acaros

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

acaros

Mensaje por xcom »

no lo habia visto, esta muy bien, salvo el primer punto, que nunca he visto nadie que tenga acaros que coman acaros, por lo demas bien encauzado, a ver que se podria hacer con el.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

acaros

Mensaje por mendelius »

En este post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... caros+joao aparecen unas fotos: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... has-s1.jpg pero vete tú a saber si esos acaros gordos comen ácaros o no. Si alguien lo hubiese visto en directo... Ese experimento HAY que hacerle. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

acaros

Mensaje por xcom »

todo eso es muy bonito, pero son teorías, vete tu a saber que hace este acaro o el otro, etc... en las faqs que son guías debe aparecer información real y veraz, para no confundir al personal.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

acaros

Mensaje por maestrogabi »

Pues yo he visto esos ácaros montados encima de algunas de mis aphas y no creo que estuvieran paseándose. De hecho en mi colonia de aphas he visto al menos 2 de ellos aunque de momento no los he observado en plan parásito, sino paseándose por la superficie del hormiguero.
Lo dicho, ácaros ni buenos ni malos behead
Imagen
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

acaros

Mensaje por Darkmistery »

mendelius escribió:hacerle
Puff... Me duele el estomago de repente...
PD: Esos acaros rojos si son bastante malignos para tus hormigas, los blancos no tanto pero tambien lo son...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

acaros

Mensaje por mendelius »

Yo he visto alguno en el homiguero de mis aphas nuevo ( regalado :wink: ). Pero no les he seguido la pista. Sigo pensando que alguna relación deben tener: no creo que parasitismo porque se irían expandiendo. A lo mejor es comensalismo o foresia o ...

Necesitamos: menos palabras y más observación y experimentación.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

acaros

Mensaje por xcom »

yo los he visto el otro dia encima de las larvas de messor barbarus y no me hizo mucha gracia, no se exactamente que hacian encima de ellas, pero uno estaba quieto, alimentandose?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

acaros

Mensaje por maestrogabi »

Hasta donde yo se los conocidos como ácaro rojo o ácaro de terciopelo rojo cuyo nombre científico es Trombidium sp.(velvet mite en inglés), en sus etapas más tempranas del desarrollo sí que se alimentan de los huevos de otros insectos, entre ellos las hormigas, pasando cuando son adultos a atacar a directamente a los insectos, incluyendo arañas, opiliones...
No se si los especímenes que tenemos en nuestros hormigueros se incluyen en el mísmo género o incluso si son ejemplares jóvenes del ácaro rojo, pero lo que creo que es innegable es que afectan negativamente a las colonias y, teniendo en cuenta la observación de Xcom casi que apostaría por que ese ácaro que vió se estaba haciendo unos "huevos revueltos" :lol:

Os dejo un enlace con la entrada que escribí en mi blog en enero sobre este "amiguito" donde podéis tener más info.
http://elviejoforestal.blogspot.com/201 ... um-sp.html
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

acaros

Mensaje por xcom »

de todas formas el bicho debe de estar ya estudiado, es cuestion de preguntar a x. espadaler, a. tinaut, xim cerda, joaquin reyes, iñigo sanchez, por ejemplo gente que son mirmecologos de larga carrera o iñigo que presento no hace mucho una ponencia sobre parasitos y comensales de hormigas(grabada en video como todas las ponencias de los taxomaras), y da la casualidad que los vere, veremos tu y yo raul en el taxomara ;) aunque yo tengo sus emails ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

Aver si con suerte empezamos a conocer a estos individuos que a veces están tan presentes en nuestras colonias. Yo me estoy volviendo loco con este hormiguero, porque no hacen ni caso del tubo de ensayo cubierto con papel de alumino que les puse para que harían el traslado.

En el terrario, a la altura de la arena hay un 82% de humedad. He estado pensando en que, a esta especie no le gusta mucho la humedad, y creo que un 82% es bastante. Entonces, como va a tardar muchísimo tiempo en irse la humedad he pensado en "una terapia de choque", que consiste en conectar un hormiguero con menor humedad y regar la tierra del hormiguero actual de forma que al haber tal exceso de humedad se cambien al nuevo hormiguero.

¿o mejor tengo paciencia y espero a que baje tanto la humedad que se trasladen solas al tubo de ensayo?


