¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por galuis »

bueno, este es mi hormiguero donde tengo esta colonia de aphas, es el primero que hice, y sin esperiencia, chapuza total.(tierra)
Imagen
bien, al grano, estos ultimos dias, veo un comportamiento atipico en mi colonia, y es que las obreras sacan a las ninfas (que yo haya visto, solo ninfas) y las llevan al tubito de conexion a la cajita de CD´s. Otra observación, es que solo las transportan (repito, que yo haya visto) cuando les enciendo mi foco del escritorio, que es un par de ratos cada dia para que tengan un poco de luz y calor adicional.((porque aqui en el norte y dentro de casa, no creo que tengan la temperatura adecuada))

se que si estarian sueltas en su entorno natural, posiblemente cambiarian de hormiguero, (a la vista de este comportamiento).

quisiera que me dijerais que deberia hacer, si cambiarlas o no a un hormiguero de yeso o ...

por cierto, tambien he divisado pequeños insectos rojos diminutos que se estan venga a mover por ahi, ¿que pueden ser?
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por srenau »

Lo de mover las ninfas y muchas veces las larvas de sitio incluso al exterior suele ser porque las ponen donde en ese momento la temperatura y humedad son las más adecuadas. Varias especies de las mías también lo hacen y los foráneos me tranquilizaron en su día comentando que eran conductas habituales. A veces incluso alguna reina sale al exterior breves momentos sin que hayas hecho nada especial.

De todas maneras, igual ese comportamiento se debe a esos pequeños insectos rojos, glups, ¿no serán ácaros? ¿O insectos que han salido de la tierra por no estar esterilizada? ¿Cómo se comportan las hormigas con ellos? Seguramente si los describes con más detalle los entendidos te dirán de qué se trata.

Seguiré de cerca este hilo a ver qué dicen los demás. Suerte. :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por Lupa »

Los bichitos rojos son ácaros unos parásitos que se enganchan a las hormigas y en los pocos días... behead , creo que no tienen cura, lo que podrias hacer es cambiar de hormiguero a la reina y a 10 o 20 obreras que veas que no tengan ácaros y las que tengan, lo siento por ellas. :?Pero lo que duice srenau solo podrían ser bichos que le han salido a la tierra pero que tampoco son buenos para las hormigas.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por galuis »

nose si seran acaros, se aprecian bien a simple vista. ¿los acaros se ven a plena vista? ¿corretean?nose, supongo que miden como medio milimetro. supongo que lo seran.

para cambiar de hormiguero,corre riesgo de que muera la reina por que le corten el gaster las obreras no??.
el problemas es que el hormiguero es de arena y no puedo coger a la reina y a las hormigas libres de acaros, por lo que supongo que tendria que llevarlas al hormiguero o algun sitio atranctivo donde intentar acer la selección.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por srenau »

galuis escribió:para cambiar de hormiguero,corre riesgo de que muera la reina por que le corten el gaster las obreras no??.
:shock: Me has dejado perplejo :shock:

¿Dónde has leido que si intentas cambiar a la reina de hormiguero sus obreras le corten el gaster? :evil: Parece una película de terror :twisted:

Los ácaros de las hormigas suelen estar encima de ellas, ¿no? Eso de correteando de aquí para allà... quizá no lo sean :?:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por galuis »

que le cortan el gaster ,asi por que si, no, que al intentar llevar las obreras a la reina de un hormiguero a otro, quiza se les vaya un poco de las manos y maten a la reina, sin querer. creo que lo leí por ahi.

creo que no he visto ningun bicho de esos encima de las hormigas, prestare mas atencion estos dias.

encuanto a lo del comportamiento de sacar las ninfas fuera, no me debo preocupar no?o ¿si?. quiza les haya hechado demasiada agua, o puede que no haga sufiente temperatura dentro no??
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por srenau »

Yo he hecho migraciones de un hormiguero a otro, de un tubo a un hormiguero, etc., y nunca le han hecho daño a la reina. Si quieres ver un video de migración de una de mis Lasius está colgado en el apartado de videos. Se llama "Migración lasius niger colonia RINGO - Migración de la colonia del tubo de ensayo al hormiguero de escayola".

Y en cuanto a ese comportamiento, si ves que es variable, yo no me preocuparia. Es decir, si un día las suben fuera, otro las bajan, las cambian de galeria, etc., no creo que haya problema, las mias también lo hacen. Ahora, si todas salen fuera incluso la reina y no utilizan el interior quizá sea para preocuparse, que haya exceso o falta de humedad en general.

Si no hay ningún bichejo de esos encima no creo que sean ácaros. ¿Utilizaste tirerra esterilizada?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por galuis »

no he visto ningun bichillo encima de ninguna hormiga.
no esterilicé la tierra, fuen un gran error que hice debido a la ignorancia en el asunto.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por srenau »

Entonces no creo que sean ácaros de hormiga, serán bichillos típicos de la tierra.

Por cierto, examinando la ficha de cria, tienes toda la razón, dice textualmente: "Hay que prestar atención en no dejar a esta especie hacer una mudanza sola, porque la reina podría morir en el transporte, ya que las obreras, pueden cortarle el gastro debido a debida a un comportamiento territorial. Siempre forzar la mudanza si es necesaria" según refleja Alan N. en el foro akolab. Aunque también dice que "En muchos casos las informaciones eran contradictorias y las afirmaciones las he ido basando en experimentos que se han realizado con rigor científico y en parte de las observaciones de personas que mantienen y estudian estas colonias".

Ahora sí que me pierdo con el asunto. A ver si los entendidos se animan y te dan algúyn consejo útil :wink:

Salu2.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por galuis »

ya sabia yo que lo habia leido en algun sitio!!!! division1

espero que alquien con mas experiencia que yo se conecte pronto y me diga algo de lo que me habeis dicho para contrastar las ideas.estoy preocupado por la salud de mi colonia.salen en masa al exterior del hormiguero cuado le doy la luz del foco, y esto junto a que sacan las ninfas, cada vez se hacen en mas cantidad.

gracias por vuestras opiniones.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por srenau »

La ficha también dice que en invierno estan a unos 60cm de la superficie, pero que en verano se instalan debajo de una piedra para que esta haga de acumulador de calor durante el día y por la noche les siga dando algo se calor. Esto explicaria que busquen la calor del foco cuando lo enciendes. Es una actitud que he leido de varias especies.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

¿Que esta ocurriendo en mi hormiguero??

Mensaje por EagleScreen »

Fíjate bien y si ves alguno de esos bichos pegados al cuerpo de una, es que son ácaros rojos y son bastante malos.
Mis Aphas los tenían cuando las cogí. Los maté uno por uno aplastándolos con mucha paciencia.
Yo también he leído por ahí que que en los traslados las obreras pueden matar a la reina en esta especie, sin embargo es algo un tanto contradictorio porque esta especie se muda mucho de hormiguero en la naturaleza, y no creo que se carguen a la reina.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”