¿Hibernación? (Latinoamérica)

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Laura.Mart
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 17 Feb 2019 16:47
Ubicación: Uruguay

¿Hibernación? (Latinoamérica)

Mensaje por Laura.Mart »

Buenas a todos!

Les cuento: Soy de Uruguay, acá las temperaturas ya disminuyen a unos 19 grados Celsius y mis Pheidole SP hace varios días no salen a la zona de forrajeo a alimentarse y en el tubo las vi bastante quietas...
Su comportamiento se deberá a la hibernación?

Y por último, el mes pasado las cambié de tubo porque se quedó sin agua y en este tubo ya les queda muy poco. Que me recomiendan?
La verdad estoy dudosa porque no quiero estresarlas.

Les dejo una foto para que vean cómo las tengo.
Imagen

Todo comentario será bienvenido!
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por Laura.Mart el 10 Mar 2019 22:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿Invernación? (Latinoamérica)

Mensaje por Natural Ants »

Hola,
antes de nada a ver si algún compi latinoamericano te hecha un cable.
Yo te diré que hay en ciertas de América que el Invierno existe como estación pero la temperatura apenas se nota diferente. Por lo que si hay una diferencia notoria entre el verano y el invierno como por ejemplo ocurre en ciertas zonas de España, si hibernaran.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Laura.Mart
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 17 Feb 2019 16:47
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Hibernación? (Latinoamérica)

Mensaje por Laura.Mart »

La verdad es que acá se supone todavía es verano hasta el 22 de Marzo... Pero de la noche a la mañana pasamos de los 31 grados Celsius a los 19.
Y desde que tienen la caja de forrajeo, sólo un par de veces comieron, ahora llevan unos 5 días sin comer y cuando les saco el protector que le da oscuridad al tubo, ellas siguen como si nada con leves movimientos (cuando antes se alborotaban un poco). No sé si es porque no tienen hambre, si ya están acostumbradas a que les de luz cada tanto, si no se adaptan a la zona de forrajeo o es por las temperaturas... No tengo idea!
Y para colmo se está quedando sin agua el tubo... Son pequeñas cosas que me invaden de inseguridad.

Muchísimas gracias por comentar!
Por ahora no sé si me falla la app o no pero nunca consigo respuesta de nada.
Sólo tú y Rauval, así que gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Hibernación? (Latinoamérica)

Mensaje por Rauval »

Natural Ants escribió:.. en ciertas de América que el Invierno existe como estación pero la temperatura apenas se nota diferente.
En Uruguay y Argentina la diferencia de temperatura entre Invierno y Verano son bien diferentes:
desde -5ºC hasta 39ºC.
Laura.Mart escribió:...ahora llevan unos 5 días sin comer...Y para colmo se está quedando sin agua el tubo... Son pequeñas cosas que me invaden de inseguridad.
El descenso brusco de la temperatura hace que las crias no demanden alimento porque estan aletargadas y tanto la reina como las nurse ya estan llenas. Es normal en Pheidole sp.
La colonia forrajea en función de las crias a engordar, la reina y las obreras tienen muy bajo requisito de alimentos.

Asi que solo ocupate que no les falte humedad porque ni el hambre las matara.
Si aun te preocupa la falta de agua deja un bollo de algodón húmedo en la caja de forrajeo.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 15#p311815
Laura.Mart escribió:Por ahora no sé si me falla la app o no pero nunca consigo respuesta de nada.
La mayoria de los aficionado son españoles y no conocen las hormigas americanas.
Y los aficionados latinos poco comentan los diarios porque no conocen la respuesta o no saben como ayudarte.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

¿Hibernación? (Latinoamérica)

Mensaje por Natural Ants »

Como bien dice el compañero los que estamos al otro lado del charco ayudamos en lo que podemos ya que no sabemos la mayoría de especies que existen y que condiciones tienen que tener.
Si esa es la temperatura que tenéis en Uruguay te diría que cuando empieces a ver disminución de la actividad en las hormigas tanto de tu casa como las de la calle las pongas ha hibernar. Hay muchísimos procedimientos para ello explicados por el foro, de no encontrarlos o no quedarte claro yo te podría pasar una serie de vídeos que te podrían venir genial.
Por cierto no des las gracias, para eso estamos por aquí para ayudarnos entre todos en lo que podamos y aprender día a día. beer
Avatar de Usuario
Laura.Mart
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 17 Feb 2019 16:47
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Hibernación? (Latinoamérica)

Mensaje por Laura.Mart »

Recién hoy hubo un cambio... Salieron a alimentarse e incorporaron restos de una mosca dentro del tubo. Pero si, debido a los cambios de temperatura se las ve más lentas en todo sentido.

Sobre la hibernación claro que estoy a favor, es bueno para ellas. Así que voy a dejarlas tranquilas.
Mientras tanto como dijeron, controlar que no les falte humedad.

Muchísimas gracias a ambos!
Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Pheidole”