Mis Formica sanguinea

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Mis Formica sanguinea

Mensaje por Anzu »

Buenas gente:

Hará una semana que recibí de un amigo una colonia de Formica sanguinea preciosa. Esta colonia de hormiga esclavista europea tiene unas 20 obreras y además 5 esclavas, muy probablemente Camponotus o Formica rufa/subrufa.

Las he metido en un hormiguero tipo ozo, hecho en un vaso de sidra de plástico, con bastantes galerías y bien grandes, pues estas condenadas son ENORMES.

Curiosamente, la reina solo es un poco más grande que las obreras. Al principio cuando las metí todavía no se había deshidratado del todo el yeso y quedaba bastante vapor condensado en las paredes, pero es un problema que fui solucionando, aunque ahora siguen teniendo algo de humedad. No les veo ni huevos ni larvas, y eso me extraña.

Les he puesto una mezcla de miel+huevo+leche y se vuelven locas por ello, aunque no están muy activas, supongo que será por la temperatura a la que están (23ºC).

De momento ha habido pocas bajas, únicamente las esclavas, que parecen comer las últimas siempre y juraría que alguna ha muerto de agotamiento, porque mientras ellas trabajan, las Formica se pasan el día lamiéndose socialmente unas a otras.

A ver si alguien que tenga experiencia con ellas me puede aconsejar, mientras tanto iré contando novedades.

Un saludo.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Mis Formica sanguinea

Mensaje por Anzu »

Les he estado poniendo cerca un deshumidificador para quitar el exceso de humedad y nada, así que he probado con un gel de poliacrilamida. Dejo aquí el link en el que sale el tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=26643

Ahora que ya están secas, están muchísimo más activas. Hoy mismo les he metido una mosca enorme en la caja de forrajeo: han tardado menos en despedazarla que yo en cazarla.

Es increíble lo agresivas que pueden llegar a ser, la devoraron inmediatamente y la relación de tamaño también tiene que ver, ¡son tan grandes que sólo hicieron falta 3 obreras para acabar con la mosca!
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Mis Formica sanguinea

Mensaje por Anzu »

Mientras hago un diario y no, iré comentando aquí los avances, antes de hacer algo más definitivo:

Comen agua azucarada como si les fuera la vida en ello. Les echo una buena gota dos veces al día y les dura 10', supongo que será por el tamañito que tienen. La reina es grande, pero he visto obreras del tamaño de una reina Messor .

Por si fuera poco el agua azucarada, les he estado metiendo bichos, que despedazan al instante: ya se han comido 3 moscas en 2 días y hasta que no eché la cuarta no la almacenaron, las demás se las merendaron tal cual. behead

Son un poco estresables, pero es que no paran quietas ya de por sí, cuando les pongo el agua muerden asta el papel de aluminio (y dejan las marcas de las mandíbulas). Creo que son las hormigas con más mala h****a que he tenido nunca.

Me encantan.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Responder

Volver a “Formica”