Grupo de obreras con prole...

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos,

Ayer mientras llevaba a mi hija al parque, vi algo que nunca había visto hasta ahora: una batalla campal entre 2 especies de hormigas. Unas eran Aphaenogaster y las otras no estoy seguro de si Lasius niger o Tapinoma (eran negras, pequeñas, rápidas).

La cosa es que las "negras pequeñitas" superaban muy mucho en numero a las aphas. Había unas 5-10 de las pequeñas por cada aphaenogaster, que no eran mas de 100-80 cuando yo llegué. Estaban acorraladas en círculo y protegían a unas pocas que estaban refugiadas debajo de una hoja de naranjo en el centro.

En principio pensaba que lo que transportaban eran partes de las flores de azahar del naranjo, pero luego me fije que no, que eran huevos, larvas y alguna pupa. Las que llevaban prole se metían debajo de la hoja a buscar refugio mientras las demás defendían fuera. Pero las contrincantes ganaban terreno muy muy rapidamente.

Cuando yo llegue había ya muchos cadáveres de aphas, que estiraban entre 4 o 5 de las otras... Estuve mirando un rato... parecía que las habrían pillado en mitad de un traslado, pero la verdad es que creo que les habían invadido el hormiguero que tenían al pie del naranjo.

Las "negras pequeñas" se contaban por cientos, además había una continua hilera, rápida, bajando del árbol hasta la boca del nido, y hasta el suelo donde se estaba llevando a cabo la batalla, También llegaban desde el punto opuesto desde el suelo. Tengo que volver por allí para recoger alguna obrera de estas y me ayudéis a identificarlas. La verdad es que me dejó asombrado la coordinación de estas para atacar al menos desde dos frentes distintos a unos 3-5 m de distancia....

Bueno, estuve mirando un rato para ver si localizaba a alguna reina entre las aphas, pero no la había. O nunca la hubo, o fue emboscada en la batalla...

Total que no sabía que hacer... y al rato decidí volver a casa a por un bote y a por algo para recogerlas, si es que seguían en pie mientras llegaba.

Cogí una caja de esas de bombones de las que todos tenemos, le puse aceite mineral porque preveía lo difícil de contener a estas chicas... y con un pos-it doblado por la mitad regresé.

Todavía seguían allí, ya solo unas 40-50. Total que me puse a recogerlas una a una, con mucho cuidado, especialmente con las que llevaban huevos o larvas en la boca.

También les arrebaté muchos huevos que les robaban las invasoras...mientras mi mujer les explicaba a los otros padres del parque que era "eso que estaba haciendo el tipo ese ahí agachado"...bueno, que estaba recogiendo hormigas....

El resumen es que tengo ahora unas 40-50 obreras y muuuchos huevos, alguna larva y alguna pupa en una caja de ferrero. Les he puesto dentro un tubo con agua, un tapón con agua azucarada (que después de beber algunas lo han llenado de basura) y también les puse un tubo vacío envuelto en celofán rojo, que es donde han metido a toda la prole.
Hoy les he dado una abeja que encontré muerta y algo de paté. La abeja la han metido y sacado del tubo de la prole un par de veces...

vaya ladrillo....

Bueno, que ya sé que este tipo de situaciones son muy polémicas en el foro, pero lejos de entrar en ello me gustaría saber si pensáis que existe posibilidad de que aparezca una intercasta o de que se desarrolle una larva de princesa y que de esa forma esta colonia siga adelante.

saludos
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Klatu »

Voto a brios, has desequilibrado un ecosistema y el ciclo de la vida! :lol: Por lo que dices habrian caido en combate, no le veo mas historia, si puedes aprovechar para experimentar...pues bien.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Broly »

También les arrebaté muchos huevos que les robaban las invasoras...mientras mi mujer les explicaba a los otros padres del parque que era "eso que estaba haciendo el tipo ese ahí agachado"...bueno, que estaba recogiendo hormigas
Jajajaja :lol: como me reí con esto.

Mira a mi se me ha pasado por la cabeza siempre hacer lo que vos, a menudo en casa en verano veo camponotus mus llevando larvas y huevos de un lado a otro, pero nunca lo he hecho porque no le tengo mucha esperanza a que de esos nazcan princesas y machos.

En fin contanos que va sucediendo, si te da resultado la próxima vez voy a hacer lo que vos y probar suerte.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por pedrogolf73 »

es posible que sin saberlo hayas cogido a la reina tambien.

fijate bien, puesto quela reina es apenas un poco mas grande en esa especie.

alguna foto ayudaria a reconocerla.

un slaudo y suerte
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

Klatu escribió:Voto a brios, has desequilibrado un ecosistema y el ciclo de la vida! :lol:
Si, además mientras lo hacía sentí una fluctuación en la fuerza... :D Gracias por los ánimos
Broly escribió: Jajajaja :lol: como me reí con esto.
Si... jejej.... mi mujer no lo ve tan gracioso.... :lol:
Seguiré contando como evolucionan.
pedrogolf73 escribió:es posible que sin saberlo hayas cogido a la reina tambien.

fijate bien, puesto quela reina es apenas un poco mas grande en esa especie.

alguna foto ayudaria a reconocerla.

un slaudo y suerte
Gracias. Creo que no había reina alguna...
Metieron toda la prole dentro del tubo con celofán, algunas obreras dentro también. Si estuviese la reina dentro... no sé cómo comprobarlo sin molestar. Pero creo que no.
De todas formas haré fotos. :D

Pensáis que se podría generar alguna intercasta? ¿hay alguna posibilidad de que siga la colonia adelante?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos de nuevo,
Buscando y buscando información, me encontré con este video en youtube sobre el traslado de hormiguero de una colonia de A. senilis, y quería compartirlo con vosotros:


A ver si los que controláis del tema me podéis confirmar que justo al inicio del video (segundo 4-5) parece que una de las obreras está transportando a la reina??? :shock: :shock:

Son así los traslados? :?: :?:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por ixdeenero »

Es una camponotus, seguramente muerta, alimento para la colonia. La reina es muy parecida a las obreras y sólo se diferencia de estas porque tiene el gáster más grande.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

Ya me parecía a mi.
gracias ixdeenero.

.. Y en los traslados, ¿cuando suelen trasladar a la reina, al inicio o al final? (entiendo que la llevaran escoltada, no?)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por ixdeenero »

Las veces que he visto mudanzas la reina va con un grupo numeroso que no llevan prole, deduzco que sí son escoltas. Y también he visto que suele ir en medio de la mudanza, ni la primera ni la última, excepto en una ocasión que no podía entrar en el nuevo hormiguero y se quedaba de las últimas.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

Gracias de nuevo ixdeenero, eres una fuente de conocimiento!! :D :D :D

Pues tengo localizados unos cuantos hormigueros, les iré echando un ojo a ver si detecto cambios. Y cuando digo cambios quiero decir más de los habituales, porque por lo menos las colonias que tengo "localizadas" van cambiando continuamente de localización o de "puerta" del hormiguero.

saludos!
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

Bueno señores, necesito vuestras opiniones. La caja de bombones donde están las Aphaenogaster está hecha una auténtica guarrería y huele que alimenta!

Tengo un par de hormigueros vacíos y creo que sería buena idea cambiarlas de sitio, aunque les dejaría la caja de bombones como zona de forrajeo...pero ¿cómo las traslado? no voy a volver a ir una a una... :? :?

Se me había ocurrido que podría perforar la tapa de la caja para meter un tubo de 8 mm, hasta el suelo, y conectarlo fuera a un hormiguero acrílico con seta. Ponerles allí algo de comida y mantenerlo oscuro...pero no sé si eso será suficiente. ¿Algún consejo?...¿una foto del Fary?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Vizan »

A mi me va bien ponerles una manta térmica en el nuevo, se mudan ellas solas.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

Vizan escribió:A mi me va bien ponerles una manta térmica en el nuevo, se mudan ellas solas.
Lo intentaré!, gracias.

¿Sabéis si se encuentran cómodas en hormigueros de acrílico con seta? (lo digo sobre todo por la humedad).
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por muereteja »

Arlekin escribió:
Vizan escribió:A mi me va bien ponerles una manta térmica en el nuevo, se mudan ellas solas.
Lo intentaré!, gracias.

¿Sabéis si se encuentran cómodas en hormigueros de acrílico con seta? (lo digo sobre todo por la humedad).

Las aphaenogaster no tienen problemas con la humedad así que ponlas donde quieras que no tendrán problemas, el de acrílico con seta es una buena opción.

Y en serio fijaté bien si esta la reina, se parece mucho a las obreras ypor la situación que describes debería de estar entre ellas, si ha tenido suerte claro.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Grupo de obreras con prole...

Mensaje por Arlekin »

muereteja escribió:Las aphaenogaster no tienen problemas con la humedad así que ponlas donde quieras que no tendrán problemas, el de acrílico con seta es una buena opción.

Y en serio fijaté bien si esta la reina, se parece mucho a las obreras ypor la situación que describes debería de estar entre ellas, si ha tenido suerte claro.
Gracias por la respuesta. Pues después de leerte y de buscar diarios de foreros con aphas, sobre todo de una "tirada" con hormiguero acrílico incluido que hizo xcom, he visto que como decías se adaptan bien a los hormigueros acrílicos... Umm.. Después les quité la tapa de ferrero, le hice un agujero, le metí una tubería para que llegase al suelo y el otro extremo lo conecté a un seta mini, que lo dejé a oscuras con humedad y algo de comida.

Pues durante un par de días han pasado olímpicamente, solo se han pasado por allí un par de exploradoras...bien, ayer lee puse gambarus en la sala de forrajeo del hormiguero y parece que lo están usando, ya hay dentro un buen número de obreras. Creo que lo que están haciendo es llevar allí a larvas y pupas para que coman.

De reina ni rastro, si bien en la caja de forrajeo les dejé un tubo tapado con celofán que fue donde metieron los huevos... Y hoy lo he mirado al trasluz y está lleno hasta arriba de huevos y hormigas, imposible diferenciar nada. Si dentro hay una reina no lo puedo decir, pero me da que no... Creo que me hubiera dado cuenta.
Si puedo mañana les hago fotos.
Saludos!
Responder

Volver a “Aphaenogaster”