DaniSau escribió:
Sabes porque se produce este traslado? hace unos días buscaba reinas y vi un hormiguero tambien desplazandose, pero a los 10min de ver hormigas con huevos i larvas me cansé, devia ser una colonia enorme y evidentemente no vi a la reina pasar. No eran esta especie, eran mas pequeñitas tipo lasius (no se identificar todavía). Quizas buscan un hormiguero mayor? o quizas no esten a gusto con los vecinos?
La Aphaenogaster no son sedentarias así que van viajando buscando nuevas zonas donde vivir y por ello hay que realizar traslados, Tapinoma y otras especies también realizan dichos traslados con frecuencia. También en caso de las supercolonias al compartir todo es normal ver movimiento de reinas, larvas, etc entre colonias.
Por último, y pasa en Aphaenogaster, algunas colonias realizan particiones de colonia cuando hay mas de una reina en el hormiguero ya que a veces no se producen vuelos y la reina es fecundada en el interior del hormiguero.
Es divertido ver un traslado, yo por lo menos me lo he pasado bomba mas de una vez cuando me los encuentro