Formica Pratensis

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Formica Pratensis

Mensaje por nachofs »

He estado leyendo sobre esta especie, y creo que estari interesado en tener una colonia de estas, desde reina. Son poliginicas, por lo visto, asi que querria saber alguna pista que me podais dar para conseguir tres o cuatro reinas de esta especie.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Formica Pratensis

Mensaje por atomic ant »

Es una especie muy difícil de encontrar (las reinas), como todas las formica. En Segovia probablemente salgan en junio-principios de julio al mediodía, los días de calor. Pero es difícil, no hacen vuelos masivos
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Formica Pratensis

Mensaje por formica »

Consultando la base de alados que tenemos en la parte superior de la página, en nuestra Comunidad tenemos anotadas 4 citas por alberto, entre mediados de mayo y mediados de junio; aunque viendo que una es la presencia de alados en un domo, los vuelos se pueden producir más adelante.
Tienes que tener en cuenta que estas hormigas hacén túmulos o domos en sus hormigueros, que forman colonias por sociotomía, es decir, tras el vuelo las reinas fecundadas vuelven a sus nidos para ser adoptadas. A veces lo que hacen es parasitar nidos de especies del mismo género y eliminar a la reina residente.
Con estos datos, no te queda de otra que hacer campo, encontrar nidos de esta especie, estar al tanto y que haya suerte.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Formica Pratensis

Mensaje por atomic ant »

¿Vuelven a sus nidos una vez fecundadas? Interesante. ¿Y para qué es, par 'reclutar' a un grupo de obreras?

Pensaba que las pratensis salían mas en julio...Yo cogí unas formica a principios de julio en Ávila y pensé que las pratensis en Segovia sería parecido. De todas formas, aunque no consigas pratensis hay otras especies de formica que puedes encontrar.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Formica Pratensis

Mensaje por nachofs »

Si no son pratensis, me gustaria alguna formica que sea poliginica. ¿Cuales mas hay?
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Formica Pratensis

Mensaje por nachofs »

Si no son pratensis, mi intencion es que sean rufa. Me he enterado que en Valsain estan casi todas las especies de Formica, hay mucho bosque de pino y eso propicia su estancia alli. En mayo junio me dare vueltas a ver que puedo hacer.
Responder

Volver a “Formica”