Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Manu3Cantos »

Muy buenas a todos,
tras horas y horas de trabajo (mira que soy exagerado) tenemos mas o menos en marcha el hormiguero de las Aphaenogaster Dulcineae que conseguimos a mediados de Enero (gracias xcom).
No hemos comentado nada hasta ahora porque sabiamos que lo primero que responderiais seria algo como "fotos, fotos, queremos fotos". Y hechas las fotos comenzamos.

La idea inicial era esta mas o menos, un hormiguero 10x10 a semejanza de los de metacrilato, pero con el interior de corcho.
Imagen
muchos tornillos para cerrarlo todo, que luego la doña ve hormigas por casa y dice que son las mias.

Una vez acabado lo probamos con una reina capturada este verano y sus 15 hormigas, pupas, etc. Durante 3 dias todo iba bien pero a la vuelta de un viaje, observamos que habian caido todas en 4 dias que habiamos faltado de casa, creemos que a causa del adhesivo que utilizamos para unir las planchas de corcho.

A toda prisa decidimos preparar un nuevo hormiguero con un diseño similar, pero esta vez preparandolo para tener dos colonias por separado y asi compararlas.
Imagen Imagen

Como veis el hormiguero consta de cinco camaras en dos niveles, cada lado tiene su esponja de humedad.
En un principio las habitantes fueron una reina Apha Dulcineae y una Apha Subt. pero asi como la primera en dos horas habia tomado posesion, la Subterranea ha tenido siete dias para pasarse y ha decidido que NO, que se quedaba en el tubo.
Decidimos cambiar esa Subterranea por otra Dulcineae que a la mañana siguiente ya tenia toda su prole en el hormiguero.
La de la izquierda (se observa en las imagenes solo tiene un par de larvas, pero la ultima en llegar al hormiguero ha tenido que trasladar las 16 larvas y pupas que tiene.
Imagen Imagen

Y para los que piden fotos :lol: :lol: :lol:
esto de postre.
Imagen

Prometemos seguir informando.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por xcom »

ojo que A. dulcinaea es una especie que vive debajo de las piedras, y requiere mucha mas humedad que donde esta, osea no es su medio natural la madera y pueden sufrir bastante por falta de humedad, tendras que humedecer bien el hormiguero incluido el corcho. Otra cosa veo que has usado espuma verde, no sera la espuma verde para pinchar flores? osea espuma verde dura que no chupa agua? lo digo por que la se usa en la tienda es otro tipo de espuma que se usa para clavar tallos de plantas vivas y si absorbe muy bien el agua.

Por lo demas muy BONITO, yo lo usaria con crematogaster, que por cierto todavia me quedan algunas reinas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Skar
Reina
Mensajes: 313
Registrado: 22 Ago 2009 17:55
Ubicación: Madrid

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Skar »

A mi me gusta mucho, tiene muy buena visibilidad, esta muy chulo.
A esa pupa tan oscura no le quedan apenas un par de dias para nacer.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por alberto_enfermero »

muy chulo!!! clap

Sólo una duda. No roeran el cocho y te harán una salida hacia el exterior?

Para especies como las C. scutellaris sería bueno también un marco de metacrilato alrededor para evitar fugas.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Manu3Cantos »

Bueno, vamos a ello, os agradezco los aportes y paso a intentar contestar o aclararos,

Xcom: en lo referente a la humedad estuvimos haciendo mediciones antes de ocupar los hormigueros y conseguíamos mantener niveles de humedad entorno al 50% con facilidad, por otro lado, para la espuma, hemos utilizado "Mosy húmedo" que como su nombre indica es el que se utiliza en jardinería para adornos de flor cortada (centros, ramos, coronas...) y una vez empapado le aporta humedad a la planta, el otro Mosy, el duro o "Mosy seco" efectivamente no absorbe, ni mantiene la humedad y se utiliza para flor de plástico. Vamos que nosotros efectivamente, a este último ni arrimarnos. Gracias Xcom por estar en todo.

Skar: Muchas gracias. Sobre la pupa, opino igual que tu, las fotos anteriores son de ayer mismo, con lo cual calculo que este fin de semana empezara a pasearse por el hormiguero, intentaremos hacer alguna foto.


alberto_enfermero: beer celebro que te guste. ¿Roerán? si te digo la verdad, es algo en lo que no hemos pensado mucho, dado que todo el conjunto hormiguero-forrajeo ira dentro de una caja transparente. Como ya estamos en marcha para hacer algo parecido para unas C. Scutellaris, me apunto tu apunte.

