Inicio de colonia.

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues ya están naciendo las primeras obreras de segundo año, aunque realmente son del primer año natural desde que las tengo. De momento he visto 2, paliduchas aún. He fotografiado el montón de huevos y larvas pero se ve fatal.
Poca luz y borrosas ya que tengo que fotografiarlos a través del plástico y la velocidad de obturación es muy baja para hacer una foto medio nítida. Seguiremos intentándolo!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Ya han nacido las primeras 10/12 obreras del segundo verano. Pasan mas tiempo que las del año pasado en la cajita de forrajeo.
Habré contado unos 15 capullos hilados, posiblemente alguno mas, varias larvas y una pelotita de huevo que lleva una obrera.
La reina siempre esta paseándose por la caja-nido. Raro es verla atendiendo a la prole.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inicio de colonia.

Mensaje por Vizan »

TRoPHeuS escribió:Raro es verla atendiendo a la prole.
De eso ya se ocupan las obreras, ahora su función es poner huevos.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Inicio de colonia.

Mensaje por Nemrod »

TRoPHeuS escribió:La reina siempre esta paseándose por la caja-nido. Raro es verla atendiendo a la prole.
Exactamente lo que hace la mía, pasarse el día dando "garbeos" por la caja de forrajeo... Con la diferencia que aún no tiene huevos :cry:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Bueno, no se si has visto mis fotos...Yo las tengo en 2 cajas unidas por un tubo de conexión. Una hace de caja de forrajeo y la otra es el "nido" con un tubo de humedad dentro. Ahí es donde me refería que estaba la reina, aunque para ser sincero diré que claro que la he visto preocupada con huevos y larvas. pero a mi juicio menos que otras especies.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Inicio de colonia.

Mensaje por Nemrod »

Sí, las e visto, espero tenerlas tan bien como las tuyas algún día :wink: . Lo cierto es que veo muchisimas diferencias con otras especies. Mi reina es coja, le falta la mitad de una de las patas traseras, pero eso no la impide corretear por la caja de forrajeo... y como cosa que me llamó mucho la atención una de las primeras obreras que le puse que termino muriendo se quedó tumbada en la tierra y la reina pasó un buen rato tumbada junto a ella, más que el de una hormiga el comportamiento me recordó al de un perro :lol:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Seguro que si, ya leo que las obreras y la reina se han aceptado. Ahí ya tienes mucho ganado. Ponles aguamiel y calor. La puesta no se hará de rogar, ya veras ;)
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Inicio de colonia.

Mensaje por Nemrod »

TRoPHeuS escribió:Seguro que si, ya leo que las obreras y la reina se han aceptado. Ahí ya tienes mucho ganado. Ponles aguamiel y calor. La puesta no se hará de rogar, ya veras ;)
Ahora mismo pasan la mayor parte del dia por encima de los 30 grados, tengo una manta térmica, ¿Crees conveniente que se la ponga?
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Yo la pondria unos dias, a ver que tal. La mia tardo pocos dias en poner despues del "calenton".

Yo las tengo ahora mismo asi...

Imagen

Son un poco sucias, pero se ven muchos capullos en el tubo de atras, y otro buen monton de huevos y larvas en la parte de la derecha del todo. Han nacido ya unas cuantas, no sabria decir ahora mismo. Algunas son mucho mas grandes que las del año pasado.

Creo que van bien y pasaran este año. Espero.

P.D. Les estoy haciendo un diario, pero voy poco a poco. La idea es abandonar este hilo y centrarme en el otro.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Inicio de colonia.

Mensaje por Nemrod »

Enhorabuena se ven muy bien clap
Te haré caso y probaré a ponerles la manta unos dias a ver que tal, gracias.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Ten cuidado no las achicharres, que menudo calor hace estos días...yo estoy haciendo yogurt encima del SAI, ya que no lo uso para las catas pues le saco otro partido :lol:

Te quiero decir con esto que yo no las tengo sobre ninguna fuente de calor, y no parece afectarles.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Inicio de colonia.

Mensaje por Nemrod »

Bueno en la habitación en la que están llega a los 31 grados en las horas más calurosas del día, durante la noche cae a los 26 o así. La pondré un rato por la tarde controlando a cuanto sube y por la noche la apagare a ver que tal.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Si tienes manta térmica o algún aparato como yo, SAI router o cargador puedes ponérselo pero esquinado. Que tengan zonas con varias temperaturas y elijan, pero que no tengan toda la zona a la misma temperatura y no puedan cambiar.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Bueno, acabo de terminar de "empezar" el diario de esta colonia. De aqui en adelante todos los avances, novedades y disgustos iran alli.

Saludos!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inicio de colonia.

Mensaje por Vizan »

¿Donde podemos comentar a tu diario? no veo enlace para hacerlo.
Responder

Volver a “Cataglyphis”