Colonia ocupa.

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Pues resulta que el otro dia deje a secar en la terraza unos huesos de una preparacion que estoy haciendo, y cuando al dia siguiente fui a ver si ya estaban bien secos, me encontre con que un monton de T.nylanderi estaban dandose un festin con los restos que quedaban sobre los huesecillos. Inmediatamente me puse a intentar localizar la colonia, eran un monton y nunca me habia percatado de su existencia a pesar de que vivian encima de la mesa de la terraza, que esta aislada de todo lo demas. Al final resulto que tenian su nido en un tupper donde tenia una Soleirolia soleriolii medio abandonada. La noche del mismo dia que las descubri, intentaron mudarse a un tiesto con hierbabuena, donde ya no las hubiera conseguido sacar ni de coña. Por suerte pude interrumpir la mudanza al poco de comenzar y volvieron a su nido original. En los ultimos dos dias me he dedicado a ir despejando la zona poco a poco hasta localizar sus camaras. He intentado en vano que se mudasen a un hormiguero de metacrilato que les puse a mano desde el primer dia, pero nada, no les interesa....Probe con una nuez hueca y tampoco....
Al final he metido el terron de tierra donde tienen su colonia en un tupper bien cerrado y lo he conectado al hormiguero....ya se decidiran a mudarse algun dia...espero....
En otras circunstancias nunca me hubiera intentado adueñar de una colonia, de hecho nisiquiera cogeria una agalla en el campo con una colonia entera, pero como estas estaban en mi mesa de la terraza y si no las "rescataba" yo, mis padres se iban a encargar de hacerlas desaparecer, en lugar de dejarlas morir me las he apropiado vilmente para mi disfrute.

La verdad es que hace solo 3 dias que las descubri y ya he pasado horas viendolas como un imbecil. Su comportamiento es fascinante, con el transporte de una hormiga encima de otra, el tandem, etc...son minusculas pero divertidisimas.
A ver si se deciden a usar el hormiguero y les saco fotos....es que ahora siguen en el terron de tierra y no hay nada que hacer...
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Pues ya se han mudado a su nuevo y plastico hogar, pero esto me ha permitido descubrir algo un poco desconrazonador....no hay reina O_o Tienen mas huevos que hormigas...es una barbaridad, pero no hay ni rastro de reina....
No estoy precisamente puesto en el genero Temnothorax asi que los que sabeis que opinais, tiene alguna posibilidad esta colonia? Podria salir alguna nueva reina de esos huevos aparearse con un hermano y ocupar el trono de la reina ausente?
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Colonia ocupa.

Mensaje por Jmo »

las reinas son negras y naranjas, por tramos, y no son excesivamente grandes con diferencia a las obreras :wink:
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Lo se, y no hay reina xD Al mudarse habian quedado unas pocas en la entrada en una zona sin visilidad por eso aun tenia dudas de si podia estar ahi escondida, pero ahora que se han movido todas junto a la seta de humedad, esta claro que no hay reina.
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Colonia ocupa.

Mensaje por Aurican »

Puede que la perdieras o mataras sin querer cuando transplantaste la planta?
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Imagino que habra sido eso, pero me resulta extraño porque realmente apenas toque la "maceta". Simplemente pode la planta a ras y fui eliminando trozos donde no habia hormigas (y asegurandome a fondo despues) hasta qu se quedo un trozo pequeño con la colonia dentro y lo meti al tupper.
La otra opcion que se me ocurre es que el intento de muda que observe, no fuese tan intento, y que de lo primero en mudarse fuese la reina antes de que tuvise oportunidad de interrumpir el traslado. Lo que pasa es que no he vuelto a ver ni una sola hormiga en el lugar donde supuestamente se estaban mudando, asi que no se...

He estado leyendo posts antiguos del foro y parece que existen posibilidades de que produzcan machos y princesas y que estos copulen, asi que habra que ver en que acaba la cosa. Desde luego tienen un montonazo de huevos...a ver si alguno de ellos esta destinado a retomar el trono vacio de la colonia xD
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Colonia ocupa.

Mensaje por alihormiga »

Parece ser normal esto de encontrarse colonias de Temnothorax sin reina, me ocurre de vez en cuando. Quizás las reinas sean más débiles que las de otras especies, aunque en cautividad llegan a vivir 14 o 17 años.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Colonia ocupa.

Mensaje por mendelius »

También ocurre a veces que la colonia está dividida en varios hormigueros, esto ocurre por ejemplo en las agallas.

Estamos atentos a la evolución de la colonia. :shock:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Madre mia, las obreras han puesto una cantidad de huevos brutal...va a salir de ahi un ejercito de machos. Tengo la esperanza de que salga alguna reina de las larvas que aun quedan por pupar...que tampoco son demasiadas, pero joe....seria increible. A ver si hay suerte xD
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Aaaaaaaaaaaarrrrrrggggggghhhhhhhh ya solo me queda un maldito examen!!
Resurjo momentaniamente de mi infierno personal aprovechando que le he conseguido robar wifi a un vecino xD Resulta que ya han salido varios machos y la mejor noticia es que hay al menos 3 reinas que naceran pronto! :) A parte de eso hay una montaña de huevos que pusieron las obreras despues de realojar a la colonia asi que imagino que saldran infinidad de machos de ahi. Significa eso que los machos que ya han salido son hijos de la reina que desaparecio? Este genero hace ese tipo de cosas o solo son las obreras las que pueden poner machos como ocurre en otros grupos?
Bueno, que estoy emocionado por ver nacer esas reinas y ver si consigo un vuelo en cautividad, jeje.

Vuelvo a las profundidades.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

A falta de un par de dias para que nazcan las dos reinas, me he encontrado que la mayoria de los machos estan revoloteando por la caja de forrajeo xDD
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Pues una de las dos reinas ya ha nacido, y la otra lo hara en cualquier momento :) Hoy los machos han vuelto a volar, pero una vez mas han acabado volviendo a entrar al hormiguero. Lo malo es que 3 han muerto por quedarse pegados al aceite, pero bueno, hay de sobra la verdad.

Os dejo aqui un par de fotos, aunque la verdad es que poca cosa se ve.

En esta primera esta la reina recien nacida y un poco mas abajo la otra que esta por nacer.
Imagen

Aqui estan los machos, apelotonados en la salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Estan volando! xD Ahora mismo hay una reina siendo acosada por dos machos que estan bien agarrados a su chepa, y la otra reina esta corriendo de lado a lado intentando esquivar machos que la asaltan como leopardos entre la maleza.

Que ganas de ver que pasaaaaaa....
Daniel A.P
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 08 Jul 2014 14:02
Ubicación: Asturias

Colonia ocupa.

Mensaje por Daniel A.P »

Que bien yo creo que tu colonia sobrevivirs
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Colonia ocupa.

Mensaje por Azhael »

Pueeees...vuelan todos los dias...xD
Cuando me despierto, estan las dos princesas y los machos fuera volando, para el mediodia se vuelven a meter todos al hormiguero, y al dia siguiente, repiten. He visto mogollon de intentos de copula, pero mogollon.....pero se ve que ninguno tiene exito porque las princesas no se quitan las alas y siguen saliendo a volar al dia siguiente.... Me da que asi se va a quedar la cosa.
Responder

Volver a “Temnothorax”