Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por formica »

Traslado hormiguero en libertad
El pasado sábado 3 de septiembre, sobre las 18:30 horas, estaba sentado plácidamente en el jardín de casa y observé algo que despertó mi espíritu de investigador hormiguil y ya me tuvo en jaque todo lo que quedaba de fin de semana (por cierto, cosa de la que no me arrepiento).
Veo que desde el borde inferior de un zócalo de piedra que tendrá una altura de 20 cm. (este zócalo rodea el lateral de una entrada empedrada y está relleno de tierra con flores y arbustos de jardín), sale una fila de hormigas que tras recorrer unos 2 m. se mete en un agujero bajo el empedrado.
He tardado en poner el post hasta confirmar la especie ya que le había mandado unas muestras a xeg de algunos vuelos de este verano. En mi favor diré que voy mejorando con la identificación y resultó ser la que pensaba.
La cosa es que se estaba produciendo un traslado de hormiguero de Tetramorium forte en toda regla. No sé si se tratará del traslado de un hormiguero de verano a otro de invierno porque la distancia es nimia, inclinándome a pensar que debido a las lluvias de la semana anterior y a que el canalón vierte a 1 m. del punto de salida, buscaron un lugar menos húmedo. Además la entrada al nuevo hormiguero está más cercana a la vivienda y por tanto más protegida.
La observación se prolongó hasta bien entrada la noche del domingo, continuando el traslado aunque con menor tránsito de hormigas. No penséis que estuve allí permanentemente, pero si un buen montón de horas.
En la fila siempre había unas 200-300 obreras caminando constantemente en ambas direcciones, pero lo que me hizo pensar que era un traslado es que sólo llevaban crías del viejo al nuevo y nunca en todo el trayecto observé que hubiera más de 15 ó 20 transportando larvas o pupas. No vía a ninguna trasladar huevos (tampoco tenía lupa), así que no descarto que alguna llevara, que lo hubieran hecho ya con anterioridad o que al acercarse el otoño hallan parado la puesta.
Entonces se me ocurrió esperar a que pasara la reina y allí me clavé. No tardó ni media hora en aparecer y no la perdí de vista en todo el trayecto. Iba a su bola, ni escoltada, ni nada, si acaso algún cruce de antenas con las que venían en sentido contrario.
Allí seguí observando dando por supuesto que al pasar la reina la cosa no tardaría en terminar y la verdad es que me llevé un montón de sorpresas. La primera fue a los 20 minutos cuando veo salir otra reina. ¡Lechas, si son poligínicas! Así me di cuenta por qué no salió adelante ninguna de las que recogí durante un vuelo este verano y a las que puse solas en tubos de ensayo. Confirmada la poliginia, vería más de 20 reinas, cogí 4 con obreras, larvas y pupas (no creo que le haya hecho mucho daño a la colonia dado el tamaño).
Estuve intentando sacar pautas en la salida de la reinas, llegando a la conclusión de que no las había en cuanto a tiempo, a veces salían a los 20 minutos, a los 30, a la hora… y sólo una vez vi dos reinas en el trayecto. Lo que si observé es que cuando iba a salir una, había más movimiento del normal en la salida del hormiguero, asociándolo a que son las obreras las que las sacan. Esto me ha hecho plantear la duda si el motor de las colonias no será el conjunto de las obreras y no las reinas. A partir de las últimas horas de la tarde del domingo dejé de ver reinas.
Con la observación me he dado cuenta de que también interaccionan con otros insectos, sin llegar a saber de qué tipo será la misma. Observé 2 lepismas amarillos de medio centímetro salir del hormiguero viejo y sin salirse de la pista entrar en el nuevo. Ambos tuvieron algún problema en la entrada (mordisquitos sin llegar a ser ataques), consiguiendo entrar a base de insistir, así que sabían a dónde iban y a dónde querían ir. El otro tipo de insecto que vi a la salida del hormiguero viejo fueron 2 pequeños mosquitos de los cuales atrapé uno que he guardado en alcohol.
Otro comportamiento extraño que observé fue durante la mañana del domingo en pleno traslado. Cayo un fuerte chaparrón de un minuto que formó en la pista un pequeño charquito sorprendiendo a un grupo de ellas. Rápidamente formaron una bola hormiguil que no paró de moverse hasta que tocó el borde y se pusieron todas a salvo. ¡Alucinante!
Bueno, pues esto es todo lo que recuerdo y me apetecía compartirlo con vosotros. Espero que nos sirva para conocer un poco más a esta especie (por lo menos a mi me ha servido), aunque reconozco que también me han surgido un montón de nuevas dudas.
Añado que la semana pasada esperando a mi hija a la puerta del colegio observé otro traslado de esta especie. Salían del césped y se metían bajo la acera. Igual es normal en esta especie tener hormigueros de invierno y de verano. Lo que yo decía, nuevas dudas.
Aquí dejo una foto.
Imagen
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por formica »

