Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

Parto de la base de que la identificación ha sido hecha por mí y en consecuencia puede tratarse de otra especie.
Imagen
Teniendo en cuenta que durante las semanas pasadas hemos llegado varios días a -9º C, lo que menos esperaba era encontrar una colonia de esta especie bajo una piedra del tamaño de la palma de la mano y de poco más de un dedo de grosor, en la parte superior de una pared de piedra.
Aunque esta pared recibe sol todo el día y la acumulación de calor es considerable, me imagino que las largas noches invernales castellanas se sobran para hacer perder todo lo acumulado, y eso los días que hace sol, por no hablar de nevadas…
Todas las colonias que he visto de esta especie han sido bajo piedras, nunca en agallas ni en interior de ramas como otras Temnothorax.
En los alrededores del nido hay musgo y líquenes, de hecho un par de ellas estaban forrajeando entre ellos cuando las vi. El resto (1 reina, obreras y larvas) aparentemente hibernando hasta que las molesté, hice las fotos y coloqué la piedra para que quedara igual.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por atomic ant »

Yo allá por octubre encontré lo mismo que tú y de la misma forma. Pegadas a una piedra en un pinar, estaban hibernando porque estaban tranquilísimas. Les robé algunas larvas y unas obreras para que las cuidaran, y algunas se las dí a mi minicolonia. El resto siguen en el tubo con las obreras, para ir incorporando pupas poco a poco a mi minicolonia. Sin embargo, aún no se han formado pupas ni de las que puse a mi reina ni de las que dejé con obreras, así que a ver si en primavera hay suerte.

Y sí, son temnothorax unifasciatus. Tengo un diario yo también :lol:
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por carlitus »

Si que pareen unifasciatus,si,.


No al 100% porque ya sabes Temno y Tetra.... :roll: :wink:


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por locoslot »

Yo solo tengo una reina de temnothorax, la encontré en la corteza de un árbol. Cerca había un nido de crematogaster y estava mirando un poco. Se había metido en las grietas de un trozo de corteza muerto. La verdad es que es superior lenta, sólo tiene un par de larvas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por atomic ant »

locoslot escribió:Yo solo tengo una reina de temnothorax, la encontré en la corteza de un árbol. Cerca había un nido de crematogaster y estava mirando un poco. Se había metido en las grietas de un trozo de corteza muerto. La verdad es que es superior lenta, sólo tiene un par de larvas.
Ya te digo que son lentas, las mías 3 nurses! Y la mayoría de larvas son del hormiguero salvaje. Ya lo tengo localizado, asi que ya verás la de pupas que robaré porque si no...
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por formica »

En el momento que llegue la primavera con la actividad ya veréis de que forma aumenta la colonia.
No hace falta incorporarle larvas, lo único necesario es que estén bien alimentadas y que no le falten proteínas (insectos en abundancia).
De todas formas las colonias no son numerosas, poco más de 100 individuos.
Yo la verdad no soy muy partidario de ayudarlas, lo bonito es ver cómo avanza por sí sola la colonia.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por locoslot »

La única colònia que tengo observada es una pequeña y está en un sitio complicado para poder cojer alguna larva. Como son pocas tampoco le quiero quitar ninguna larva, talvez eso debilitaria demasiado a la colonia. Lo más raro es que esa colonia, cuando llueve se muda a otro lado y cuando calienta el sol vuelve.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Observaciones sobre Temnothorax unifasciatus.

Mensaje por alihormiga »

En principio si, T.unifasciatus. Nos es raro encontrarlas así, de hecho es lo más frecuente, bajo pequeñas piedras, siempre dejando al descubierto la colonia entera, nunca en hormigueros excarvados (refiriéndome a especies como la nombrada, T.albippenis, T.racovitzai, T.nigriceps, T.recedens,...). Luego hay grupos menos numerosos de especies que anidan en madera, otros que si hacen nidos,... He llegado a ver colonias en piedrecitas cubiertas por nieve. Saludos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Temnothorax”