Como hacer una mudanza en aphaenogaster

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Como hacer una mudanza en aphaenogaster

Mensaje por jasangar »

Mis aphaenogaster senilis, que muy amablemente me regaló XCom, van viento en popa. Se alimentan bastante bien a base de muchas proteinas y aguamiel. Ya han nacido algunas obreras y sigue habiendo un buen montón de larvas y pupas por lo que la colonia va a crecer más en los próximos meses.
Tenia pensado, cuando termine el verano, trasladarlas a un hormiguero mayor tipo seta y ponerles una amplia sala de forrajeo para que puedan moverse algo más y poder observarlas mejor.
Pero hay un problema. En la ficha de cria de las aphas se puede leer esto:
"Hay que prestar atención en no dejar a esta especie hacer una mudanza sola, porque la reina podría morir en el transporte, ya que las obreras, pueden cortarle el gastro debido debido a un comportamiento territorial. Siempre forzar la mudanza si es necesaria".
Entonces me asalta la duda. ¿Como debo obrar si las quiero cambiar de hormiguero? ¿Sigo el procedimiento habitual de dejar entrar luz y privarlas de humedad para que se trasladen por si mismas, cuando ellas quieran, al nuevo hormiguero? ¿O tal vez esto sea arriesgado para la reina y debo forzar la situación, por ejemplo manipulando y abriendo el nido en un recipiente con antifugas para que ellas se muden a la fuerza al nuevo hormiguero?
Me gustaria estar seguro porque seria una putada perder la reina despues de meses de esfuerzo por un estúpido traslado. A ver si alguien me puede decir algo.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Como hacer una mudanza en aphaenogaster

Mensaje por camponatus »

Yo las translade a mis aphas iberica ayer. Menos mal que me acorde que lei eso por ahi. La verdad esque yo no me arriesgo. Yo lo que hice es abrir todas las salidas del hormiguero y segun vallan saliendo las voy aspirando, tambien las de la sala de forrajeo. Cuando ya halla pocas dentro del hormiguero empece a abrir los tornillos y con mucho cuidado y con la reina siempre a ojo las aspiré. La reina siempre que se pueda es lo primero que hay que aspirar. Hay qje tener cuidado con no aplastarlas cuando se metan entre las capas de metacrilato. Cuando esten en el aspirador lo abres y lo pones en la sala de forrajeo , con antifugas. Las mias se transladaron en 15 minutos o asi. Ahora estan perfectas y ninguna baja. Hoy se han comido un buen tenebrio.
No se si lo que he hecho sera un poco bestia pero parece haber salido bien
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Er_CruenTaTo
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2012 07:38
Ubicación: Maresme

Como hacer una mudanza en aphaenogaster

Mensaje por Er_CruenTaTo »

camponatus escribió: Cuando ya halla pocas dentro del hormiguero empece a abrir los tornillos y con mucho cuidado y con la reina siempre a ojo las aspiré. La reina siempre que se pueda es lo primero que hay que aspirar. Hay qje tener cuidado con no aplastarlas cuando se metan entre las capas de metacrilato.
Ojo con eso porqué es muy muy difícil. Por lo menos la última vez que lo intenté no salió nada bien -.-
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Como hacer una mudanza en aphaenogaster

Mensaje por alilibo »

Entonces.... Y perdonad que reabra este post... Cual sería el procedimiento correcto?? Tengo una colonia y necesitan urgentemente un traslado puesto que el hormiguero en el cual se hospedan se les ha quedado pequeño.Gracias.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Responder

Volver a “Aphaenogaster”