Este fin de semana volví y aunque la temperatura rondaba los 30º C, vi poca actividad de esta especie, casi nula para el movimiento que traían ellas durante todo el verano.
Ni en el antiguo ni en el nuevo hormiguero observé movimiento y eso que le puse unos cebos a la entrada, ni los tocaron, ni vi que salieran.
Hay noches que las temperaturas han bajado de 10º C, igual han comenzado a hibernar.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Ancaro
Rey Antonio
Mensajes: 342
Registrado: 19 Sep 2011 16:55
Ubicación: Badajoz

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por Ancaro »

Que espectaculo :lol: !.Si puedes sube algunas fotillos...
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por alihormiga »

No sabía que esta especie era poligínica, gracias por el aporte formica :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Nami23
Pupa
Mensajes: 141
Registrado: 04 Jun 2011 22:44
Ubicación: Murcia - Espinardo

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por Nami23 »

No podrias expresarte mejor, formica menuda historia :D Habra que investigar si los bichitos que salian del hormiguero eran favorecedores para las hormigas... :wink:
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por Elias Amorós »

tienes alguna foto en la que se vea muy bien la reina?? o más cerca?

Es que hace 1mes o así vi un traslado parecido, vi unas 5 reinas, cogi 2 y me fui(co obreras y prole) pero no se que son...

Ahora mismo estoy viendo un traslado de tetramorium sp. jeje.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por formica »

Elías Tetramorium forte es la antigüa Tetramorium ruginode, no tengo más fotos, pero en la galería si las hay por si quieres echarle un vistazo.
Nami23, establecer esas relaciones me da que se queda fuera de mis posibilidades, pero lanzado está el mensaje a nevegantes.
Yo tampoco lo sabía alihormiga, pero que además muy poligínica por lo visto. Claro que estamos hablando de un hormiguero que tenía que tener miles y miles de hormigas, y encima rodeado de bastantes hormigueros de la misma especie, por eso creo que se trata de un traslado, si no, no tendría sentido caminar 2 m. por la superficie exponiéndose, pudiendo hacerlo por el interior.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Traslado hormiguero en libertad Tetramorium forte.

Mensaje por formica »

Gracias a Nami23 una duda resuelta.
El famoso lepisma no era tal, aunque sí parecido, se trata de una especie llamada Atelura formicaria , al parecer es habitual su presencia en los hormigueros, llegando incluso a comer por trofalaxia de las hormigas, supuestamente a base de feromonas u otras sustancias parecidas.
http://www.biodiversidadvirtual.org/ins ... 70137.html
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Aguijón Tetramorium forte.

Mensaje por formica »

Aguijón.
Cambio el título al tema y así continúo con las observaciones de esta especie.
La cosa es que la otra mañana ya de regreso de dar un paseo por el campo, debajo de un azulejo que había sobre la hierba en el borde un camino, encontré un hormiguero.
Tenía mucha actividad, aunque no observé huevos ni larvas, sólo obreras. Estarían calentándose porque en ese punto da el sol todo el día.
Lo que me llamó la atención es que cogí una para mirarla con la lupa y la aplasté un poco sobre la palma de la mano. Me clavó las mandíbulas y colocándose en la posición de "Buda" sacó el aguijón e intentaba rociar o clavarlo donde mordía.
Como no tenía constancia que esta especie tuviera, hice consulta sobre el particular y la respuesta es que todo el género Tetramorium cuenta con él y lo usa.
Así que otra anotación más sobre esta especie.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Tetramorium”