¿ideas??
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
alvaro molina
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Abr 2009 14:48
Ubicación: madrid

acaros

Mensaje por alvaro molina »

Has notado un aumento en el numero de acaros o un aumento de muertes en las hormigas????.
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

un aumento en el numero de acaros, pero de muertes no. puede que en una hormiga haya 10 acaros. si no se trasladan, nose si podre hacer algo por ellas. de momento las tengo sin proporcionarles humedad.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

bien, puede que haya llegado el momento. hay un elevadísimo número de aphas dentro del tubo de ensayo que le metí. no he podido comprobar si hay huevos ni tampoco la reina. ¿¿espero un poco más, o empiezo a realizar las operaciones contra los ácaros??
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

Voy a explicar el proceso, porque creo que es interesante para que adquiramos y compartamos todos un poco más de experiencia en este tema.
Hoy, cuando he cogido el tubo de ensayo que había dejado para que se trasladasen, y lo he dejado en un taper(sin nada), he visto que habia huevos, larvas e incluso la reina. Posteriormente he procedido a realizar los pasos para librarme de los ácaros untándoles aceite de oliva y dejándo las hormigas en otro taper, éste con una base de papel de cocina untada con aceite y dos algodones grandes en dos laterales. No estoy seguro de que pueda acabar con el problema, ya que muchas hormigas se parecen a la foto que ya se ha puesto en este tema, el de la apha que está llena de ácaros, incluida la reina.

observaciones:
-La reina apha, no tiene signos de haber tenido alas.Como bien sabemos, esta especie no tiene vuelos nupciales.

- Hay que tener muchísimo cuidado al aplicarles con el pincel el aceite, ya que varias se me han muerto en el acto, mientras les aplicaba el líquido con el pincel. Cuando se lo aplicaba en el gáster, no pasaba nada, pero cuando les daba en la cabeza para eliminar los ácaros que se encuentran ahí, es cuando se me han muerto. También han muerto algunas a los pocos segundos de haberlas dejado en el nuevo talper.¿puede que sea por haber tragado aceite?. Como es lógico, si le aplicas demasida cantidad de aceite, se mueren tambien en el acto.

-Hay que tener cuidado, sobre todo con la reina después de aplicarles el aceite con el pincel y dejárlas en el nuevo taper con base de papel mojado con aceite. He observado un comportamiento un tanto agresivo de algunas hormigas hacia la nueva hormiga que metía la cual acababa de untar el aceite. Incluso ataques a la propia reina. He tenido que defenderla con el pincel de un par de ataques.

-Mientras aplicaba el aceite con el pincel a las hormigas, se aprecia cómo puntitos rojos se te van quedando pegados en los dedos mojados de aceite. Sin duda son ácaros que han fallecido o se han soltado.También se puede apreciar a simple vista cómo muchos de los ácaros están sobre el papel con aceite.

-inicialmente les he ido aplicando el aceite a todas las hormigas, pero después de aplicarselo a 30 o así, las he volcado todas las del tubo de ensayo, incluida la reina, en el nuevo taper. Posteriormente he cogido a la reina, la he fotografiado(muy mala calidad) y la he untado con sumo cuidado de aceite y la he vuelto a dejar en el taper. Espero ver mañana una evolución en el número de ácaros de la colonia, sobre todo en el de la reina.

-He observado un ácaro increible de grande. No estaba encima de ninguna hormiga, sino que correteaba por el tubo de ensayo. Es sin duda, el ácaro más grande que les he visto. Era de tamaño similar a la cabeza de una obrera pheidole o quizá un poco más grande. Lo he cogido, y correteaba por mi pulgar de un lado a otro a una velocidad increible, entonces llegó el momento de mi venganza behead .
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

acaros

Mensaje por galuis »

Acabo de hacer el traslado de hoy a un nuevo taper con las mismas características. Dos papeles de cocina humedos de aceite de oliva con dos algodones a los lados. El del lado izquierdo es el nuevo, y el del lado derecho el de ayer. Está removido a causa del traslado. He puesto en los bordes talcohol, con ello no se fugan, aunque hay que tener cuidado no se humedezca de aceite, porque entonces si se escapan. Me ha pasado al tocar un poco de papel con el talcohol y se ha ido difundiendo por todo el sistema antifugas del alrededor.
ImagenImagen
al rato de meter las hormigas, ya se han apreciado puntos rojos en el papel. También he visto un ácaro grande correteando por encima del papel, lo he aplastado con el dedo.
Estas son imágenes de la cantidad de ácaros que desde ayer por la mañana se han acumulado en los algodones y en el papel
ImagenImagenImagen
He apreciado un pequeño número de bajas, aunque como tenga que seguir con este tratamiento muchos dias más, nose que ocurrirá con la colonia. Esta vez no he cambiado ninguna larva, aunque había muy pocas, ya que estaban llenas de ácaros.
La situación de la reina es mejor que la de ayer, tiene menos ácaros, pero sigue teniendo muchos. estas son fotos de la reina ayer, antes de aplicarle el tratamiento:
ImagenImagenImagenImagen

Es una lástima, espero que vaya mejorando la situación de esta colonia en unas circunstancias tan críticas.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Responder

Volver a “Aphaenogaster”