(#) Vuelo nupcial en Metepec, Edo Mex

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Violeta Quiroz
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2005 23:52
Ubicación: Metepec, México

(#) Vuelo nupcial en Metepec, Edo Mex

Mensaje por Violeta Quiroz »

Hace dos semanas decidimos subir al cerro de Metepec a buscar reinas, cuando subíamos la escalinata, encontramos muchos alados, decidimos ir mas arriba para buscar especies mas grandes, a mitad del camino inicio a llover, continuamos caminando y justo cuando llegamos a la cima, encontramos un hormiguero de donde asomaban los primeros alados. Decidimos esperar y vimos todo el ritual, primero los alados, después las princesas y muchas obreras y soldados cuidandoles.
Al mirar a nuestro alrededor descubrimos que había muchos hormigueros por donde salían mas alados. Al menos se trataba de tres especies diferentes.
Esperamos un poco e iniciamos la recolección.
Dos semanas después contamos con cinco reinas con huevos y dos indecisas :D
Tengo fotos de la salida de los alados por si les interesan.
Vio
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Por supuesto que nos interesan las fotos :D, no hay reportaje completo sin ellas, además siempre es agradable ver especies de lugares distintos para los que somos del "viejo mundo".

¡Y felicidades por la cría!
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Violeta Quiroz
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2005 23:52
Ubicación: Metepec, México

(#) Las fotos

Mensaje por Violeta Quiroz »

Aquí las fotos del primer hormiguero

Imagen

Las del segundo:

Imagen
como podrán ver las obreras son amarillas, lo alados negros y las reinas rojas


Pero las que pusieron huevos, no son de ninguna de las especies anteriores y acabo de descubrir que en la emosión no me percaté que de estas no tengo fotos :( Y como las tengo en tubos de ensayo de plasticó, no creo que las fotos sean muy buenas. :cry: Además no estoy segura de querer molestarlas.
Vio
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

podrias colocar una foto en identificacion para que te ayuden a revizar la especie? me tiene muy sorprendido pues en el area urbana del D.F jamas e visto esa especie aunque estan relativamente cerca, asi que seria agradable saber que especie es...Yo en estos momentos tengo una reina camponotus de los vuelos de inicio de verano, tambien podrias hacer un gran aporte a la comunidad mexicana si nos dices la fecha (aproximada en dia y hora) del vuelo para tener un registro mas completo :wink:
Avatar de Usuario
tonodj1
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Jun 2008 17:32
Ubicación: mexico

Mensaje por tonodj1 »

Wow un vuelo nupcial, ya me dieron ganas de ir al cerro a observar a las hormigas :D , oye aqui en el patio de mi casa hay vuelos nupciales de monomorium minimum



Salu2
Avatar de Usuario
Violeta Quiroz
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2005 23:52
Ubicación: Metepec, México

Fecha y hora de los vuelos

Mensaje por Violeta Quiroz »

Este vuelo fue el día 8 de junio 2008, las primeras aladas salieron alrededor de las 4 de la tarde y aproximadamente a las 6 ya habían salido todas.

Ya coloqué éstas fotos en identificación, esperemos que alguien nos ayude. Yo no tengo la menor idea de que especie se trate y me urge saber cuales son sus hábitos alimenticios, porque por lo que veo no pasará mucho tiempo antes de que salgan las primeras hormigas.

Por lo pronto regresaré al hormiguero para ver si identifico que llevan al hormiguero (granos, insectos, etc)

¡Ah! si te interesa ayer consegui una clave taxonomica para identificar hormigas del norte de América, es un archivo PDF.

Saludos
Vio
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Bonitas fotos, gracias :D, y sobre las claves hay unas en formato .doc para Mexico enlazadas en el foro.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Violeta Quiroz

Los alados de la primera foto son de Hormiga mielera ( tarritos de miel) , hormigas Myrmecocystus .

João
Avatar de Usuario
Violeta Quiroz
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2005 23:52
Ubicación: Metepec, México

Mensaje por Violeta Quiroz »

Muchas gracias João

Añadiré unas gotitas de miel al agua con que humedezco su algodón.
Estoy muy contenta las reinas tiene mas de diez huevos cada una y los cuidan mucho. :D
Vio
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Violeta Quiroz

Las reinas de Myrmecocystus pueden hacer grandes paquetes de huevos, algunos dellos son huevos alimentares. Las larvas son alimentadas com los huevos alimentares.

Suerte con ellas
:D
João
Avatar de Usuario
Violeta Quiroz
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2005 23:52
Ubicación: Metepec, México

Mensaje por Violeta Quiroz »

Muchas gracias João,

Entonces no me preocupare mucho si veo que de vez en cuando el número de huevos disminuye un poco. En estos días leeré mas sobre esta especie, para que no me agarren desprevenida. Y entonces a iniciar el proyecto de construcción del hormiguero.
Vio
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”