Nada mas de momento, tal y como le digo a Skar, si esta tarde las veo tranquilas las intentare hacer fotos y las comparto con vosotros.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por insect@nt »

muy muy bonito :wink: , me ha gustado mucho clap , pero mejor usalo para crematogaster, ya que es una especie que vive en los arboles y en la madera, asi que el corcho es ideal para ellas
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Manu3Cantos »

Lo prometido es deuda,
Dos fotos más, la primera de la prole de la reina que va mas relajada (no tiene 2 sino 3 larvas)
Imagen

Y la segunda, la alumna aventajada, la cual, tal y como intuia Skar, ya no le quedan ni dias, ya tiene las antenas totalmente despegadas del cuerpo y durante la sesion fotografica movia las patitas (estoy como un padre primerizo, que pena a mi edad)
Imagen

Insect@nt: Veo que todos o muchos de los sabios del lugar comparten opinion en el sentido de que "corcho" es medio sinonimo de Crematogaster. La idea de este hormiguero para ellas, era por probar, y de momento me ha sorprendido la rapidez con la que se mudaron, no os habia comentado que tengo por costumbre en aquellas hormigas que me han llegado por correo, dejarlas unos dias de relax y luego ofrecerlas un cambio a un tubo nuevo en el que el tapon del agua es de algodon sintetico, pues bien estas dos no quisieron cambiar y se quedaron en el tubo viejo, en el momento de ofrecerlas el paso al hormiguero ni se lo pensaron pese a que su tubo estaba limpio, tenia reserva de agua etc...
Vamos en resumen, que a mi me hace mucha ilusion pensar que se han mudado tan rapido por que las gusta y se sienten comodas en lo que las hemos preparado.
Pero sí, me apunto el tema de las Crema y os comentare en cuanto tenga la que he pedido.

Cierro por hoy con la promesa de alguna foto cuando nuestra amiguita ya se pasee (que va a ser en nada).
Un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por srenau »

Está muy chulo y parece que lo tienes todo bien pensado (por el tema de roer el corcho ya lo verás más adelante si esta especie lo hace o no). Ya iras informando de su evolución con más fotillos... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por alberto_enfermero »

Sergi3Cantos escribió:Vamos en resumen, que a mi me hace mucha ilusion pensar que se han mudado tan rapido por que las gusta y se sienten comodas en lo que las hemos preparado.
Pero sí, me apunto el tema de las Crema y os comentare en cuanto tenga la que he pedido.

Cierro por hoy con la promesa de alguna foto cuando nuestra amiguita ya se pasee (que va a ser en nada).
Un saludo.
Por supuesto, jeje. Si se han mudado allí es que se encuentran en mejores condiciones que en el tubo. Seguro que se te dan bien aunque no sea su medio habitual. Es más ninguna tiene de medio habitual el metacrilato y crían de vicio en él.

Ves cargando la batería de la D60, que esa obrera va a pasear en "cero coma".

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por insect@nt »

muy muy chulas las fotos, se ven a la perfeccion las larvas :wink:
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Manu3Cantos »

:(
Malas noticias, las dos larvas de la ultima foto no han superado el ultimo empujon y han aparecido en el tubo de salida del nido, una creo que destrozada y la otra entera, anoche estaban todas juntas pero hace unos minutos al llegar a casa me he encontrado con las dos muertas y como os decia en el exterior. Las tengo en un eppendorf para intentar fotografiarlas mas tarde.

Algo no va bien, toca pensar...
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Bob
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 04 Mar 2010 00:58
Ubicación: Andalucía

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Bob »

Necesidades de proteínas quizás?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por alberto_enfermero »

intoxicación?? :? :?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Manu3Cantos »

Sigo dandole vueltas y nada, proteinas podria ser, les puse unos dias antes del cambio de hormiguero, aun asi anoche les puse un poco de la que compre en anthouse (como huele a frutas, me tiene enamorado)

Intoxicacion?? pues alberto, que quieres que te diga, materiales de hormiguero: Metacrilato, Corcho, Tubo de plastico, tuercas, tornillos y la esponja (mosy). La unica idea que se me ocurre es que aunque se trata de corcho para uso escolar, en el proceso de compactacion se utilize algun producto para ligar las virutas de corcho que sea el que las esta afectando, primero a la colonia que introduje de prueba y ahora a esta.

Estoy desconcertado, pero bueno vamos a la aventura, de momento las tendre bien observadas sin molestarlas mucho y veremos como acaba esto.

Gracias por el interes y los aportes.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Tizona
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 01 Abr 2010 11:13
Ubicación: Terrassa

Hormiguero "Dual" para las Aphaenogaster Dulcineae

Mensaje por Tizona »

recuerda que si mueren intoxicadas caen hacia la derecha
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Responder

Volver a “Aphaenogaster”