Conoceis referencias sobre relaciones interespecíficas

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Conoceis referencias sobre relaciones interespecíficas

Mensaje por mitomed »

Hola,

Me preguntaban el otro día donde se podía mirar en internet algo sobre la coexistencia de diferentes especies de hormigas en la misma zona (la pregunta se basaba en la sorpresa de encontrar un nido de L. flavus muy cerca de un nido de F. pratensis) y no supe dar ninguna indicación.

Tenéis vosotros algún link?

Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Conoceis referencias sobre relaciones interespecíficas

Mensaje por josemary »

Una pregunta muy interesante. La misma terminología que se ha ido creando sobre dicho tema ayuda a entender las interacciones posibles entre colonias cercanas de especies diferentes, ya sea por mera vecindad o por constituir nidos mixtos.

Están, por un lado, los tipos de parasitismo social: el parasitismo temporal, la dulosis y el inquilinismo. Y, después, relaciones menos estrechas como la xenobiosis, la parabiosis, la lestobiosis, la cleptobiosis y la plesiobiosis.

Esta última –la plesiobiosis– se define como la relación entre dos especies vecinas muy próximas, pero que mantienen poca o ninguna comunicación directa.

Es posible que el caso que comentas corresponda a una plesiobiosis. Aquí tienes dos enlaces donde aparecen listas de pares de especies plesiobióticas, indicándose que la vecindad deriva mayormente de la escasez de lugares adecuados para nidificar, lo que las lleva a coincidir en los espacios disponibles.

http://www.hindawi.com/journals/psyche/2013/238602/

http://www.entomologicafennica.org/Volu ... howski.pdf
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Conoceis referencias sobre relaciones interespecíficas

Mensaje por Olmo »

Gracias Josemary, interesantes artículos, para una vez que me da pereza a mi rebuscar, la lestobiosis y la plesiobiosis no las conocía :oops: Sería muy interesante ver cómo se comportan las distintas especies en hábitats distintos, con otra disponibilidad de nidos, mucho por descubrir.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Conoceis referencias sobre relaciones interespecíficas

Mensaje por mitomed »

Subscribo lo que dice Olmo. Muchísimas gracias
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Conoceis referencias sobre relaciones interespecíficas

Mensaje por alberto_enfermero »

Marco, que alegría verte de nuevo por aquí!
Si sigues en Gijón ya me dirás zonas de muestreo, que subo mucho a tu "pueblo" y nada más veo que lasius :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Conoceis referencias sobre relaciones interespecíficas

Mensaje por mitomed »

Qué tal Alberto!!

Llevo ya cinco anyos fuera de Gijón pero se me ocurre que puedes subir al monte Deva. Hombre, no hay tantas especies como en otros lados, pero Formicas, Myrmicas has de encontrar fácil incluso dentro de la ciudad también.

Un abrazo, espero que todo bien!
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”