Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
rbluciano
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2011 00:35
Ubicación: Villa María - Córdoba - Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por rbluciano »

Hola a todos!
Soy Luciano de Córdoba, Argentina.
Me meti en el foro porque siempre me interesó el tema de las hormigas y quiero tener un hormiguero fabricado por mi...
Fuera de eso, aprovecho para preguntar sobre una especie de hormigas gigantes que llegan a mi ciudad y la zona todos los años cuando comienza el verano....
Cuando era chico, con mis amigos esperabamos siempre esta epoca para divertirnos "bateandolas"... behead jejeje
Pero ahora me interesaria saber si se pueden tener en terrarios y formar un hormiguero con ellas...
Les paso una foto para que vean el tamaño y puedan decirme que especie es...
Imagen
Imagen

Estas fotos fueron sacadas de internet, no son mias...pero son las mismas hormigas!
Bueno, espero que me desburren un poco! Muchas Gracias!
Saludos!
Luciano
Villa María - Córdoba - Argentina
Comenzando de a poco....
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por alihormiga »

Bienvenido!!
La reina es posiblemente Atta o Acromyrmex, lo que vienen siendo hormigas cortadoras de hojas. Saludos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por sogtulakk »

Esas si no me equivoco son Attas. Es una especie más tropical, ¿estás seguro que hay de estas en Córdoba?

Si es así me voy en el verano para allá corriendo a buscar! =)


Saludos
Avatar de Usuario
rbluciano
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2011 00:35
Ubicación: Villa María - Córdoba - Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por rbluciano »

Si si si...como les dije cuando eramos chicos ya venian estas hormigas volando todos los veranos... todavia teniamos cayes de tierra en mi barrio y se llenaba de estas impresionantes hormigas....
Soy de Villa María - Córdoba - Argentina.... no se si es normal o no que aparezcan pero que aparecen todos los años aparecen!
jejejeje
Es mas...hacen unos huecos bien grandes y sacan unas pelotitas de tierra mientras los hacen... es muy lindo verlas trabajar... hacen estas pelotitas perfectas de tierra...
Pregunto, cuando hacen estos huecos...como vienen las otras hormigas a compartir y unirce al hormiguero nuevo???
Gracias por los comentarios!
Luciano
Villa María - Córdoba - Argentina
Comenzando de a poco....
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por sogtulakk »

Son reinas Atta. Vienen volando y son fecundadas por los machos. Luego se entierran hacen una cámara real bajo el suelo y ponen los huevos y también el hongo que traen en sus mandíbulas. Tienen que cuidar sus huevos y el hongo que será su alimento. Luego es probable que hasta que nazcan sus primeras hijas no salgan de la cueva.

Ninguna hormiga externa va a "compartir" el hormiguero. Toda otra hormiga que no sea hija de la reina será el enemigo.

Las otras hormigas las tenés que ver por ahí también casi durante todo el año si las reinas hacen sus nidos en Villa maría. Son hormigas grandes, cortadoras de hojas, las tenés que ver haciendo caminos y trasladando trozos de plantas a sus nidos. A las reinas no las volverás a ver más, permanecen siempre bajo tierra, el único momento en que las ves (y las podés atrapar fácilmente) es cuando hacen el vuelo nupcial.

Evidentemente esta especie vive en zonas más tropicales llegando hasta Córdoba, pero no mucho más al sur. En Buenos Aires no hay.

Acá en el foro todos te van a envidiar si lográs hacer prosperar una colonia de Attas.

Saludos
Avatar de Usuario
rbluciano
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2011 00:35
Ubicación: Villa María - Córdoba - Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por rbluciano »

Buena data sogtulakk !!!
Gracias y a esperar este verano para agarrar una entonces!!!!!
Si te entendi bien bastaría solo con que agarre la hembra y ella haga su hormiguero en mi terrario para que empieze una nueva colonia!
Espero tener la oportunidad de poder agarrar una este año!
Saludos!
Luciano
Villa María - Córdoba - Argentina
Comenzando de a poco....
Avatar de Usuario
rbluciano
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2011 00:35
Ubicación: Villa María - Córdoba - Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por rbluciano »

Hola de nuevo!
Aca les saque unas fotos a las hormigas que tengo en la terraza...son las mismas de la especie Atta????
Van las fotos...

Imagen
Imagen


aca transportando semillas de mis palomas...

Imagen
Imagen
Imagen

A ver si alguien me saca la duda!
Gracias y saludos!
Luciano
:wink:
Villa María - Córdoba - Argentina
Comenzando de a poco....
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por sogtulakk »

Tendrías que capturar una y sacarle una foto más acercada para tener certezas, sobre todo para la gente inexperta como yo, hay otros que las ven de lejos y ya te dicen. Así como se ven me arriesgaría a decir que se parecen a las acromyrmex lundii.

Saludos
Avatar de Usuario
Odontomachus83
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011 02:13
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por Odontomachus83 »

Saludos!

Hola rbluciano bienvenido al foro.

He visto tus fotos y son algo confusas, te explico.

Dentro de la Tribu Attini (hormigas cortadoras de hojas) tenemos 2 generos Atta y Acromyrmex y sus respectivas especies. Para diferenciar ambos generos entre si existe un rasgo caracterisitico, el cual es el sieguiente:

El genero Atta presenta 3 pares de espinas en el dorso.

El genero Acromyrmex presenta de 3 a 5 pares de espinas

Nota: En Wikipedia hay fotos que evidencian estos rasgos morfologicos.

Otro aspecto a considerar es que ambos grupos posen una coloracion similar, aunado a que contruyen nidos bajo tierra y son cortadoras de hojas es dificil dilucidar a simple vista de que se trata a menos que se tenga un ojo experto para ello, pero te recomiendo revisar esos tips que te mencione arriba.

Si puedes, trata de tomarles fotos con ayuda de una lupa comun y asi podamos ayudarte mejor.
Odontomachus bauri
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Nuevo en el foro...pregunta sobre especie...

Mensaje por sogtulakk »

Mi hermana acaba de volver de Puerto Iguazú y me mostró una reina Atta que encontró y le sacó una foto. Lamentablemente no me la trajo, solo la foto... es igual a la de la primera imagen de este hilo. ¡Qué lástima!
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”