Hormigas en los menús

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Hormigas en los menús

Mensaje por mamm »

Ante el aumento de la afición a comer insectos que se viene imponiendo en casi todo el mundo (en España todavía estamos lejos de esta dieta) y como creo que en el foro puede haber algunos habituales a los que pueda resultar interesante,os traigo este artículo por si os decidís a probar estos "manjares" cuando vayáis a Nueva York.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Hormigas en los menús

Mensaje por pedrogolf73 »

prefiero los carroñeros acuaticos que solemos comer en navidad!!!! happy happy
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormigas en los menús

Mensaje por Klatu »

Aprovecho para preguntar... vi un reportaje en la tele de unas hormigas tejedoras, que vivian en los árboles, y que los chinos se las comian a puñados como los lacasitos...que especie podria ser? tan rápido pueden reproducirse? Porque el "negociante" en cuestion vendia toneladas y toneladas al año (salian sacos como de 50 kilos llenos de hormigas), y estos chinos acaban con todo, luego se echan las manos a la cabeza, pero primero se forran. También salia un brasileño que se comia los gáster de las reinas de nosequé especie (lo se, es raro, pero es que no consigo ver un programa entero si no es por la noche, cosas de los bandidos), pero ese estaba en fase de publicidad, a ver si sonaba la flauta...pero vamos, lo mismo, si cazan tanta reina para comer, digo yo que se cargarán la especie en poco tiempo (las salteaba como si fueran minialbóndigas).
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Hormigas en los menús

Mensaje por Eryn lasgalen »

Klatu mira a ver en google si la de los gaster son hormigas de miel. Lo otro ni idea.
A mi me daría pena comer hormigas porque al tener en casa... Yo tengo una conejita y no puedo comer conejo me da mucha lástima...
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Hormigas en los menús

Mensaje por Chamo93 »

que especie podria ser?
Klatu, yo también vi un documental de Hormigas tejedoras(aunque no se las comian XD), pero creo que eran de Asia y Australia por que salian junto las hormigas meliferas, las que yo vi son del genero Oecophylla spp. creo recordar que tenian ese aspecto, ya la especie todavia no soy tan experto :roll: pero creo que este genero por lo que he estado mirando tiene dos O.longinoda y O.smaragdina
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormigas en los menús

Mensaje por Klatu »

Las de miel es en australia, pero alli tienen mas conocimiento, cogen unas pocas como golosina y ya está. Estos eran chinos de toda la vida, burros como ellos solos... ya se darán cuenta, como con lo del hijo único. Nada, en cuanto deje de buscarlo, seguro que lo encuentro, gracias por los comentarios.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Hormigas en los menús

Mensaje por Eryn lasgalen »

klatu! vi el video y crei haberlo guardado pero no lo encuentro. salia un señor chino que tenia un herbolario y usaba las hormigas de forma medicinal.habia unos sacos d larvas de tamaño industrial. que exageración. he ido a ponerte el link y no lo encuentro. q rabia me ha dado. me quede flipada con la cantidad enorme de sacos d hormigas y larvas que tenian!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormigas en los menús

Mensaje por Klatu »

Ese era! Estos chinos no saben hacer las cosas en pequeño, al final las extinguirán (sean las que sean, que no hay manera de encontrarlo).
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Hormigas en los menús

Mensaje por Eryn lasgalen »

jaja bueno cuando acabe exámenes pego un repaso a youtube. porque lo vi en ese medio y no creo que tenga que rebuscar mucho,apenas hay documentales al respecto. daremos con el ;)
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Hormigas en los menús

Mensaje por Eryn lasgalen »

por cierto el sábado conocí a una chica de Méjico que me dijo que allí se comía un plato con larva de hormiga (me dijo huevo pero supuse que era un error) he buscado en wikipedia . el plato son ESCAMOLES os pego aquí lo que he encontrado .




Los *escamoles* (del náhuatl "azcatl", hormiga, y "molli", guiso) son larvas de la hormiga "Liometopum apiculatum", estas eran muy apreciadas desde tiempos prehispánicos, cuando en temporada formaban parte de la alimentación cotidiana de los habitantes de Mesoamérica. Hoy en día son vistos como alimento exótico en estados como Guanajuato
 (en especial enSan Luis de la Paz
), Hidalgo
, Puebla de Zaragoza
 y Tlaxcala
, en México
. También se les llama *azcamolli*,*huigues*, *chiquereyes* o *maicitos*.
Las larvas de hormiga se comen fritas con mantequilla y epazote
, enmixiote
, en mole, en barbacoa, con huevo, entre muchos otros guisos. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base delmaguey
, en las nopaleras
 o junto a los árboles de pirul
. El escamol se cosecha cada año entre los meses de marzo y abril. Las hormigas escamoleras son sumamente agresivas, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, dificulta su explotación y hace de los escamoles un platillo muy caro.
Avatar de Usuario
Artikmanz
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 27 Abr 2018 00:25
Ubicación: Mexico

Hormigas en los menús

Mensaje por Artikmanz »

soy de Hidalgo, Mexico, los escamoles son deliciosos!, se hacen en mixiote (envuelto de hoja de maguey) con epazote, cebolla, mantequilla, el envoltorio se envuelve nuevamente en papel aluminio y se pone al sarten... se come en tacos, con una buena salsa y es delicioso... caviar mexicano
and now I´m stronger
mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39804
comentarios de mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 58#p285058
Caritoreh
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2018 19:39
Ubicación: Zumpango, México

Hormigas en los menús

Mensaje por Caritoreh »

Aquí un reportaje sobre los escamoles

https://munchies.vice.com/es/article/nz ... s-hormigas

Personalmente no los he comido, pero mi mamá me cuenta que cuando era niña iba a buscar los hormigueros, mi abuela los vendía en la CDMX.

Saludos.
GeoYayanKp
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jun 2018 01:52
Ubicación: Colombia Santander Bucaramanga

Re: Hormigas en los menús

Mensaje por GeoYayanKp »

Acá en la ciudad de bucaramanga Colombia es muy común comer la llamada "hormiga culona" que básicamente son reinas de las hormigas cortadoras de hojas y pues personalmente no me gustaría comer eso
Y aparte esa es la razón por la cual me frustrado todos estos días porque cuando buscó "hormigas bucaramanga" para ver qué especies hay simplemente me salen puras publicacionesy artículos sobre las famosas "hormigas santandereanas"; juntando eso a que en mi ciudad hay unas esculturas de hormigas en honor a ese plato típico...por eso se me hace tan difícil escoger la hormiga que va a ser mi reina para mi primera colonia

Enviado desde mi XT1033 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”