Prepararse a las Pheidole pallidula

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Prepararse a las Pheidole pallidula

Mensaje por forminauta »

Me parecen tan fascinantes las Pheidole pallidula que ya me preparo para los vuelos en Cataluña, y es que no quiero perder la ocasión de obtener alguna reina lo más pronto posible. He revisado los datos de vuelo (http://www.lamarabunta.org/alados.php) y, aunque aún queda mucho, yo ya me voy preparando.

He podido comprobar que los primeros vuelos son a finales de Mayo y los últimos a mediados de Agosto, pero que sobretodo se dan en Junio - Julio. La mayoría de vuelos se producen al atardecer, entre las 20 y las 22 horas, y no necesariamente después de lluvias. Se insiste mucho en que se trata de días calurosos, pero claro, es que por esas fechas todos los días son calurosos...

Sobre la zona, parece ser que se dan en zonas urbanas, y que los enjambres de alados son atraídos por la luz de las farolas, pero me gustaría tener más datos o, incluso, poder tener localizados previamente algunos hormigueros para frecuentar la zona en los atardeceres que pudieran disponerse a aparearse.

Los que habéis recogido reinas de esta especie o que teneis experiencia con las Pheidole, se os ocurre algún dato que no pueda encontrar ya por el foro? Si también os fascina esta especie, cuáles son vuestras razones? Algo de lo que me podáis enseñar?
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Prepararse a las Pheidole pallidula

Mensaje por Natural Ants »

forminauta escribió:Me parecen tan fascinantes las Pheidole pallidula que ya me preparo para los vuelos en Cataluña, y es que no quiero perder la ocasión de obtener alguna reina lo más pronto posible. He revisado los datos de vuelo (http://www.lamarabunta.org/alados.php) y, aunque aún queda mucho, yo ya me voy preparando.

He podido comprobar que los primeros vuelos son a finales de Mayo y los últimos a mediados de Agosto, pero que sobretodo se dan en Junio - Julio. La mayoría de vuelos se producen al atardecer, entre las 20 y las 22 horas, y no necesariamente después de lluvias. Se insiste mucho en que se trata de días calurosos, pero claro, es que por esas fechas todos los días son calurosos...

Sobre la zona, parece ser que se dan en zonas urbanas, y que los enjambres de alados son atraídos por la luz de las farolas, pero me gustaría tener más datos o, incluso, poder tener localizados previamente algunos hormigueros para frecuentar la zona en los atardeceres que pudieran disponerse a aparearse.

Los que habéis recogido reinas de esta especie o que teneis experiencia con las Pheidole, se os ocurre algún dato que no pueda encontrar ya por el foro? Si también os fascina esta especie, cuáles son vuestras razones? Algo de lo que me podáis enseñar?
Muy buenas,
pues mira junto con Tetramorium, son las reinas que mas he visto este año (y eso que messor ha habido mogollón), pero tienen unos vuelos que abarcan practicamente todo el verano, esta especie no requiere de lluvia el día previo para hacer sus vuelos.
El tema del calor, todos los días eran calurosos, pero si que te diré que hubo unos días a mediados de Julio y principios de Agosto que todos los día (ojo todos) veías reinas de esta especie.

Creo que si empiezas a localizar algún hormiguero de esta especie en primavera o principio de verano y vas dando algún paseo en las fechas que te señalo (si no hay aire mejor) alguna atraparas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Prepararse a las Pheidole pallidula

Mensaje por forminauta »

Muchas gracias, Natural Ants. He leído que su biotopo es más bien antrópico. En naturaleza abierta se encuentran también? Y si es así, sabéis que tipo de medio? (vegetación, altitud, influencia marina o no, tipo de suelo...) Yo intento enterarme, pero si alguien es experto en ello y me hecha una mano, tanto mejor.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Prepararse a las Pheidole pallidula

Mensaje por Natural Ants »

forminauta escribió:Muchas gracias, Natural Ants. He leído que su biotopo es más bien antrópico. En naturaleza abierta se encuentran también? Y si es así, sabéis que tipo de medio? (vegetación, altitud, influencia marina o no, tipo de suelo...) Yo intento enterarme, pero si alguien es experto en ello y me hecha una mano, tanto mejor.
Por supuesto que se encuentran en "naturaleza abierta" y he observado que en muchísimo mayor número (al menos por aqui).
Mi observaciones en distintos lugares (secarrales, zonas de cultivo, zonas boscosas, riveras de ríos) me han hecho darme cuenta que prefieren suelos arenosos pero que no tienen una zona predilecta. Si tuviera que decirte un lugar donde las he podido ver de forma muy masiva se trata de zona entre campo de cultivos, los caminos mas arenosos (de arena muy fina). Te dejo un vídeo del canal donde se puede apreciar:



En el canal hay muchos mas vídeos de vuelos y de diferentes especies, quizás te puedan ayudar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Prepararse a las Pheidole pallidula

Mensaje por forminauta »

Muchas gracias!

Por aquí no sé si son tan abundantes o no (cerca del mar), o quizás es que nunca presté tanta atención. A ver si alguien de costa nos dice...

Me atraen especialmente las Pheidole. Supongo que a muchos aficionados les pasa lo mismo (el crecimiento rápido, el reclutamiento, la voracidad...).
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Prepararse a las Pheidole pallidula

Mensaje por Drhaegar »

Es muy fácil encontrar entradas de nidos de pheloide entre los adoquines de la acera y especialmente entre la acera y donde empiezan los edificios. Normalmente hay muchos muy seguidos que forman parte del mismo nido, ahora mismo todavía seguirán invernando por lo que estarán sellados y sin el cráter de tierra típico; pero en primavera y verano se ven a poco que te fijes y si alguna vez ves una alada rondando dichas entradas es muy posible que vayan a hacer un vuelo muy pronto.

En mi zona son tan abundantes que no es raro que te cuelen por la ventana. Ojo que a simple vista cuesta diferenciarlas de las Tetramorium de color amarillento si no hay cabezonas rondando.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Prepararse a las Pheidole pallidula

Mensaje por Natural Ants »

Drhaegar escribió:Es muy fácil encontrar entradas de nidos de pheloide entre los adoquines de la acera y especialmente entre la acera y donde empiezan los edificios. Normalmente hay muchos muy seguidos que forman parte del mismo nido, ahora mismo todavía seguirán invernando por lo que estarán sellados y sin el cráter de tierra típico; pero en primavera y verano se ven a poco que te fijes y si alguna vez ves una alada rondando dichas entradas es muy posible que vayan a hacer un vuelo muy pronto.

En mi zona son tan abundantes que no es raro que te cuelen por la ventana. Ojo que a simple vista cuesta diferenciarlas de las Tetramorium de color amarillento si no hay cabezonas rondando.
Cierto, a mi en un principio me costo diferenciar tetras de pheidole. Pero con el trabajo de campo acabas de verlas bien.
Con las reinas me pasó iguale, pensaba que eran pheidole las que luego descubrirían que eran tetras. Pero cuando ves ambas especies por ti mismo las diferencias bien.
Responder

Volver a “Pheidole”