Quo Vadis, cataglyphis?

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Quo Vadis, cataglyphis?

Mensaje por Terminus »

Aprendiendo como estoy a ir identificando las distintas especies de mi zona, he visto que hay cierta variedad, y en ella se encuentran las catas. Por vuestros comentarios entiendo que son difíciles de criar, de modo que no las considero un objetivo en ese aspecto, pero no dejan de ser fascinantes.

Tenía una pregunta que se ha ampliado a la luz de cierto encuentro con una de ellas. La primera pregunta era

¿Cómo localizar uno de sus nidos? Qué aspecto tienen, donde suelen estar ubicados, son evidentes o camuflados.... El comportamiento de las catas dificulta bastante localizar el nido, no ya por lo veloces que son, sino por que van solas y no parecen seguir un camino concreto (aparentemente erraticas, no como las M.Barbarus, que aquí abundan y hacen autenticas autovías de varios carriles)

Lo que ocurrió fue que me encontré con una que llevaba una presa, iba a toda velocidad dirección sur, corriendo "a golpes", bruscamente (transmiten la sensación de estar permanentemente ansiosas!); de pronto soltó su presa, y se puso a moverse sin orden ni concierto: corría hacia un lado, giraba sobre sí misma; corría a otro, giraba sobre sí misma, y así hasta 4-5 veces. Se empezó a dirigir entonces dirección norte, pasando olímpicamente de su presa (me aparté porque estaba en su camino) y a los 5 o 6 trechos recorridos, se coló en un agujero donde me pareció asomó otra hormiga por un segundo.

¿alguna explicación para tal comportamiento? ¿puede ser ese su nido? Está en una zona donde conviven (mejor o peor) 4 tipos distintos de hormigas ¿se acercan tanto a otras especies? Si es su nido está a 5 dedos de la entrada de otras bien distintas (desconozco su nombre: extremadamente pequeñas, de un color parduzco translucido, por si alguien me entiende...)

Confusamente vuestro.... :?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo por ahora siempre he encontrado los nidos de las Catas en sitios muy similares, en medio de caminos o de cañadas, en sitios más o menos arenosos pero lisos, donde puedan correr bien, muchas catas siempre suelen estar alrededor de la boca del nido, la cual suele ser un agujero simplemente sin montoncito ni nada, bastante liso, por donde salen y entrar a toda velocidad, algunas como digo suelen estar cerca del nido, pero al menor sintoma de peligro entran todas corriendo y hasta que no ha pasado un rato o notan tranquilidad no vuelven a salir.

A mi juicio (lo he dicho mil veces), son de las hormigas que me parecen más fascinantes (junto con las Formicas) por su velocidad, excelente visión y reflejos, comportamiento, etc... da gusto verlas forrajear ellas solas!! y ponerle la mano, a la cual no dudan hacerle frente!!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Mensaje por Terminus »

XyVy escribió: muchas catas siempre suelen estar alrededor de la boca del nido, la cual suele ser un agujero simplemente sin montoncito ni nada, bastante liso, por donde salen y entrar a toda velocidad, algunas como digo suelen estar cerca del nido,
Pues eso me hace pensar que este es un nido bastante reciente, puesto que sólo he visto una metiéndose y al parecer otra, ya dentro, ocultándose del todo.

Insisto en mi pregunta sobre si es normal que las catas estén tan cerca de otras especies.

Además, hoy ha pasado algo curioso: buscando por la zona, a cosa de 7-8 metros, he encontrado la entrada de un nido que me llamaba la atención por su color; visto de cerca quedó claro que había sido un tremendo campo de batalla: pedazos de Messor por todas partes, sobre todo cabezas; ignoro si la transitada senda de Pheidole (creo que son esas) que pasaba a un palmo aprox. de allí indicaba que esas habían sido las contrincantes, pero el caso es que el agujero del suelo estaba taponado por trocitos de Messor y algún que otro insecto alado, y al despejarlo con un palito, para ver si había sido entrada de nido o sólo lo parecía, me llevo la sorpresa de encontrarme con una cata que a toda velocidad se ha metido más adentro.

¿Habrá sido coincidencia que se haya producido una batalla a las puertas de las catas, o estas son lo bastante agresivas como para provocar semejante desastre? (os aseguro que la escena era de pélicula; en un radio de uno o dos palmos al rededor de esa entrada, las briznas de hierbas y demás, mostraban colgando aquí y allá cabeas y más cabezas de messor, así como otras partes de su anatomía desmembrada (alguno me dirá, y con razón, que ya nadie me asegura que no fueran de la otra esoecie implicada en la refriega)

En un espacio de 6 metros cuadrados, he distinguido ya 5 clases de hormigas que conviven juntas (a veces mejor, a veces peor) Pero las catas son las más escasas ¿es posible que sea un nido relativamente reciente y que no se atreva aún a enviar a sus exploradoras?

Coincido contigo XyVy:Son fascinantes 8) Pero antes de meterme con ellas pretendo sacar adelante alguna especie más sencilla de criar....
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Algunas espécies de catas alimentan-se de otras hormigas como miras-te . Los cuerpos de las Messor foran devorados pelas larvas das catas. Sobran las cabeças que foram para el basurero de la colónia.


Las catas son hormigas que se guian pela luz del Sol y de la Luna. Ellas no son hormigas erraticas. Por vezes se pierden un poco , mas começam a acer o que nos contas " puso a moverse sin orden ni concierto: corría hacia un lado , giraba sobre si misma ( ace isto quando mira el Sol), y así hasta 4 - 5 veces" . Ella estaba acendo matematica y tu no lo sabias...
Ellas acen calculos matematicos para locasizar su nido.
Responder

Volver a “Cataglyphis”