Ficha de cria del género Temnothorax

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por Gayo »

fotos de temnothorax
temnothorax pardoi ImagenImagen
temnothorax baeticus ImagenImagen
más fotos de este género: http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=48
ImagenImagenImagenImagen
-fotos de la galeria-
ficha tecnica

·familia, subfamilia, género: formicidae, myrmicinae, temnothorax

-longitud de la reina temnothorax pardoi: 2,5 mm aprox.

-longitud de la obrera temnothorax pardoi: 2 mm aprox.

-monoginicas principalmente(una reina por colonia) aunque hay excepciones

-habitat: generalmente habitan en bosque.

-alimentación: carroñeras-mieleras

-vuelo nupcial: verano
claves para identificación (OzO) género temnothorax.


- Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro
-Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible
- Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma
- Antenas de 11 o 12 segmentos, maza formada por tres o más artejos sin ella
- Ojos ovales, ubicados lejos de la inserción mandibular
- Mandíbulas más o menos triangulares dentadas en el borde masticador
- Sin arista en el margen de la cabeza
biología chousas, hormigas.org, Gayo.(en orden de relevancia)

Las hormigas de este género son de pequeño tamaño y viven en pequeños huecos de la roca y la madera, como grietas, galerías de larvas de escarabajos, agallas,bellotas, al pie de arboles etc... No construyen su nido, sino que se contentan con ocupar ese espacio ya creado, aunque suelen modificarlo, en bellotas aprovechan un agujero hecho por otro insecto(larvas principalmente) para introducirse y desarrollar su colonia. La búsqueda de alimento la realizan en solitario y lo recogen en pequeñas cantidades. No se debe esperar que recluten muchas obreras hacia el alimento, sus sociedades son tan pequeñas que no necesitan grandes cantidades de comida para sobrevivir.
Sus colonias suelen ser muy pequeñas no llegando a superar los 100 individuos.Recordar que esta especie hiberna y por tanto en invierno la reina deja de poner huevos y las larvas paran de crecer, ni hilan capullos hasta la primavera.

Se trata de un género hiperdiverso, con varios cientos de especies de todo el mundo, y que en la península supera la cincuentena. En la región mediterránea se han citado más de 170 formas.
Solo tienen una casta.
datos sobre la cría

hormigueros amplios y con galerías no resulta el más adecuado para las Temnothorax, al instalarse ellas en espacios ya creados el hormiguero debería de ser sencillo. Una cámara amplia y de baja altura excavada en el yeso, o una pieza de cartón con la cámara recortada situada entre dos vidrios serían a priori los modelos a escoger.

Aunque nuestra visibilidad se verá afectada, también vivirán estupendamente en un tubo de ensayo con agua al fondo taponada por algodón (tipo los tubos para reinas).

en cuanto a alimentación a las temnos les gusta casi todo: ninfas de otras hormigas, patas de grillos, lepismatidos, tenebrios, agua con azucar , miel etc... además comen las nueces machacadas. Una forma de encontrar reinas o mini-colonias es buscar en las agallas o en las bellotas del suelo viejas y en malas condiciones con un agujerito es muy dificil encontrar reinas de esta especie en los vuelos por su tamaño. Son hormigas con humedad muy baja ya que tienen habitos arboricolas.
suelen ser hormigas muy tranquilas y bastante caseras, no salen mucho a forrajear y necesitan comida mímima. Son relativamente delicadas. La humedad no es necesaria pero seria conveniente tener un bevedero en la caja de forraje, al no poder beber agua del aire ellas lo pueden necesitar.

De huevo a hormiga pueden tardar entre mes y mes y medio.
__________

está a la mitad, por favor vendria bien más info! saludos!
Última edición por Gayo el 02 Abr 2009 16:17, editado 23 veces en total.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

las de la foto de la gotoa de agua se parecen mucho a las tetramorium mias..................... son temnthorax??? en ese caso a la gente la va a costar mucho decidirse entra unas y otras en la identificacion (los que no tienen experiencia).
El resto todabia no lo he mirado mucho porque no tengo tiempo pero ya lo leere y te comento que tal esta (me imagino que bien)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si son Temnothorax, ademas unas muy curiosas pues se parecen a las myrmicas, de verdad le ves un parecido a tus Tetramorium?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

pues nada más publicarlo ya he añadido cosas, esto quiere decir que le falta mucho.

si, teguis son temnos, ya puse las claves :wink:

saludos!
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

si que tienen cierto parecido pero si te fijas bien si que es verdad que se encuentran diferencias :oops:
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

si nadie dice nada, creo que he terminado :) la de plagiolepis también, si alguien ve un fallo que lo comunique.

