Mis Aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por alilibo »

Muchísimas gracias Roberto por esa maravillosa colonia que me mandaste!!! Han llegado sanas y salvas! Han llegado la reina y 78 obreras adultas más muchas crías, incontables vamos. Con qué has estado alimentandolas Roberto? Es para poder seguir haciendolo yo y no cambiarles los habitos :lol: beer beer beer
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por xcom »

Me alegra que te llegaran bien, pues con grillos y tenebrios principalmente :)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por marc44 »

Hola!
esta mañana han llegado las mías! unas 50 obreras con ninfas y muchísimos huevos(algunos pueden ser tróficos?) porque la verdad es que hay muchos...
solo llegar les he puesto pasta alimenticia y un tenebrio... cuando he llegado del trabajo el tenebrio estaba dentro del nido y la comida llena de restos que había por la zona de forrajeo.

Lo malo es que he visto dos bichitos pululando por dentro el nido y al cabo de un rato estaban pegados en una hormiga cada uno.... supongo que serán ácaros rojos :( ...parecen garrapatas pero más pequeños, tienen el cuerpo redondeado y son de color marrón rojizo.
¿debo preocuparme? hago algún tratamiento como los que he leído por el foro? Lo he mirado bien y sólo hay dos...

Un saludo a tod@s!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por xcom »

Tranquilo son comensales, no hacen daño a las hormigas, por eso están hay, y los huevos son de la reina, no son tróficos, es una especie que pone bastantes huevos, ademas lleva dos meses poniendo huevos sin parar :)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por marc44 »

Oooook!

gracias por la rapidez de la respuesta! Estaba un poco preocupado.

la verdad es que es una especie muy alegre, las tengo aquí al lado del ordenador y estoy embobado mirándolas todo el rato!!!

Un saludo!!
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por Maipsilon »

Yo estoy enamorada de ellas!!! No he posteado mucho porque estoy muy liada y he estado el finde en madrid. El concentrado proteínico de frutas les gusta, y los bichos tb xDDD Ahora quiero comprar tenebrios que se me olvidó pedirlos, a ver si encuentro en alguna parte >.<. Son super majas!
putxi
Larva
Mensajes: 62
Registrado: 08 Ene 2013 11:32
Ubicación: valladolid

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por putxi »

Pues a las mias los tenebrios les da buen uso, ademas me atreveria a decir que hacen un uso racional de ellos, me explico, ( he de decir que la zona de forrajeo que disfrutan es bastante grande) les hecho unos tres tenebrios de los pequeñines , los cuales purulan a sus anchas por la caja, enterrandose en la tierra e incluso alimentandose de la misma comida que les tengo pursta a las hormigas, lo mismo puedo decir de tres drosophilas que conviven en la caja de forrajeo. Pues bien, ellas las aphaenogaster se regulan su alimentacion, no cazan mas de lo que necesitan ( o por lo menos es lo que a mi me parece ), cazan uno y hasta que no lo acaban y pasan unos dias no cazan otro, la. Verdad es que son sorprendentes.

Un saludo.
Busco tabla taxonomica de identificacion.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por SALAITO »

Maipsilon escribió:Yo estoy enamorada de ellas!!! No he posteado mucho porque estoy muy liada y he estado el finde en madrid. El concentrado proteínico de frutas les gusta, y los bichos tb xDDD Ahora quiero comprar tenebrios que se me olvidó pedirlos, a ver si encuentro en alguna parte >.<. Son super majas!
Hola paisana, en Ant House los tiene. beer
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por Maipsilon »

SALAITO no lo leí >.< Se que tienen, por eso me ha jod*** tanto, porque justo me acaba de llegar un paquete y la cosa está muy malita y con los gatos de envío, en fin v_v.

El caso que un amigo me ha dado "unos cuantos", que al final son un porrón y como no sabía cómo de grandes se los daba a las hormigas me ha traido un surtido de tamaños. Supongo que los más chiquitos serán mejor, no?

Y pregunta: se los doy vivos o muertos?

Graaaaaaaaaaaacias!!! :)
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por Juanelas55 »

Bueno una lepisima a tenido la insensatez de aparecer por mi mesa del ordenador. La tía se ha paseado en plan, no hay huevos.

Bueno se la di a las aphas. Sorpresa la han ignorado completamente, si intentaba meterse en el hormiguero si que se ponían más nerviosas pero en la caja de forrajeo la han ignorado completamente, de hecho en un momento dado ha habido cruce de antenas y la hormiga cero nerviosa.

El caso, es que me dio un poco de pena, por que me recordaba a esta foto. http://25.media.tumblr.com/tumblr_lc7oq ... o1_500.jpg así que le di matarile rápido y una mitad para las aphas, que ahora si que le hincaron la mandivula y la otra a las pheloide.

Puede ser que la lepisima que encontré sea del tipo que hay en los hormigueros a veces?.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por Brisingr »

He probado a darles un escarabajo de tenebrio... y se le han comido :shock:

Pensé que no podrían con él por la dureza de su coraza, (y de hecho, al cabo de un día, solo habían logrado quitarle la cabeza). Sin embargo, al segundo día, lo tenían trozeado: las alas por un lado, varios segmentos del cuerpo separados, la cabeza completamente hueca y limpia... Y todo lleno de larvas y hormigas haciendo "minería" dentro de los trozos.

Estas pueden con todo...

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por martinbaena »

Brisingr escribió:He probado a darles un escarabajo de tenebrio... y se le han comido :shock:

Pensé que no podrían con él por la dureza de su coraza, (y de hecho, al cabo de un día, solo habían logrado quitarle la cabeza). Sin embargo, al segundo día, lo tenían trozeado: las alas por un lado, varios segmentos del cuerpo separados, la cabeza completamente hueca y limpia... Y todo lleno de larvas y hormigas haciendo "minería" dentro de los trozos.

Estas pueden con todo...
las mias se comieron uno y ya no volvieron a kerer mas, nose si ya no les gusta o pork no tienen muchas larvas (pero si muchos huevo) y no kieren matarlo o pork tienen mucha comida.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por Maipsilon »

Yo hoy les he echado un tenebrio blanquito que acababa de mudar y ha durado cero coma, y estaba cubiertísimo de larvas, supongo que al ser más blando se lo comían mejor. :D
Avatar de Usuario
yapedark
Larva
Mensajes: 68
Registrado: 01 Abr 2013 21:21
Ubicación: alzira (valencia)

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por yapedark »

¿chicos como puedo conseguir una colonia de aphas?, en la pagina de anthouse no estan para poder pedirlas... :?:
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Mis Aphaenogaster senilis

Mensaje por Karcher »

Hola a todos, pues os cuento: mis senilis, que llevan cosa de 1 mes conmigo, he notado que se comen la cria. El tema es el siguiente, les doy un escarabajo de tenebrio cada dos dias, he comprobado que no hay putrefaccion de las larvas ni que estas mueran, por lo que me imagino que será por tema de alimentación. Me gustaria saber vuestras opiniones, a ver si puedo determinar por que comen las larvas. Un saludo.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”