Llamad al C.S.I.: Muerte en extrañas circunstancias

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Llamad al C.S.I.: Muerte en extrañas circunstancias

Mensaje por Terminus »

:cry: Decepcionante.

Esa Reina cata que se me cruzó por el camino, la que Xcom me ayudo a poner en la galería y me confirmó que efectivamente era una cata, pues apareció patidifusa a los dos días. No le dió tiempo ni a quitarse las alas (si es que iba a hacerlo). No estaba dañada, y la temperatura que tuvo durante los dos días no bajo con seguridad de los 25-27 grados. Quedó en este estado


ImagenImagen


¿Alguién reconoce estos....hongos (supongo que lo son)? O salen extremadamente rápido o murió al poco de taparle el bote. Sólo se me ocurre que le afectaran los 4 minutos que la dejé en la nevera; y fueron sólo cuatro porque temiéndome que era una cata imaginaba que le afectaría el frío más de lo normal. Aún así se iba espabilando bien mientras le hacía las fotos.

Esos hongos o lo que sea están agarrados a ella como lapas; impresionante. ¿Alguién me puede explciar algo de todo esto (snif)?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

uh ese hongo amarillo me sale en hormigas muertas conseguidas en el bosque, pero en invierno mayormente. no se la especie , de hongos ni idea, pero eres un valiente yo estas cosas me dan asquito y las tiro corriendo al water, cuantas menos esporas por mis hormigueros mejor :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Mensaje por Terminus »

Mi duda es si, aparte de que los hongos aparezcan una vez el insecto a muerto (que es lo habitual), se puede dar el caso de que los hongos sean los que provoquen la muerte. Esta duda me asalta porque mientras le hacía una de las fotos me dió la impresión de que movía levemente una de las antenas. No lo puedo asegurar pero tampoco descartar. Sería mal final, de todos modos... :!:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

muchas veces hoy hablar de que los hongos son perjudiciales para las hormigas, la verdad es que yo no lo he podido probar, muchas veces he tiendo hongos verdes negros azulados en el algodon o en los alimentos y no he visto morir a las hormigas en tropel, no se.

La idea de que la hormiga siga viva y este siendo atacada por el hongo me pone los pelos de punta :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Tenía 2 Lasius juntas en un bote de carrete de fotos. Una murió y las hifas blancas del hongos se veía cómo salían del cuerpo por entre las partes blandas del tegumento.
La otra la ví aún viva pero agonizando, enganchada a la pared del bote por ese mismo hongo, que le cubría parte de la cabeza. Claro que no podría asegurar que el hongo se cargara a las reinas ni mucho menos, pero creo que hay bastantes números.
¿Alguien podría confirmar si hay hongos parásitos de las hormigas que les puedan causar la muerte?
Avatar de Usuario
Fausby
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 18 Ago 2008 18:19
Ubicación: Valencia, España

Llamad al C.S.I.: Muerte en extrañas circunstancias

Mensaje por Fausby »

Hola, parece que el hilo esta muerto, pero mi problema con estos hongos es actual.
Tengo un hormiguero reciente de lassius niger, están muriendo en masa y al menos una de las hormigas ha muerto claramente recubierta por ese hongo amarillo. No sé si alguien sabrá algo más sobre este hongo ahora, pero por si acaso...
Tampoco estoy seguro de si la causa de la muerte es el susodicho, pero los síntomas de las hormigas son muerte lenta que sobreviene después de un agarrotamiento de las articulaciones, muchas hormigas aparecen boca arriba y con las patas medio encogidas y temblorosas. Si se les da la vuelta consiguen andar a duras penas.

Imagen
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Llamad al C.S.I.: Muerte en extrañas circunstancias

Mensaje por Olmo »

Ah, que no se me olvide, bienvenido aunque deberías presentarte en la sección de presentaciones. Pues deberías aislarlas (las afectadas) y cambiar el hormiguero, aunque yo de cría sé poco, y además este hilo como debería ir al menos en la sección de Lasius, que es un subforo de cría de Cataglyphis. Lo mejor con los hongos es la prevención, quizás alguien más te pueda decir.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Llamad al C.S.I.: Muerte en extrañas circunstancias

Mensaje por alberto_enfermero »

el mismo "tipo" de hongos he tenido yo en reinas de messor barbarus este otoño. :? siempre post-mortem (creo) :?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Llamad al C.S.I.: Muerte en extrañas circunstancias

Mensaje por calvinrex »

lo unico que se me viene a la cabeza es que la hormiga tuviera las esporas al momento del vuelo o al caer al suelo (desde antes que fuera capturada ) lo que la condeno a una muerte anunciada y que solo siguiera su curso normal alomejor en libertad su suerte seria la misma que en cautiverio

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Responder

Volver a “Cataglyphis”