Hormigas legionarias

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Hernan Antonio Llano
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2008 07:57
Ubicación: 171051
Contactar:

Hormigas legionarias

Mensaje por Hernan Antonio Llano »

Me interesaria saber si alguno de ustedes ha intentado montar una colonia de hormigas legionarias,tal ves sea imposible pero tal vez haya alguien que lo haya intentado antes, En mi pais hay muchas hormigas que viven en vivaques en Colombia solo hay de las subfamilia ecitoninae, y para mi es muy facil acceder a una de ellas, lo que no se es que metodo deberia usar para su cria ya que son colonias gigantescas para la muestra hay tienen a Eciton burtchelli y sus colonias crecen demasiado rapido debido a su comportamiento nomada y exclusivamente cazador.

Alguna respuesta? solo por curiosidad.
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

supongo ke no sea muy complicado,..aunque un poco mas ke las otras.

el tema seria coger una reina preñada y ponerle unas larvas y huevos de fusca para ke la mantengan a ella y sus crias cuando nazcan .

supongo....que me corrigan los entendidos.
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Mensaje por Biohormiga »

Yo diria que las cries comop al resto de las hormigas, pero que les proporciones, mas o menos una ves al mes, esto cuando la colonia ya tiene su tiempo, un medi para que se muden a otro hormiguero a un mayor o a un lugar mayor vacio para que formen su propio hormiguero. Debido a que es una especie de hormiga que se muda cada poco tiempo, alrededor de cada tres semanas en las colonias grandes.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

y si no mudan???

no creo ke ocurra nada........la mudanza sera un poco como campos bases donde poder coger larvas de hormigueros distantes no atacados todavia..........digo yo
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

lo que puedes hacer es unir unos 4 hormigueros de tamaño considerable y tapar 3 con un tapon de algodon y cada 3 semanas abrir 1 y cerrar otro, asi continuamente. :? 8)
De la experiencia se aprende
Hernan Antonio Llano
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2008 07:57
Ubicación: 171051
Contactar:

Mensaje por Hernan Antonio Llano »

la idea de los hormigueros tapados es buena hay que ver si les interesara a las hormigas formar sus vivaques en estos compartimentos, ya que la reina de estas hormigas es facica y dependiendo del tamaño de la colonia busca lugares diferentes. Creo que criar una colonia de este tipo de hormigas seria muy dificultoso
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Hernan Antonio Llano escribió:Creo que criar una colonia de este tipo de hormigas seria muy dificultoso
Dificultoso = Muy interesante
Hernan Antonio Llano
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2008 07:57
Ubicación: 171051
Contactar:

Mensaje por Hernan Antonio Llano »

Dificultoso = Muy interesante

En eso tienes toda la razon.
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

No se si me Equivoco,pero creo que en tu maravilloso pais hay otra...la novamyrmex...acorazadisima he leido que hasta consigue destruir colonias de atta.
Yo las vi en Costarica...
para las Eciton el problema es que necesitan muchisimo espacio,la fase nomada coincide con el momento de mayor pedida de comida por parte de las larvas,es decir cuando son muchas ya que la reina depone huevos ciclicamente... elo ideal seria un gran terrario,pero grande,y alli poner un par de sitios de establecimiento de la colonia para que pueda mudarse si lo desea...
pero no se,por falta de experiencia practica,podria ser que si consiguen suficiente alimento no necesitarian migrar...pero una gran colonia necesita muuuuucho :roll:
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Como dice Myrmecos, yo pienso que lo que las mueve a emigrar, es la falta de alimento, si este no les es escaso, no creo que tengan intencion de moverse. A no ser tambien, que tengan poco espacio y necesiten un sitio mas grande :roll: .

P.D: me estoy dando cuenta que lo que ha preuntado Hernan Antonio Llano es si alguno de los miembros del foro ha criado una de estas colonias, no como se crian :roll: . Pero espero que esta informacion que le estamos dando le sirva de ayuda :D
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Hola Myrmekos a que maravilloso pais te refieres?
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

si no recuerdo mal Hernan es de Colombia.
Como todas las colonias en cautividad tendrian que adaptarse (o morir) a las condiciones que les pongamos, unas se adaptan mejor que otras por su naturaleza o por nuestro desconocimiento, en este caso lo veo dificil por su forma de vida nomada, algo dificil de acondicionar en nuestros hormigueros pequeños y cerrados, por otro lado, el instinto de supervivencia podria hacer que variaran dicha conducta :roll:
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

wilcas,
me refiero a la Colombia...es que el sur de america es una maravilla para mi,(y el centro tambien) selva,naturaleza con mucha biodiversidad,clima sin frio invierno,especies de hormigas espectaculares...
estuve en venezuela,colombia,costarica... y cada vez me volvia loco ,entre otras cosas,por meliponinos,avispas de especies diferentes de las europeas,...y hormigas y termitas de miles de formas y comportamentos distintos...
siempre me habia preguntado como se podrian criar especies de hormigas legionarias,mi abuelo ,que era venezolano,me contaba muchas historias sobre ellas,y otras hormigas...
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

te gastarias una fortuna en darles de comer, tendrias que darles trozos de carne y muchos insectos..yo creo que esta especie en cautividad es imposible y a la vez dificil
De la experiencia se aprende
Hernan Antonio Llano
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2008 07:57
Ubicación: 171051
Contactar:

Mensaje por Hernan Antonio Llano »

jejeje es lo que decia estas hormigas ecitoninas son todo un reto, No creo que se adapten a un solo sitio particular asi tengan suficient alimento ya que el comportamiento nomada lo llevan en sus genes independientemente de si son facicas o nonfacicas, ademas este comportamiento es un proceso adaptativo de miles de años llamado simdrome legionario adaptativo segun Gotwald. Tengo planeado montar un circuito de varios terrarios en los cuales pueden montar un vivaque nuevo cada vez que lo deseen (segun la especie es diferente) en mi caso va a ser una Labidus pilosus. pero primero tengo que conseguir suficiente dinero. Luego les cuento como me fue. :wink:
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”