La hormiga "hacker"

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

La hormiga "hacker"

Mensaje por mamm »

A riesgo de que me declaréis 'non grato' en el foro por mi inclinación a rebuscar en los medios de comunicación 'cosas' que tengan referencias a nuestras amigas las hormigas, una vez más subo un post en el que incluyo el enlace a un artículo aparecido en la edición digital de El Periódico y firmado por Jorge Wagensberg, de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, que me ha parecido interesante por su carácter divulgativo y sentido didáctico apto para incrementar la afición de muchos de nosotros por los temas de investigación y popularización de la mirmecología.

Para aquellos que sientan interés por conocerlo, inserto este enlace sobre el que solo hay que picar para acceder al artículo original.

Pide disculpas por esta nueva invasión del foro con mi manía por encontrar y divulgar textos periodísticos relacionados con las hormigas y espero cualquier crítica que, os aseguro, sabré encajar con deportividad.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

La hormiga "hacker"

Mensaje por Olmo »

Gracias por pasar el artículo, siempre es interesante el parasitismo social, sobre todo cuando se dan estos casos de mimetismo a nivel de comportamiento, las Cephalotes estas es que son una mina :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

La hormiga "hacker"

Mensaje por ixdeenero »

Miguel Alberto, no eres nada pesado. Además, por tu profesión, sientes esa inclinación o defecto profesional de buscar información, toda ella dicho sea de paso, interesante, útil o curiosa. Gracias por tus enlaces, amigo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

La hormiga "hacker"

Mensaje por mendelius »

Curioso, aquí la Crematogaster scutellaris también tiene parasitismo social, pero aquí la parásita es Camponotus lateralis, y es fácil de ver en las cortezas de los árboles. Por aquí en el foro ya se ha hablado de ello.

Muchas gracias esta información beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

La hormiga "hacker"

Mensaje por Vizan »

Mas que parásita, la lateralis es "espabilá" :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

La hormiga "hacker"

Mensaje por Rauval »

Pues no se si viene al caso, porque no puede hablarse de "imitacion", pero justamente estoy criando a una especie que en su habitat natural parasitan a otras especies de gran tamaño que anidan tanto en la tierra como en arboles leñosos, generalmente Camponotus.

Es la Solenopsis molesta, que hace su hormiguero cerca de ellas y excava galerias hacia las camaras de crias de las otras y hurta larvas. Es su oficio.

Pueden hacerlo sin ser detectadas porque miden ente 1 y 1,7 mm. Normalmente olfatean esas camaras y oradan desde el fondo.
Si hallan a una colonia grande se multiplican por miles rapidamente.

Yo mismo he visto una mudanza de miles de ellas hacia un arbol muy leñoso formando senderos como de 10 metros de distancia. Una proeza para una hormiguilla diminuta.

De internet.
HORMIGA LADRONA:
Thief Ant Solenopsis Molesta
Es prácticamente la mas pequeña, mide de 1 mm a 1,7 mm, son de color amarillo amarronado. Suelen vivir en hormigueros de otras especies mas grandes y se alimentan de las larvas. Su alimentación también incluye grasas, quesos y carnes, ocasionalmente comen sustancias dulces. Son muy difíciles de detectar y de combatir, suelen anidar en grietas, y aberturas de paredes.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

La hormiga "hacker"

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Pues no se si viene al caso, porque no puede hablarse de "imitacion", pero justamente estoy criando a una especie que en su habitat natural parasitan a otras especies de gran tamaño que anidan tanto en la tierra como en arboles leñosos, generalmente Camponotus.

Es la Solenopsis molesta, que hace su hormiguero cerca de ellas y excava galerias hacia las camaras de crias de las otras y hurta larvas. Es su oficio.

Pueden hacerlo sin ser detectadas porque miden ente 1 y 1,7 mm. Normalmente olfatean esas camaras y oradan desde el fondo.
Si hallan a una colonia grande se multiplican por miles rapidamente.

Yo mismo he visto una mudanza de miles de ellas hacia un arbol muy leñoso formando senderos como de 10 metros de distancia. Una proeza para una hormiguilla diminuta.

De internet.
HORMIGA LADRONA:
Thief Ant Solenopsis Molesta
Es prácticamente la mas pequeña, mide de 1 mm a 1,7 mm, son de color amarillo amarronado. Suelen vivir en hormigueros de otras especies mas grandes y se alimentan de las larvas. Su alimentación también incluye grasas, quesos y carnes, ocasionalmente comen sustancias dulces. Son muy difíciles de detectar y de combatir, suelen anidar en grietas, y aberturas de paredes.

Aquí tenemos a la Solenopsis fugax, que se comporta igual que tus Solenopsis molesta.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”