¿Qué les pasa?

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Qué les pasa?

Mensaje por iñurri »

Hola a todos: Hace unos meses me mandaron de Anthouse una colonia de Aphaenogaster senilis. Al principio muy bien, tenían bastantes larvas que se desarrollaron bien naciendo nuevas hormigas. Pero desde hace un tiempo las veo muy apagadas. Tienen casi hace un mes una pelota de huevos que no se transforman en larvas. Deben de estar vivos porque una de las obreras las tiene todo el rato entre las mandíbulas. El caso es que cuando las recibí eran como unas treinta, pero han ido muriendo y ahora sólo quedan unas quince. Comen muy poco, les echo un tenebrio y se acercan pero sin gran entusiasmo, no como al principio que enseguida lo cogían y lo metían en el hormiguero. Se les ve muy paradas y no sé a qué es debido. Si alguien me podéis ayudar os lo agradecería. No quisiera que se me murieran de inanición que creo que es el camino que llevan.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

¿Qué les pasa?

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola. Que tal la humedad? Y la oscuridad? Hay cerca mucho ruido? Cualquier detalle, por pequeño que parezca, es importante.
Saludos :D
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Qué les pasa?

Mensaje por iñurri »

Hola. Sobre la humedad pues no sé ya que las esponjas que trae el hormiguero no empapan bien. De todas formas según la ficha necesitan muy poca humedad, alrededor del 10%. No lo sé pero me parece muy poca; ya en el ambiente hay más humedad que eso. Y lo de la oscuridad, están todo el rato con una cartulina negra encima. La temperatura, la ambiental que estos días está por los 22-25ºC en casa y algo más los días pasados. De comer les hecho de vez en cuando un tenebrio recién mudado para que les sea más fácil comerlo y un trocito pequeño de algodón empapado con jarabe proteínico de la tienda. Más no sé, creo que las cuido bien. Ya me diréis...
Saludos.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

¿Qué les pasa?

Mensaje por Messorbarbarus »

Pues no se! :| Aver que te comentan, pero yo pondria un poco de agua a las esponjas, aunque sea cada semana, no se.
Saludos
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

¿Qué les pasa?

Mensaje por Josinho »

A mi me pasó, pasarón de 35 a 20, pero ahora ya son 40 con pupas a mogollón, larvas medianas y 6 pelotas de huevos.

Les subí un poco la humedad, de ponerles 5 ml a la semana en las esponjas a 10 a la semana, las puse encima del router, a unos 29 º y las larvas nacieron a las 2 semanas de poner los huevos.
La alimentacion se basa en Dieta wilson y grillos de los pequeños para que no me manchen el hormiguero.

Intenta aumentarles la temperatura, un poquito la humedad, y para que coman el tenebrio no se lo des muerto del todo, las aphas no son carroñeras, son cazadoras :wink:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Qué les pasa?

Mensaje por iñurri »

Así lo haré Josinho.He preparado un terrario grande que tenía para reptiles con una resistencia de cable para subir un poco la emperatura ya que por aquí estos días la temperatura ha bajado un poco por lo menos dentro de casa. Y les he humedecido las esponjas. A ver qué pasa, ya os contaré. Espero que todo mejore.
Saludos.
putxi
Larva
Mensajes: 62
Registrado: 08 Ene 2013 11:32
Ubicación: valladolid

¿Qué les pasa?

Mensaje por putxi »

<Hola iñurri por si te sirve, yo a las mias las doy moscas congeladas y es lo que mas les gusta, las saco de los asticot ( los puedes comprar en una tienda de pesca ) algún escarabajo de tenebrio muerto que tambien me lo comen, la pechulla de pollo tambien me la aceptan, asi como algún grillo tambien pasado por el congelador.

Espero que tambien te valga-

Saludos
Busco tabla taxonomica de identificacion.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

¿Qué les pasa?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

iñurri los huevos son normales ?

En esta espécie tienen huevos alimentares. Puede ser un paquete de huevos alimentares.
Pues des los huevos deverian nacer larvas mismo de machos.

Se hay comida , se la temperatura es buena y hay humedad , solo puede ser huevos alimentares.

Se ya falta de humedad ellas irian para yunto de la esponja humedad.

Tienes fotos de los huevos ?

João
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Qué les pasa?

Mensaje por iñurri »

Hola Joao Pedro: Aquí subo fotos de los huevos de las aphas. Ya me dirás qué tipo de huevos son. Llevan así casi un mes y no se ve evolución a larvas. No sé si es normal o no. De todas formas tampoco veo que se los coman. Les he subido la temperatura y la humedad a ver si así se mueven un poquillo.
Imagen
Imagen
ImagenImagenImagen
Imagen

Las fotos se repiten pero así se ven mejor.
Saludos y gracias.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

¿Qué les pasa?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola iñurri,
Gracias por las fotos , los huevos no son normales , algunos estan amarillos . Yo penso que son huevos tróficos muy próximos de los huevos normales .

Se es verdad hay un lió en los feromonas reales de la colónia. Una espécie de castracion química . Para solucionar deves dar cria de outro hormiguero , pupas o larvas para areglar la quimica de los feromonas. Prova-lo para saber se estoy cierto.

Suerte.

João
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Qué les pasa?

Mensaje por iñurri »

Joao Pedro. Gracias por tu información, pero no conozco ningún nido de aphaenogaster en mi zona, no sé cómo arreglar lo que me propones. De todas formas miraré con más detenimiento a ver si tengo suerte. Esa castración química de la que hablas ¿cómo o por qué le viene? ¿El único remedio es poner larvas o pupas de otro hormiguero? ¿No hay otro remedio? Si es así
¡vaya fastidio!
Saludos.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”