Inicio de colonia.

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

30/32C en superficie. Se nota el calorcito porque está evaporando el agua del tubo.

De momento las mantengo ahí, que como digo las temperaturas en Alicante han caído varios grados.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Con gatos en casa alguna vez tenia que pasar...y casi que prefiero que fuera con el hormiguero de las Catas que con el las scutellaris, por ejemplo.

El caso es que uno de mis gatos tiró el hormiguero al suelo desde una altura de 1,4m. Al estar envuelto en el papel no se desparramó todo por el suelo, pero si que consiguió que salieran algunas obreras y disfrutó pisoteándolas. El resultado, a parte del stress post traumático que vivieron, fue de unas 10 obreras muertas. Deben de quedar unas 20-22. Ya están mas relajadas y me ha parecido que una obreras llevaba una pelota de huevos, aunque no lo recuerdo de la primera puesta...el hecho de que movieran a los huevos. No puedo verlo bien ya que el tubo se manchó de barro con el golpe y ha quedado bastante opaco como para mirar y saber lo que estoy viendo.

En fin, una faena...que una especie que se presenta delicada y que es un pequeño reto se me complique por algo totalmente ajeno a su mantenimiento.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inicio de colonia.

Mensaje por Vizan »

Pues si que es una faena, espero que se recuperen.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Inicio de colonia.

Mensaje por Nemrod »

Que mala suerte, y en una especie tan dificil :(
Yo tb espero que se recuperen pronto.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Inicio de colonia.

Mensaje por alberto_enfermero »

Que faena! :?

Pero y ocreo que van a seguir tirando para adelante! :roll:

ánimo!
... haciendo un descanso...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Si bueno, estas cosas están a la orden del dia...asi que creo que desde 2012 sin incidentes, he tenido suerte hasta esta primera vez. Además, le dí un par de pescozones al gatete y esa noche dormí fatal. Pero mira, ya no se acerca por el estudio :roll:

Hoy han bebido aguamiel, parece que están mas tranquilas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues son huevos! clap

Una pelotita de huevos bien maja tienen en el tubito mis Catas! Y si, estaban en el suelo y cuando he abierto la caja para observarlas ha ido una obrera rápidamente a cogerlos y moverlos de sitio.

Fecundados ya se que están :lol: veremos a ver si consiguen sacarlos adelante!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inicio de colonia.

Mensaje por Vizan »

Enhorabuena, a ver si consigues criarlas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias. La verdad es que la primera puesta del año pasado fue extraña ya que sólo unos pocos huevos llegaron a obrera. A ver si estos los tratan mejor y empieza la temporada de puesta.
Estoy revisando la ficha y el año pasado pusieron huevos el 26/05/2015, recogida el 17 de ese mes.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Me ha costado porque quiero molestarlas lo mínimo imprescindible y porque quería estar totalmente seguro.
El resultado es que tienen unas 7-9 larvas de diferentes tamaños y unos 10-15 huevos nuevos. Todos recogidos dentro del tubo.
Creo que son buenas noticias y parece que, de momento, están dispuestas a seguir vivas y a aumentar la colonia.
Ya lo he dicho,pero viendo que funcionan no voy a cambiarles nada. Únicamente les cambiare el tubo por uno nuevo cuando se les seque el viejo.
Llevan a temperatura ambiente desde la caída. A unos 22° diurnos y unos 18°nocturnos.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Perdona, que he estado muchos días sin entrar!
Vengo de verlas, del recuento nocturno. 29 grados tengo en el estudio. Con estos calores dar de comer a las hormigas me cuesta la vida. Que sudores.

Bueno, tienen 3 capullos y muchas larvas, de diferente tamaño. Todas las obreras tienen el gaster dilatado del aguamiel y procuro que todos los días tengan alguna presa, pero cuando las limpio me da la sensación de que no comen o no se lo ofrecen a las larvas.
Han muerto 2 nurses, de las mas pequeñitas.
Tienen muy poca vida en la caja de forrajeo, la verdad.

Les he puesto otro tubo con agua, pero no se cambian. Me gustaría que lo hicieran para poder fotografiarlas.

Yo creo que siguen tirando, lentas pero parece que van...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inicio de colonia.

Mensaje por Vizan »

Todo parece normal, las mías también pasan todo el tiempo en el tubo.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Tienen lo que creo que son un buen puñado de capullos.
Estoy intentando que coman variado y parece que van muy bien. No se cambian de tubo, con lo que es inútil fotografiarlas. Aun así lo intentaré.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

A estas horas no suelo molestarlas y las he debido pillar cambiando panales! Vaya montón de larvas tenían fuera de uno de los tubos!
Voy a animarme con otro diario, así dejo caer un poco este hilo.
Responder

Volver a “Cataglyphis”