myrmecosistus mexicanus, melliger

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por im.for.dj »

pues necesito informacion sobre estas especies, aqui en hidalgo son tipicas (en zonas boscosas)
por aqui se las comen, las traen y para sacarles el "vinito" metes la parte del gaster en tu boca y lo truenas con tu lengua, no me interesa criarlas para sacar "vinitos" si no para ver como se desarrolla esa especie, sobretodo las hormigas cisterna
saludos
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por wolfred »

no tienes algunas fotos de este tipo de hormiga?

por cierto no encontré nada de información en Internet.

saludos.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola ,

Ahora es cuando salen los alados de estas hormigas. Son dos especies nocturnas.

Es mejor quedar atentos...


João
bioanto
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Jul 2010 10:51
Ubicación: Mexico D.F.

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por bioanto »

Tal vez yo pueda ayudarte requeriria fotos de las hormigas y si tienes algunos ejemplares mejor contactame y vemos como solucionar el problema del traslado
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por wolfred »

me intereso mucho esta hormiga por eso que dijistes de que se lasponian en la lengua y les tronaban el gagster , pero no porque me las quiera comer :lol: me gustaria ver alguna foto de ellas
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por im.for.dj »

emmm de lo de especies nocturnas no estoy muy seguro por que los "inditos" que los venden dicen que ven a las obreras de dia, y en este blog se puede leer informacion sobre esta especie http://historiasdehormigas.blogspot.com ... -miel.html, por ahora voy a esperar hasta el sabado que es cuando vamos al lugar de donde las traen me pondre a buscar como jodido loco a ver si encuentro alguna reina
se me olvido que estoy criando liometopum apiculatum, son muy curiosas estas hormigas, tienen varias castas y crian rapido, otro dia les cuento algo que me ocurrio, de mientras ya nacio la primera obrera XD

P.D. me encantan las attas si alguien tiene y quiere cambiar algunas reinas contacte conmigo
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por wolfred »

muchas gracias por el dato.

a mi ya solo me queda una atta y ya tiene 6 obreras :D .

saludos.
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por im.for.dj »

esta pregunta va para João o para el que la quiera responder
¿si hace tres dias que llueve y hoy esta haciendo mucho calor, las especies nocturnas como las myrmecosistus salen durante la noche de este dia?
mañana voy a ir al lugar de donde traen los "vinitos" espero poder encontrar reinas, si encuentro alguna me voy a c**** jejejejeje espero poder encontrar alguna reina, por si alguien se interesa y como comentario tengo varias reinas de liometopum por si alguien quiere
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por wolfred »

lo que me interesaria mucho es que pusieras una foto de la reina :D .

tendrias la oportunidad de hacerlo? :roll:
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por im.for.dj »

no no puedo XD es que no tengo camara y no pude capturar ninguna, fui a buscarlas pero no halle mas que dos colonias jovenes, lo que se me hizo raro es que en el link que puse antes dice en un pequeño extracto del libro del fray bernandino de sahagun dice: las hormigas se me condujeron de -tepeapulco- y donde me dijeron que las traen es un lugar que le dicen "el cereso" y tepeapulco es una comunidad un poco retirada, ademas si vas hacia el lado de "el cereso" subes a las montañas y hace mucho frio, ademas de que se vuelve bosque y ahi dominan las termitas, y del lado de tepeapulco es arido mucho muy arido asi que no me concuerda mucho, lo unico que se es que la reina mide mas o menos de 6 a 9 mm y es de color cafe muy clarito casi tirandole a amarillo en cuanto se me presente la oportunidad capturo alguna y le tomo fotos saludos
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por im.for.dj »

geniaaaaaal, al fin pude conseguir los "vinitos", les contare un poco de la experiencia
subimos al cerro del "cereso" donde nos habian dicho que las encontrariamos, mi padre tiene conocidos ahi asi que quedamos con ellos y nuestra sorpresa fue que el "experto" que saca los vinitos era un niño, nos presentamos y luego procedimos a buscar el hormiguero, despues de buscar alrededor de 20 minutos el niño nos indico un ahujerito donde metio un tallo de flor, el proposito de eso es saber para donde va el hormiguero, por que no se extiende totalmente si no que los tuneles solo van hacia un lado de la entrada, despues nos pusimos a cavar, primero hicimos un ahujero a unos 60 cm de la entrada, despues cavamos hasta que nos topamos con los primeros tuneles y camaras luego tomo una varita mas gruesa que el tallo anteriormente mencionado, y asi fue destapando los tuneles y luego los seguimos uno a uno, un poco mas explicado es que metiamos el dedo en el tunel y scabamos la tierra, cuando ya llegabamos muy profundo usabamos la pala y cavabamos un poco mas, y asi fuimos sacando uno a uno los vinitos hasta que llegamos a una camara extremadamente grande, de ahi sacamos muchos vinitos y unas larvas muy muy grandes, las compare a una pupa que habia ahi y me di cuenta de que era mas grande asi que era de princesa o de macho, lo que me llevo a la conclusion de que aun les faltaba mas menos un mes para madurar totalmente, asi que sus vuelos nupciales son de septiembre hasta octubre, tal vez hayamos expoliado un hormiguero pero fue una gran experiencia, ahora tengo unos ejemplares de hormigas cisterna y pienso subir un video donde se observe la forma en la que se consumen, un saludo
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por cesar maximiliano »

yo las conozco por hormigas mieleras y nunca las e visto vivas solo en fotos y videos, son asi por que las hormigas en el ganster tienen algo que se llama el estomago social del que comparten alimento a sus hermanas y se llenan a mas no poder y esa es su unica funcion.
Quien las a provado me cuentan a que saben por que lo mas cercano que e comido a eso son chapulines con limon y salsa :lol:
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por im.for.dj »

cesar no todos las conocemos como hormigas mieleras, algunos les dicen vinitos y otros repletas, y saben dulce muy dulce al principio sabe como a fermentado pero despues te refresca como un tepache


P.D. se dice gaster no ganster
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por cesar maximiliano »

gracias por la correccion y a lo del sabor ya me lo imagino por que me gusta mucho el tepache :lol:
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

myrmecosistus mexicanus, melliger

Mensaje por im.for.dj »

jejeje, es sabroso pero cuando es caserito por que cuando es de tibicos ufff, bueno el dia de mañana puede ser que vaya de nuevo por "vinitos" espero encontrar mas indicios de reinas, tambien si no puedo ir a buscar estas hormigas me ire a buscar termitas
saludos
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”