Ventilación en caja de Ferrero Rocher

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
JorgeCB
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2019 02:35
Ubicación: Santiago de Compostela

Ventilación en caja de Ferrero Rocher

Mensaje por JorgeCB »

Hola a todas/os,

Vengo a hacer una consulta que ya habréis deducido a partir del título. Tengo desde hace meses una colonia de Pheidole Pallidula en un hormiguero acrílico adquirida en la mítica tienda de hormigueros de Trebujena. La cosa ha marchado bastante bien y, al llegar la primavera, tenía en torno a 200 hormigas. Al ser tan pequeñitas todavía les queda mucho para llenar el hormiguero, pero sí eran suficientes como para montar un cristo cada vez que les abría la pequeña zona de forrajeo, por lo que planeé la necesidad de conectarlas a una más manejable en una caja de Ferrero Rocher. El caso es que, debido a una pequeña fuga mientras intentaba limpiarles esa zonita de forrajeo decidí precipitarme un poco a la hora de hacer esa conexión, siendo el resultado el que veis.

Imagen

Imagen

Podéis comprobar, entre otras cosas, que calculé mal la altura a la que hacía el agujero para el tubo y he tenido que hacer una especie de plataforma de cartón para el pequeño hormiguero. Puse también una pequeña plataforma de ytong para hacer de "escalón" hacia el tubo y, nuevamente, fallé en el cálculo y ha quedado ahí que no vale para nada. Todo es fruto de la precipitación, al igual que esa duda que venía a plantearos.

El sistema ahora mismo no tiene ventilación alguna, no tengo claro hasta qué punto puede suponerles un problema pero, en cualquier caso, me gustaría que hubiera algo de ventilación. La posibilidad de tener la tapa abierta y antifugas creo que está descartada por lo que he leido en este foro así que... ¿Se os ocurre alguna buena manera de hacer un sistema de ventilación a prueba de hormigas escapistas?

Muchas gracias de antebrazo
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ventilación en caja de Ferrero Rocher

Mensaje por fenix80 »

Compra filtros para pipa.
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ventilación en caja de Ferrero Rocher

Mensaje por MadGator »

Todas mis cajas de forrajeo son de esas, algunas con malla micrometrica y otras sin ella, no veo que tengan problemas en ninguna de las dos, solo que en la "cerrada" la comida aguanta menos por haber mas humedad, por lo que veo tienen cierta holgura y parece entrar el oxigeno suficiente, esto y que se suele abrir de vez en cuando.
Responder

Volver a “Pheidole”