Cataglyphis

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cataglyphis

Mensaje por EagleScreen »

nico escribió:Y para este tipo de hormigas que hormiguero es el mas adecuado y mas o menos cuanto tardan en pasar de huvo a hormiga?
Saludos.
Las mías van a cumplir un año y todavía las tengo en el tupper, pues por desgracia durante el invierno murieron casi todas las nurses del verano pasado, ahora solo hay una nurse y varias larvas. Si lar larvas nacen, cuando sean varias obreras las pasaré a un hormiguero pequeño de metacrilato de esos que venden ya hechos.

Ten mucha paciencia, la mía lleva un montón de tiempo con las larvas, una está grandota pero aun no ha hecho el capullo, me está pareciendo que tardan una eternidad en desarrollarse las larvas.

Según mi experiencia esta especie crece muy lenta, el año pasado sólo sacó 5 nurses creo, y este año aun no tiene ni capullos, solo larvas.
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Cataglyphis

Mensaje por nico »

para que las larvas hilen necesitan arena?
Y perdon por tantas preguntas pero es una especie que me gusta mucho y no quiero que se me mueran.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cataglyphis

Mensaje por EagleScreen »

nico escribió:para que las larvas hilen necesitan arena?
Y perdon por tantas preguntas pero es una especie que me gusta mucho y no quiero que se me mueran.
Saludos y gracias.
Yo el año pasado en el tupper no las puse nada para hilar e hilaron bien. Pero depende del medio en el que esten y de la especie concreta de Cataglyphis que tengas, es posible que en el tupper como es más plano puedan hilar bien, y que en tubo de ensayo como es redondo no puedan hilar bien.
Yo este año tengo una en tubo de ensayo así que es algo que comprobaremos.
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Cataglyphis

Mensaje por nico »

Las que yo tengo estoy casi seguro de que son Cataglyphis ibericus. a que temperaturas las tienes?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cataglyphis

Mensaje por EagleScreen »

A temperatura ambiente que suele ser de momento.. hasta 26 grados de día y unos 24 de noche.
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Cataglyphis

Mensaje por nico »

hay alguna pagina sobre las catas? Lodigo para no molestar tanto con tanta pregunta.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cataglyphis

Mensaje por EagleScreen »

Está la ficha de cría para Catas, que ya deberías haber leido:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=24&t=8496

No es la misma especie, pero todas las Catas son parecidas.
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Cataglyphis

Mensaje por nico »

Leerla me la he leido, pero como no eran como las mias pues no la he seguido.
gracias.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Houston, tenemos un problema.

Mensaje por EagleScreen »

Aunque sólo tengo 23 años, la memoria me falla muchísimo xD.
Recientemente he sido testigo de cómo la larva más crecida que tenían mis Catas se transformó en ninfa desnuda (sin hilar capullo).
Pues se han comido a la pobre ninfa, seguramente se la coman las larvas hermanas.
Entonces me he quedado pensando.. ¿Cómo es posible que el año pasado hilaran bien y este año no puedan? Y entonces he recordado, el año pasado las puse virutas de papel de aluminio por el suelo para que sirvieran de apoyo a las larvas para hilar, por eso pudieron hilar bien, creo que las propias obreras o la reina colocaban las virutas y las larvas donde ellas lo veían conveniente.
Así que pienso que el tuvo de ensayo no va a ser buen lugar para que se desarrollen las larvas, será mejor trasladarlas a un tupper pequeño de no más de 10x10 cm o algún bote similar y ponerlas las virutas de papel aluminio.
Hay gente que las pone arena, pero pienso que el papel de aluminio es más limpio, con la arena varias han muerto de hongos.

Saludos.
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Cataglyphis

Mensaje por nico »

Eso are, pero como hare para conseguir las virutas?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cataglyphis

Mensaje por EagleScreen »

Yo las hago artesanalmente a mano, corto un trocito de papel y lo hago una bolita pequeña, o un palito pequeño, y así pues las pongo un montoncito esparcido por el suelo del tupper.
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Cataglyphis

Mensaje por nico »

Asi lo hare yo. Podria poner el tuvo de ensayo dentro del taper? lo digo por no perder ningun huevo.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cataglyphis

Mensaje por EagleScreen »

nico escribió:Asi lo hare yo. Podria poner el tuvo de ensayo dentro del taper? lo digo por no perder ningun huevo.
Si ya tiene huevos, es lo mejor que puedes hacer.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cataglyphis

Mensaje por EagleScreen »

Bueno pues mi colonia atraviesa ahora su etapa más crítica.
Aun con las virutas de papel de aluminio, las dos larvas más desarrolladas que había se han convertido en ninfas desnudas. Como sabía que la nurse, la reina o las larvas se las iban a comer, las he separado a un tubo de ensayo aparte con cámara de agua. De momento parecen desarrollarse bien, mi plan es que nazcan en el tubo y una vez nacidas, devolverlas a su hormiguero, espero que la reina las reconozca como sus hijas.
A raíz de este problema he optado por esparcir por todo el suelo del tupper una cosa llamada Grit + conchitas, que viene a ser como arena gorda, está pensado para que se lo traguen las aves, por lo visto estas piedrecitas las ayudan a digerir los alimentos en la molleja.
Al los dos días de haber añadido el Grit más conchitas, la única nurse que quedaba del año pasado murió, por lo que ahora queda la reina sola, con sus huevos y larvas y las dos ninfas que vienen de camino en el tubo aislado, la reina parece ocuparse de las larvas.

¿Cómo van las Catas de los demás?
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Cataglyphis

Mensaje por nico »

La primera que cogi puso unos 6 huevos pero han desparecido :shock: . Total ni una ni otra (tengo dos) tienen huevos.
El otro dia pensando que ya no iban a prosperar decidi ponerlas juntas en un taper con base de escayola y lo raro es que se soportan es mas se limpian mutuamente. Es normal?
Haver si se estimulan y empiezan ha poner huevos como locas. :lol:
Responder

Volver a “Cataglyphis”