Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por ixdeenero »

Vaya título, pero es así. Y la cara que se me ha quedado y la que creo que van a poner algunos así: :shock:
Tarde de domingo, piscina municipal de Torija, un pequeño pueblo a 15 km. de Guadalajara que posee un hermoso castillo del siglo XV. Quien haya transitado por la A2 sabrá dónde me refiero. Pues bien, a eso de las 19:00 horas, veo muchas rufibarbis atareadas. Mi sorpresa es mayúscula cuando veo que cargan huevos, larvas, pupas... todas las obreras y la reina. ¡¡¡¡Una mudanza natural de formicas!!!!! Nunca antes lo había visto y no sé si alguien más lo habrá presenciado. Si alguien ha visto rufibarbis mudándose que lo diga. Y mi cara se ha puesto así :shock: :o :shock: cuando veo que después de pasar la reina, pasa otra reina... ¡¡¡Colonia poligínica!!! He buscado por el foro y no veo nada que haga constar que esta especie es poligínica. ¿Acaso he visto algo que se vuelve a salir de lo normal? Pues para rematar la faena sale otra reina y ya ni corto ni perezoso la aspiro junto a unas cuantas obreras. Las obreras no han llegado vivas a casa pero la reina está fenomenal. La he metido en un tubo y a ver qué pasa. Aseguro 100% que son rufibarbis y no hay confusión posible: miradas con la lupa 20x, colores, zona donde estaban, urbanitas, césped, ...
Estoy flipando.........
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por Str3ss »

Increíble, si es que yo cuando digo que tienes "chiripa" para ver cosas raras será por algo... a mi tampoco me suena de ningún caso así, quizá alguien sepa de alguno o si hay bibliografía al respecto, pero vamos :shock: :shock:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por EagleScreen »

Bueno, en general las Formica son piligínicas, no es para extrañarse. Creo recodar que hay gente que ha tenido en cautividad Formica rufibarbis poligínica.
Yo una vez también presencié una mudanza de esta especie, secuestré algunos capullos para la colonia que yo tenía por entonces en cautividad (la mía era de una sola reina), pero no me quedé para ver pasar a las reinas.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por EagleScreen »

PD: Por cierto si quieres que esa reina secuestrada tenga oportunidades de salir adelante, deberías proporcionarla unos capullos de otra colonia (no muchos 5 ó 6 capullos). Como norma general, las reinas solo son capaces de sacar hormigas desde cero una vez en la vida, las que proviene de colonias ya adultas necesitan capullos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por ixdeenero »

EagleScreen escribió:PD: Por cierto si quieres que esa reina secuestrada tenga oportunidades de salir adelante, deberías proporcionarla unos capullos de otra colonia (no muchos 5 ó 6 capullos). Como norma general, las reinas solo son capaces de sacar hormigas desde cero una vez en la vida, las que proviene de colonias ya adultas necesitan capullos.
Gracias, majo :wink: . Mañana mismo le paso unos capullos de otra rufibarbis que tengo
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por ADAM »

Yo,hara como 5 años,en Picos de europa vi algo parecido,pero no sabria decir la especie,ademas no recuerdo a las obreras,pero las 3 reinas que vi tenian los colores muy vivos,como las obreras de Formica pratensis.Era un sendero de unos 70 cm de ancho,por donde vi que cruzaban un monton de hormigas,me quede un par de minutos y vi una reina.Crei que era un vuelo,pero al ver que estaba sin alas y ninguna obrera la atacaba.....ademas iban tanto obreras como la reina con las mandibulas abiertas y todas en la misma direccion.Al ver la primera me quede un poco mas y llegaron a pasar otras dos,y ahi se quedo la cosa,me fui aunque seguian pasando hormigas,pero al menos ese hormiguero tenia 3 reinas.Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por ixdeenero »

Aprovechando el comentario, diré que no me dio tiempo a poner a la reina pupas. Pero aquí viene lo increible: ya tiene 8 pupas propias, varias larvas y una pelotita de huevos. Ha resultado ser muy fuerte y no le ha hecho falta nada, excepto agua. En una semana o quince días tendrá sus primeras nurses
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por Lupa »

Enhorabuena, las Formica rufibarbis son muy bonitas y curiosas de observar, yo he tenido una colonia adulta de mas de 500 individuos y te aseguro que te van a dar muchísimas alegrías.
Un consejo, dales insectos vivos, las formica son por naturaleza cazadoras, y muy buenas por cierto, si se los das muertos puede que no los cojan, el encontrarse con otro insecto vivo las excita para que se pongan agresivas y ataquen. Suerte con esta especie. :D
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por EagleScreen »

¿Qué tal le va a esa reina secuestrada? ¿hay algún diario?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Poliginia en F.rufibarbis y mudanza natural

Mensaje por ixdeenero »

Uf, fue bonito mientras duró. Un buen día apareció muerta pero llegó a criar una docena de obreras. Así que me he quedado con las ganas de criar rufibarbis, a ver si cojo alguna reina estos días.
Responder

Volver a “Formica”