INICIO DE COLONIA

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

INICIO DE COLONIA

Mensaje por juanjo_4_43 »

El 5/06/2017 tuve que presenciar un vuelo de cataglyphis iberica, cogí una reina con un tubo de ensayo y tres obreras de un mismo hormiguero, ahora la colonia se compone de una obrera mas la reina, les he puesto una gota de agua con azúcar y se ha llenado, las otras dos murieron, pero esta nunca deja sola a la reina, ahora estan en su tubo de ensayo con una caja de forrajeo con arena y la manta termica, por ahora no hay huevos. Escribid que os parecen Imagen
Última edición por juanjo_4_43 el 09 Jun 2017 19:12, editado 1 vez en total.
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

INICIO DE COLONIA

Mensaje por juanjo_4_43 »

Una cosa siempre que añado obreras mueren menos una que lleva ya tres dias con la reina. ¿porque puede ser que mueran las otras? no aparcen con signos de violencia, simplemente se mueren.
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

INICIO DE COLONIA

Mensaje por EagleScreen »

Yo capturaba una obrera lo más pequeña posible (no suelen poner resistencia ni ser agresivas), y la añadía al caer la noche.
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

INICIO DE COLONIA

Mensaje por juanjo_4_43 »

Ya son 2 obreras mas la reina, hoy les he añadido una obrera y la han aceptado, esta noche les añadiré la tercera, por ahora no hay huevos, a ver si consigo sacarla adelante
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

INICIO DE COLONIA

Mensaje por juanjo_4_43 »

Actualizo para contaros como van mis catas,por ahora no hay huevos , escribid que os parecen :)

Imagen
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

INICIO DE COLONIA

Mensaje por juanjo_4_43 »

Buenas, que he susto que me he llevado os cuento: la reina estaba en la caja de forrajeo con tres obreras, una ellas coge a la reina con las mandíbulas ( pensaba que la iba a matar) y la ha dejado en el tubo de ensayo con otra obrera, esto que ha pasado porque puede ser?, también en el tapon en el qu pongo la gota de agua miel , lo llenan de tierra porque será?
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

INICIO DE COLONIA

Mensaje por Adepoyu »

Lo de tapar la comida o agua es algo comun, sino me equivoco es para evitar que otros insectos la localicen y pueda poner en peligro la existencia de la colonia, es algo completamente normal, mi colonia de Messor hace lo mismo con el gel de agua por ejemplo.

La reina rara vez (por no decir ninguna) deberia salir fuera del tubo de ensayo si las condiciones para estar dentro son optimas, (oscuridad, temperatura, limpieza y humedad) ya que la caja de forrajeo no es un lugar para ella. Si está por la caja de forrajeo analiza bien que las condiciones del tubo sean las correctas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

INICIO DE COLONIA

Mensaje por Vizan »

Adepoyu escribió:Lo de tapar la comida o agua es algo comun, sino me equivoco es para evitar que otros insectos la localicen y pueda poner en peligro la existencia de la colonia, es algo completamente normal, mi colonia de Messor hace lo mismo con el gel de agua por ejemplo.
Correcto, así es.
Adepoyu escribió:La reina rara vez (por no decir ninguna) deberia salir fuera del tubo de ensayo si las condiciones para estar dentro son optimas, (oscuridad, temperatura, limpieza y humedad) ya que la caja de forrajeo no es un lugar para ella. Si está por la caja de forrajeo analiza bien que las condiciones del tubo sean las correctas.
Las reinas si que salen a la caja de forrajeo cuando están seguras de que no hay ningún peligro, lo tengo observado en varias de las mías.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

INICIO DE COLONIA

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues yo creo que tapan los líquidos porque su instinto les advierte de que puede ser una pequeña inundación en el hormiguero. Al tenerlas confinadas en un espacio tan reducido y aunque diferencien caja de forrajeo de hormiguero perfectamente obedecen a ese instinto al igual que lo harían dentro del hormiguero, eso es cogiendo porciones de tierra y basura y empapando el líquido. Como si fuera un incendio, vaya.
Responder

Volver a “Cataglyphis”