hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Mar 24, 2019 6:29 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Ene 23, 2007 4:10 pm  Asunto: Ficha de cría de Cataglyphis rosenhaueri.
 
Desconectado
El Padrino
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 22, 2003 4:33 pm
Mensajes: 10547
Ubicación: Trebujena
Cataglyphis rosenhaueri

Citar:
FOTOS DE Cataglyphis.

De Chousas y Xcom
ImagenImagenImagen

Más fotos de Cataglyphis rosenhaueri:
4images/categories.php?cat_id=293

y del género Cataglyphis:
4images/categories.php?cat_id=29



Citar:
FICHA TÉCNICA:
Por Xcom

Familia, Género y Especie: Formicinae, Cataglyphis, Catalyphis rosenhaueri.

Habitat: Zonas Arenosas.

Vuelo nupcial: Verano. Mayo-Junio-Julio.(depende de la zona y del clima)

Alimentación: Carroñera.

Tamaño:
-Reina: 1 cm.
-Macho: 0,8 cm.
-Obreras: 0,6-0,8 cm.


Citar:
Claves taxónomicas para su identificación.
por Ozo

Aquí encontrareis las claves y fotos de las claves.

PULSA AQUí


Citar:
DATOS SOBRE LA CRIA:
Por Xcom

Es una especie complicada de criar desde reina, debido a que necesitan temperaturas altas durante el dia y bajas durante la noche por tanto hay que tener un control absoluto de la temperatura para tener éxito. En principio hibernan en invierno, por tanto las podemos dejar a la temperatura ambiente de nuestras casas, pero el resto de estaciones necesitan una temperatura entre 25ºC y 30ºC ,para que desarrollen su ciclo vital con normalidad, dicha temperatura no debe ser estable durante todo el día, mas bien durante las horas mas fuerte de sol y de 25ºC durante la noche.

Para encontrar reinas, hay que esperar a la llegada del verano y buscar en las zonas arenosas. Las mejores horas para encontrarlas son de 5 a 7 de la tarde y por la mañana muy temprano, pues algunas reinas no tienen tiempo para excavar su hormiguero por la noche y esperan a la mañana siguiente.

Podemos utilizar botes pequeños para ellas, como los botes de carrete o los botes para muestras de orina, no tanto los tubos de ensayo pues complican el hilado de las larvas. Son validos tanto el algodón, como la capa de escayola, para controlar la humedad.

En cuanto tengamos nuestra reina debemos recordad que las larvas de este género necesitan arena para hilar, si es posible arena gruesa para que las larvas tengan el mayor número de puntos de apoyo posibles(yo uso arena de Padel)

Como alimentación esta especie es carroñera, así que necesitan de insectos muertos, tenebrios, grillos, otras hormigas¡¡¡ etc... pero siempre muertos y beben agua con azúcar, miel, leche con miel, agar...

Un truco si nuestra reina Cata no pone huevos y no han pasado muchos días de que hizo el vuelo nupcial(máximo 2 dias), consiste en añadir varios capullos 5 o 6, e inmediatamente la reina empezará a poner huevos ^_^


Citar:
BIOLOGIA:
Por kiko, de Hormigas.org

Las especies bombycinus, lucasi y kurdistanicus son dimórficas. No se conocen obreras para C. hannae, inquilina de C. bicolor

Estas hormigas viven en las zonas templadas y cálidas (estepas, páramos, desiertos...) y claramente termófilas. C. fortis, por ejemplo, es una especialista en recoger los cadáveres de los insectos muertos por el calor. Hay casos donde forrajean a tan elevada temperatura que la comida está disponible sólo para ellas.

Los nidos se ubican bajo tierra, aprovechando así las condiciones aislantes del terreno. En la especie C. bicolor se han medido temperaturas exteriores del terreno de 70 ºC, mientras que en el interior del nido la temperatura a 22 cm de profundidad era de entre 30 y 35 ºC, mientras que a 40 cm. Era prácticamente constante a 30 ºC. Además emplean tácticas de enfriamiento como recubrir las entradas de sus nidos con guijarros, vegetación, trozos de ramas, etc, de modo que capturan el calor de sol aislando al nido. Este comportamiento daría base a las afirmaciones de Plinio y Herodoto de las hormigas mineras de oro de las cercanías de Kabul, al recoger los guijarros de los aluviones de los ríos de la zona, muy ricos en pepitas de oro.

Son eminentemente carroñeras (con excepciones), con unos patrones bien definidos de comportamiento. Forrajean practicamente a lo largo de todo el día, si bien concentran su actividad a lo largo de 2-3 horas, cerrando el nido durante la noche.

Se ha demostrado que emplean la memoria visual para guiarse, tomando referencias tanto del terreno como de la posición del sol "leyendo" la luz polarizada, llegando a alejarse hasta 100 metros del nido.

Se han descrito dos especies parásitas, una de C. bicolor: C. hannae, que carece de obreras y habita en el desierto del Sahara y otra de C. stipes: C. zakharovi en Turkmenistan.

_________________
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB