Un traslado!

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Un traslado!

Mensaje por TRoPHeuS »

Acabo de presenciar una mudanza de Aphas, viviendo en Alicante serían ibericus?
Muy delgaditas y alargadas, completamente negras.
He dudado un instante ya que no lo tenía del todo claro si era una escisión o una mudanza.
Eran varias obreras y una reina, esta última moviéndose completamente sola, formaba parte de la columna pero sin el ajetreo que he visto en otras mudanzas de otras especies.
La reina más extraña que he visto nunca, muy delgada con ese tórax característico de reina y el tamaño inconfundible, pero alargada y frágil a la vez.
Me hubiera gustado llevármela a casa, aunque estoy on fire...creo que me ha podido la prudencia y seguro que he hecho bien, aunque haya dejado escapar una buena oportunidad que posiblemente no vuelva a repetirse.

Por otra parte, hace 3 días recogí una reina ya sin alas. De entrada me parece una Messor, pero no m cuadra por las fechas...tal vez bouvieri? Hay en Alicante? Puede ser una Apha Gibosa?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Un traslado!

Mensaje por Vizan »

M. bouvieri están volando ahora, las reinas son un poco más pequeñas que M. barbarus, A. gibbosa vuela en verano y las reinas son muy pequeñas comparándolas con las Messor.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Un traslado!

Mensaje por alberto_enfermero »

has hecho bien clap
probablemente las vuelvas a ver mudarse para hibernar. yo he visto traslados de aphaenogaster de una pared (invierno) a debajo de una piedra (verano) durante varios años consecutivos

en cuanto a las reinas... si puedes subir alguna foto quizás puedan ayudarte un poco más a identificarla.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Un traslado!

Mensaje por TRoPHeuS »

Vizan escribió:M. bouvieri están volando ahora, las reinas son un poco más pequeñas que M. barbarus, A. gibbosa vuela en verano y las reinas son muy pequeñas comparándolas con las Messor.
He puesto fotos en Identificación. Yo cuando la vi en el suelo pensé...coñe, una Messor ahora? La forma de moverse y la apariencia general me pareció de Messor.
Lo de gibosa ha sido porque buscando fotos de la reina que acabo de ver he dado con una...y se me parece mucho, a ojo inexperto claro.
Gracias por aclaracion! ;)
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Un traslado!

Mensaje por TRoPHeuS »

alberto_enfermero escribió:has hecho bien clap
probablemente las vuelvas a ver mudarse para hibernar. yo he visto traslados de aphaenogaster de una pared (invierno) a debajo de una piedra (verano) durante varios años consecutivos

en cuanto a las reinas... si puedes subir alguna foto quizás puedan ayudarte un poco más a identificarla.

Un saludo!
Ahhhhhhhhh...ya me estoy medio arrepintiendo jajaja :cry: Pero seguro que llevas razón...ha sido de esos momentos de subidón que solo vosotros podéis entender. Me alegra el día cosas asi.

No saqué ninguna foto, estuve tentado de llevármelas y no pensé en fotos...estuve un par de minutos embobado mirando y me fui con una sonrisa.

Reina era seguro, ese punto ya lo tengo dominado. Larguirucha y con esa forma de insecto palo que tienen estas Aphas, y mas grande...rondaría el cm. Completamente negra. No transportaban ni huevos ni larvas...por eso he pensado en una escisión y no una mudanza.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Un traslado!

Mensaje por ixdeenero »

Las escisiones se suelen dar en el período reproductivo. Una vez la nueva reina está fecundada, suele volver al hormiguero matriz y se lleva a una cantidad de obreras con algunas larvas y huevos. Observando, se diferencia de una mudanza porque, además de coincidir con los vuelos, se ve que son un número reducido, de varias decenas, no muy llamativo, casi se podría decir que pasa desapercibido, con la mayoría de las obreras avanzando en una sola dirección, hacia el nuevo hormiguero. En una mudanza se ve obreras en ambas direcciones, sobre todo si tienen mucha prole que trasladar.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Un traslado!

Mensaje por TRoPHeuS »

Cierto ese detalle, ahora que lo mencionas sí que ha sido así las pocas veces que he visto alguna mudanza.
Y el de ayer no era así, iban todas en la misma dirección y solo me pareció ver una que llevaba una pupa. Y la distancia entre ellas, y la pausa que llevaban...era más tranquilo.

Si volviera a ver algo parecido ya que se puedo recogerlas sin temor a fastidiar una mudanza.

Pues me lo apunto como avistamiento, desde luego!
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Un traslado!

Mensaje por Mirm&co »

¡Qué envidia! Jamás he visto una reina de senilis/iberica en libertad, ¡felicidades! :D
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Un traslado!

Mensaje por TRoPHeuS »

Acabo de presenciar otro, he vuelto con la cámara a ver si queda algo para enseñar.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Un traslado!

Mensaje por TRoPHeuS »

Apenas había movimiento cuando llegué, era casi de noche y hacia fresco. Solo pude fotografiar un par de obreras portando pupas en la entrada del nido original.
Al igual que la otra vez, la fila era en un único sentido hacia otro nido situado a unos 6m. Casi se podía cronometrar la cadencia con la que salían obreras con "paquetes". Unos 20-30seg entre ellas. Ni rastro de la reina esta vez.

La foto no es gran cosa, pero creo que se atisba una de las pupas que comento...

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Un traslado!

Mensaje por alberto_enfermero »

y al día siguiente como si nada hubiera pasado!!! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Aphaenogaster”