Ficha de informacion de Aphaenogaster sp

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Ficha de informacion de Aphaenogaster sp

Mensaje por alberto_enfermero »

La presente es un recopilatorio de información sobre el genero Aphaenogaster, con vistas al mantenimiento en cautividad de especies como A. senilis e ibérica. Algunos foreros mantenemos colonias de ellas en cautividad, incluso observando situaciones concretas: infestaciones de ácaros, colonias sin reinas… y toda la información posible será beneficiosa en forma de un mejor cuidado y un aprendizaje mayor.

Sin más…

Familia: Myrmicinae
Género: Aphaenogaster
Especie: senilis e iberica
Claves para diferenciarlas

Características de mantenimiento:

• Dificultad de cría: Media
• Temperatura: 20-25º
• Hormiguero de ytong, yeso o escayola.
• Gran espacio para la liza de forrajeo
• Dejar un lugar que sirva de basurero
• Humedad: baja 10%
• Altura de las cavidades aprox. 1cm
• Monogínica, con presencia de intercastas
• No suele presentar vuelos nupciales
• División por partición o escisión de la colonia

Composición de la colonia: Según João

• Obrera ínfima: 4mm (raras)
• Obrera normal: 6,4mm
• Soldado* 7,5mm
• Soldado gigante** 7,7mm (raros) - Intercastas
• Reina 9-10mm
• Macho 5-5,8mm

*Se hace referencia ya no a la diferencia de tamaño y morfología sino al diferente comportamiento
**Las Intercastas pueden tener morfológicamente el aspecto de reina o de obrera o mezcla de ambas.


Biología del género: De hormigas.org

• El número de individuos por nido es muy variable, siendo habitual una población del orden de varios cientos. Como en otros géneros, las obreras ponen huevos tróficos con los que alimentan a las larvas o la reina. Éstos suelen diferir de los de la reina en ser más flácidos y sin ADN detectable. Las larvas son alimentadas también con artrópodos. En el caso de que la presa sea demasiado grande, las hormigas optan por poner las larvas sobre la presa para que se alimenten de ella. Las reinas pueden vivir varios años (en cautividad, hasta 13 años para A. rudis).

Según João,

• Presentan dos tipos deferentes de hormigueros, de invierno, y de verano. No son grandes excavadoras.

 Los de invierno son más profundos, aunque no superan casi nunca los 60cm de profundidad, casi rectilíneos y con las cavidades estrechas, las cámaras esféricas y pequeñas. (Cámaras de hibernación). Cuando la temperatura desciende por debajo de 10º la entrada se sella completamente de tierra y piedras.

 Los hormigueros de verano se encuentran generalmente bajo una piedra plana, que hace las veces de calentador y regulador térmico, cediendo por la noche, el calor acumulado durante el día. Suele haber una gran cámara debajo de esa piedra donde sitúan la cría. Estos nidos son más superficiales y amplios que los de invierno. Suelen tener una sola entrada y ser amplia, para una buena ventilación. Las paredes son rugosas para favorecer el agarre. A veces, se las encuentra en paredes mal rematadas, aprovechando los agujeros de éstas.



Alimentación en cautividad:

Agua azucarada, miel diluida, nueces, castañas cocidas, galletas, polen, manzana, queso (la corteza), insectos de todo tipo (cucarachas, grillos, tenebrios, moscas, polillas…), jamón, palitos de cangrejo (surimi), gambitas de tortuga, alpiste, manzana, paté, pipas de girasol…



Hibernación:

• En zonas calurosas esta especie no hace diapausa, y la reina sigue poniendo huevos durante el periodo invernal, por tanto durante este periodo lo que ocurre es que se detendrá el desarrollo larval, pero habrá huevos y larvas en todos los instars.
• Aunque sí sería recomendable el bajar algunos grados durante el periodo invernal. De esta manera nos aseguramos que las obreras no tengan una muerte prematura debido al metabolismo acelerado en ese periodo.


Precisiones que conciernen al comportamiento

Según Joao y foreros de acidekformik:

• En las Aphaenogaster senilis sólo las larvas reales no se alimentan sobre las presas, sino que son alimentadas con huevos tróficos y alimento regurgitado por las obreras.


Observaciones preliminares en Doñana durante junio del 2003 han indicado que A. senilis tiene un modo de reclutamiento primitivo, reclutamiento de grupo, lo cual es raro en hormigas

Esta especie no tiene una gran capacidad de trofalaxia, su estomago social es escaso. Como mecanismo de compensación usan una serie de instrumentos, bien sea gravilla o desechos, sobre los líquidos nutritivos para así poder trasladarlos al interior del nido. Dentro de éste, lamerán las piedrecillas o elementos embadurnados.

Según refleja Alan N. en el foro akolab:

• Hay que prestar atención en no dejar a esta especie hacer una mudanza sola, porque la reina podría morir en el transporte, ya que las obreras, pueden cortarle el gastro debido a debida a un comportamiento territorial. Siempre forzar la mudanza si es necesaria.

• Esta especie es capaz incluso de desembarazarse de ácaros si la invasión no es demasiado importante con relación a la talla de la colonia.

• Colonia adulta puede llegar incluso a las 2000-3000 obreras si se aportan frecuentes cantidades de insectos.


Según un estudio de Ichinose:

• La producción reinas, únicamente se produce en el momento de la escisión de un grupo de obreras que quedan huérfanas.

• Las obreras se vuelven agresivas hacia sus hermanas al cabo de 15-20 días, sin embargo su perfil de hidrocarburos ya diverge al cabo de 5 días

• En los nidos huérfanos, interacciones agresivas aparecen entre jóvenes hormigas en los ovarios desarrollados. Los más grandes son en general agresoras hacia más pequeños y más jóvenes.


En condiciones de laboratorio, las obreras con ovarios funcionales pusieron sólo huevos tróficos en la presencia de la reina y produjeron huevos viables en su ausencia, de los que suelen salir machos haploides. Si se separa una parte de la colonia y luego se vuelve a juntar, las obreras que han empezado el desarrollo de los ovarios (ya que no estaban inhibidas por las hormonas antireina) son atacadas por sus antiguas hermanas.

Otro estudio indica que la hormona inhibidora que segrega la reina no es una sustancia volátil, sino que se transmiten boca a boca, con contacto físico.

Una colonia a la cual se le haya eliminado, por el motivo que fuere, la reina, si quedan huevos y larvas en los primeros estadíos de esa reina eliminada, podrán dar lugar a nuevas reinas o intercastas que se encargaran de sustituir a la reina madre. Si por el contrario no queda ninguna puesta de la reina anterior, los huevos que pongan las obreras, solamente darán lugar a machos.


Y esta es toda la información que he podido reunir sobre el tema. En muchos casos las informaciones eran contradictorias y las afirmaciones las he ido basando en experimentos que se han realizado con rigor científico y en parte de las observaciones de personas que mantienen y estudian estas colonias.

Si veis algún fallo, alguna contradicción, o algo que aportar…

Un saludo y espero que os sea útil.
Avatar de Usuario
Aphalcumena
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 May 2021 08:41
Ubicación: Quito, Ecuador

Re: Ficha de informacion de Aphaenogaster sp

Mensaje por Aphalcumena »

Muy útil! Gracias!
Responder

Volver a “Aphaenogaster”