hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Jul 17, 2019 6:15 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 8:36 am  Asunto: (#) Vuelo nupcial en Metepec, Edo Mex

Larva

Hace dos semanas decidimos subir al cerro de Metepec a buscar reinas, cuando subíamos la escalinata, encontramos muchos alados, decidimos ir mas arriba para buscar especies mas grandes, a mitad del camino inicio a llover, continuamos caminando y justo cuando llegamos a la cima, encontramos un hormiguero de donde asomaban los primeros alados. Decidimos esperar y vimos todo el ritual, primero los alados, después las princesas y muchas obreras y soldados cuidandoles.
Al mirar a nuestro alrededor descubrimos que había muchos hormigueros por donde salían mas alados. Al menos se trataba de tres especies diferentes.
Esperamos un poco e iniciamos la recolección.
Dos semanas después contamos con cinco reinas con huevos y dos indecisas :D
Tengo fotos de la salida de los alados por si les interesan.

NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 9:12 am  Asunto:

Ormo

Por supuesto que nos interesan las fotos :D, no hay reportaje completo sin ellas, además siempre es agradable ver especies de lugares distintos para los que somos del "viejo mundo".

¡Y felicidades por la cría!

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.

NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 9:49 am  Asunto: (#) Las fotos

Larva

Aquí las fotos del primer hormiguero

Imagen

Las del segundo:

Imagen
como podrán ver las obreras son amarillas, lo alados negros y las reinas rojas

Pero las que pusieron huevos, no son de ninguna de las especies anteriores y acabo de descubrir que en la emosión no me percaté que de estas no tengo fotos :( Y como las tengo en tubos de ensayo de plasticó, no creo que las fotos sean muy buenas. :cry: Además no estoy segura de querer molestarlas.

NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 12:50 pm  Asunto:

Obrera

podrias colocar una foto en identificacion para que te ayuden a revizar la especie? me tiene muy sorprendido pues en el area urbana del D.F jamas e visto esa especie aunque estan relativamente cerca, asi que seria agradable saber que especie es...Yo en estos momentos tengo una reina camponotus de los vuelos de inicio de verano, tambien podrias hacer un gran aporte a la comunidad mexicana si nos dices la fecha (aproximada en dia y hora) del vuelo para tener un registro mas completo :wink:

NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 3:21 pm  Asunto:

Huevo

Wow un vuelo nupcial, ya me dieron ganas de ir al cerro a observar a las hormigas :D , oye aqui en el patio de mi casa hay vuelos nupciales de monomorium minimum

Salu2

NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 6:14 pm  Asunto: Fecha y hora de los vuelos

Larva

Este vuelo fue el día 8 de junio 2008, las primeras aladas salieron alrededor de las 4 de la tarde y aproximadamente a las 6 ya habían salido todas.

Ya coloqué éstas fotos en identificación, esperemos que alguien nos ayude. Yo no tengo la menor idea de que especie se trate y me urge saber cuales son sus hábitos alimenticios, porque por lo que veo no pasará mucho tiempo antes de que salgan las primeras hormigas.

Por lo pronto regresaré al hormiguero para ver si identifico que llevan al hormiguero (granos, insectos, etc)

¡Ah! si te interesa ayer consegui una clave taxonomica para identificar hormigas del norte de América, es un archivo PDF.

Saludos

NotaPublicado: Dom Jun 22, 2008 7:45 pm  Asunto:

Ormo

Bonitas fotos, gracias :D, y sobre las claves hay unas en formato .doc para Mexico enlazadas en el foro.

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.

NotaPublicado: Lun Jun 23, 2008 8:52 am  Asunto:

Reina

Violeta Quiroz

Los alados de la primera foto son de Hormiga mielera ( tarritos de miel) , hormigas Myrmecocystus .

João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 2:10 am  Asunto:

Larva

Muchas gracias João

Añadiré unas gotitas de miel al agua con que humedezco su algodón.
Estoy muy contenta las reinas tiene mas de diez huevos cada una y los cuidan mucho. :D

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 4:21 pm  Asunto:

Reina

Violeta Quiroz

Las reinas de Myrmecocystus pueden hacer grandes paquetes de huevos, algunos dellos son huevos alimentares. Las larvas son alimentadas com los huevos alimentares.

Suerte con ellas
:D
João

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mié Jun 25, 2008 3:25 am  Asunto:

Larva

Muchas gracias João,

Entonces no me preocupare mucho si veo que de vez en cuando el número de huevos disminuye un poco. En estos días leeré mas sobre esta especie, para que no me agarren desprevenida. Y entonces a iniciar el proyecto de construcción del hormiguero.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora