Temnothorax con dos reinas

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por alihormiga »

Pues resulta que me lleve del taxomara una colonia de Temnos (de una agalla) con alados. Y mi sorpresa ha sido que cuando he ido a ver la colonia esta mañana una de la docena de hembras que hay ya no tiene alas :shock: . Alomejor llevaba mucho tiempo intentando volar y al final ha decidido quitarse las alas :roll: . Quizas esta reina (mas bien hembra sin alas, ya que no se ha apareado) pueda poner huevos de los que salgan machos, y estos se apareen con las demás hembras dando lugar a reinas. Se comportará como una obrera? Se volverá agresiva con la colonia? Raro raro...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por insect@nt »

alihormiga escribió:(mas bien hembra sin alas, ya que no se ha apareado)
No sabes seguro que no se ha apareado, yo de ti la separaria de la colonia y la pondria en un tubo de ensayo, asi no hay peligro para la colonia, ni tampoco para ella.
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por Nilo »

No necesitan apenas espacio para aparearse, su vuelo es ridículo. Este año he conseguido reproducir T. rabaudi con éxito
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por alihormiga »

Es prácticamnente imposible que este fecundada ya que nació hace poco en mi casa y no hay machos de otra colonia que hayan podido fecundarla. He estado observando y parece comportarse como una obrera, sale a recoger comida y se pasa todo el día lejos de la cámara de la reina.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por insect@nt »

Nilo escribió:No necesitan apenas espacio para aparearse, su vuelo es ridículo. Este año he conseguido reproducir T. rabaudi con éxito
Temnothorax rabaudi, no habia oido hablar de esa especie, que tengas suerte con ellas :wink:
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por Nilo »

Si hay machos y princesas es posible que esté fecundada. Sobretodo si se ha arrancado las alas. Intenta separarla como ya te han dicho, a ver si sale adelante sola :-)
De hecho al ser de la misma colonia la puedes separar con alguna obrera para hacerle la tarea más fácil ^^
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por alihormiga »

Ya van tres...y salen a buscar comida y todo :shock: . Pues ala, un hormiguero con obreras reina. Las alas de esta última estaban dentro del hormiguero, parece ser que se las arrancan sin motivo alguno, no hay machos muertos con los que pueda haberse apareado (que ya dudo mucho que los alados pertenezcan a dos colonias diferentes). Lo bueno que veo es que al año que viene en los vuelos, al no estar fecundadas, habrá machos de diferentes reinas y podrán
aparearse con las hembras de la original reina. Buff que lio.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por alberto_enfermero »

Prueba a marcarlas con gotas de tinta de color para observarlas mejor.

bolígrafos unipaint :wink: :wink: :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por Galaxy »

que interesante!! te seguiré de cerca... saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por mendelius »

No recordaba yo este post.
¿Cómo va la cosa?
Nilo escribió:No necesitan apenas espacio para aparearse, su vuelo es ridículo. Este año he conseguido reproducir T. rabaudi con éxito
Esto me parece muy interesante. Si Nilo anda por ahí le pediría que nos contara su experiencia, si es que se acuerda.

Tengo yo unas T.rabaudi sin reina...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por Nilo »

Os resumo mi experiencia por si os sirve de referencia :S
Mi colonia era huérfana, se desarrollaron muchas larvas de alados.
Hacia finales de junio hicieron el vuelo nupcial (muy característico es que salen del nido justo al anochecer (cálido) sobre las 22 h, una hora más o menos después de la puesta de sol comienzan su actividad y hacen pequeños vuelos (saltitos), aunque los machos a menudo hacen también vuelos largos (llegué incluso a perseguir por toda la casa a un fugitivo xD). La actividad empieza a cesar a la hora y algo y a las 24h es casi nula. Esto también lo he observado en la naturaleza. Los alados se quedan quietos donde se posen, con el alba buscan escondite y al siguiente anochecer salen de donde estuvieren y reemprenden el vuelo).
Los machos desaparecieron del formicario (los supongo consumidos) y 5 reinas se despojaron de las alas y reingresaron en el nido.
Las reinas empezaron a comportarse como obreras (lo cual me desilusionó un poco al principio) pero 3 de ellas se desprendieron de la colonia, buscando refugios en la sala de forrajeo. Las separé a dos con un par de obreras y a otra sola. Dos quedaron en su nuez.
De las dos sólo salía una (no se me ocurrió otra forma que, con remordimientos, despojarle a una de una de sus tibias, y ésta continuó saliendo a forrajear).
Separé también a la "coja" forrajeadora.

En el hormiguero (ahora en tubo) se ha observado desde el invierno un gran aumento de larvas y huevos.
De las reinas separadas:
La que fue puesta sola murió.
La "coja" finalmente tambien murió.
De las acompañadas (2) una murió y la otra ha puesto un pequeño racimo de huevos que ahora son larvas.

Y llegados a este punto es por eso que aún no he escrito nada. Estoy a la espera de los próximos nacimientos para "certificar" la reproducción con los nacimientos de obreras. No haré un estudio genético para descartar la teliloquía. Asumiré que si son diploides son fecundados.

También estoy a la espera de valorar la salud de los descendientes ("hijos de hermanos") para valorar la cantidad de genes letales recesivos con los que podría tener esta población en concreto.
En fin, cuando tenga novedades os informaré. Siento si me he extendido demasiado y por ende os he aburrido.
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por Nilo »

por cierto, el vuelo en cautividad de mi colonia se realizó en un tupper de unos 3 L con una nuez pegada en un lateral y una pequeña ramita (con ramificaciones a su vez) en el fondo.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por alihormiga »

Ya no me acordaba de esto...
A mi me paso exactamente lo mismo, Nilo. Varias hembras se quitaron las alas dentro del hormiguero y comenzaron a comportarse como obreras, llevando comida al hormiguero. Yo pienso que las reinas que tienes y que están desaladas no se han apareado con ningún macho de la colonia (a menos que tu las vieras aparearse). Simplemente se han quitado las alas por instinto y por tanto, de esas larvas nacerán machos. Como no entiendo del tema pregunto:
En el caso de que se apareen una hembra y un macho de la misma colonia salen obreras? Suponiendo que los machos sean de huevos puestos por la reina. Y si son puestos por obreras? Es decir, un macho por parte de una obrera y una hembra por parte de la reina.
Un saludo!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por mendelius »

INTERESANTÍSIMO

Yo tengo ahora mismo unas T.rabaudi cuya reina murió hace unos meses pero creo que ha dejado muchos huevos. Algunas son de sexuados porque ya tengo machos alados. En cuanto vea alguna princesa alada, si llega a haber, reproduciré la experiencia de Nilo y les dejaré hacer un minivuelo en un recipiente.

El único problema de fecundación entre hermanos es que puedan tener genes letales o deletéreos, con lo que la descendencia sea menos eficaz biológicamente: pueden reunirse en homocigosis genes recesivos perjudiciales. Pero no tiene porqué ocurrir nada malo obligatoriamente. Experimentemos...

Gracias Nilo por compartir tu experiencia.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Temnothorax con dos reinas

Mensaje por Galaxy »

hola, muy interesante, lo lere de vuelta porque no me queda bien ... saluds
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Temnothorax”