¿Poligínicas?

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Poligínicas?

Mensaje por ixdeenero »

Tengo un pequeño hormiguero, podríamos decir que experimental, en el que hay cata. iberica. Digo lo de experimental a sabiendas de lo difícil que es tener una colonia de catas y que salgan adelante.
El caso es que tenía una reina y al recoger unas pocas obreras para que la echaran una mano, más bien una pata, también recogí varias reinas, de lo cual me percaté al añadirlas al hormiguero. Tenía varias, y ahora mismo hay 3. Una de ellas se comporta como una nurse, trayendo y llevando unas pupas que les hice adoptar. ¿Pueden darse el caso de poligina en las catas? Porque de momento se llevan muy bien entre ellas, si bien es cierto que no han puesto huevos y que su número se va reduciendo poco a poco.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

¿Poligínicas?

Mensaje por EagleScreen »

Yo siempre había observado una gran agresividad entre las reinas de C. iberica, por lo que jamás se me habría ocurrido juntarlas, puede que se esté produciendo una falsa poiginia, y que dentro de un tiempo o cuando nazcan nurses, las reinas se peleen a muerte.
En fin, ya nos contarás.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Poligínicas?

Mensaje por ixdeenero »

Pues na, que nace alguna nurse pero no hay tiempo para peleas. Como he puesto en el diario, ha muerto otra reina y ya sólo quedan 2. Pero hay huevos!!! No, no es una expresión de arrojo y valentía masculina, sino que una de las reinas quiere perpetuarse. El caso es que estoy nervioso, porque no sé qué pasará. Podríamos decir que "puede" existir una poliginia por interés. En este caso, una de las reinas ha tomado el control, y las otras actúan como "consortes" o colaboradoras, haciendo tareas de nurse. Queda la duda si los huevos los puso la reina alfa, o también han puesto las otras :?: .Pero mi teoría es que las reinas que no posean el liderazgo de la colonia, morirán. En este caso sin violencia. Seguiré contando las desventuras de mis catas en el diario.
Responder

Volver a “Cataglyphis”