gracias teguis por ayudar.

saludos!
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

de nada y yo no veo fallos pero (yo no soy un experto)................ asi que lo podrias dar asi por finalizado.
m-and-l
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 09 May 2010 02:30
Ubicación: Los Realejos, s/c de Tenerife

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por m-and-l »

Tengo un "fallo" que decir...(más vale tarde que nunca)

En al ficha dice que son un poco ocupas y no llegan a tener muchos individuos... Pero en todos los jardines a tierra pelado que he visto con temno tenian grandes hormigueros (varias salidas-entradas, gran tamaño y enorme cantidad de habitantes...) Con loq ue me crea la duda de que si son temno o otra especie... pero es imposible, ya que su forma de rombo en el mesosoma y los ojos a cada lado de la "cabeza" me confirman esta especie como temno (Me acabo de liar a lo bestia... xD) ¿Podrías ser que se tratase de algun genero un poco más "albañil"? ¿o es otro genero?


P.D: Desgraciadamente tuve que cavar, ya que asi me obligaron en las distintas casas... (ofresco medios caseros de "exterminacion", o lo que es lo mismo, si hay plagas de algo intento que se vayan a otro lugar para que no las maten...)
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por angeldezeus »

una pregunta en la foto numero dos de las fotos de temnothorax que pusiste en el primer post las hormigas que están todas reunidas es por que allí esta la reina? o es solo por que allí están los huevos?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por alihormiga »

angeldezeus escribió:una pregunta en la foto numero dos de las fotos de temnothorax que pusiste en el primer post las hormigas que están todas reunidas es por que allí esta la reina? o es solo por que allí están los huevos?
Es porque estan bebiendo de la gota que hay :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por angeldezeus »

alihormiga escribió:
angeldezeus escribió:una pregunta en la foto numero dos de las fotos de temnothorax que pusiste en el primer post las hormigas que están todas reunidas es por que allí esta la reina? o es solo por que allí están los huevos?
Es porque estan bebiendo de la gota que hay :wink:
jaja no esa foto no la de arriba que las hormigas son amarillas y están dentro del nido en el centro de la foto hay muchas hormigas están allí por que están cuidando a la reina? o que?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por xcom »

m-and-l escribió:Tengo un "fallo" que decir...(más vale tarde que nunca)

En al ficha dice que son un poco ocupas y no llegan a tener muchos individuos... Pero en todos los jardines a tierra pelado que he visto con temno tenian grandes hormigueros (varias salidas-entradas, gran tamaño y enorme cantidad de habitantes...) Con loq ue me crea la duda de que si son temno o otra especie... pero es imposible, ya que su forma de rombo en el mesosoma y los ojos a cada lado de la "cabeza" me confirman esta especie como temno (Me acabo de liar a lo bestia... xD) ¿Podrías ser que se tratase de algun genero un poco más "albañil"? ¿o es otro genero?


P.D: Desgraciadamente tuve que cavar, ya que asi me obligaron en las distintas casas... (ofresco medios caseros de "exterminacion", o lo que es lo mismo, si hay plagas de algo intento que se vayan a otro lugar para que no las maten...)
pues, pon fotos de esas temnos, por que no lo son con un 90% de seguridad, todas las temnos forman pequeñas colonias no mas de 100 individuos y la mayoria viven en trozos de madera podrida, agallas, bellotas, etc...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
m-and-l
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 09 May 2010 02:30
Ubicación: Los Realejos, s/c de Tenerife

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por m-and-l »

Lo hare, pero no se como... xD Mi camara es muy mala y lo tengo que hacer con una canon de carrete... Probare haber si hay suerte y cuelgo lo que tenga



P.D: Soy malo idemtficando asi que si fallo no se rían de mi xD
m-and-l
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 09 May 2010 02:30
Ubicación: Los Realejos, s/c de Tenerife

Ficha de cria del género Temnothorax

Mensaje por m-and-l »

...Al final eran phei. teneriffana. Cuando estaban regando vi salir de todos los hormigueros que se mojaron muchísimas obreras, varias princesas/principes y varias reinas...

La verdad, es que nose que especie de temno era, pero la única diferencia que encontre a simple vista (mi lupa es de las de lectura xD) fueron las rallitas en el gastro xD Eso si, de soldados nada de nada... Puede ser que eran colonias jovenes o algo...


P:D: Pero para asegurarme cogere una reina (en pro de la ciencia) la relajare le metere un escano con papel milimetrado al lado (para el tamaño) y lo pondre en identificacion :roll:
Responder

Volver a “Temnothorax”