CAMPONOTUS CHILENSIS

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por PABLO5000 »

Quiero dejarles unas fotos de mis Reinas Camponotus Chilensis, veremos como andan esta chicas, Son de un buen tamaño pero algo menor a las Camponotus Morosus.. muy poca diferencia de todas formas. Son 36 Reinas que espero salgan adelante, no se si hacer un diario ya que ya tengo 2 diarios activos, uno de un par de reinas Camponotus Morosus que son del 2011 y otro diario para las 46 o mas del 2013... creo que selecionare a la Reina mas prolifica y sacare un diario de ella.. Estas camponotus se encuentran en sectores de mayor atitud cordillerana que las Camponotus Morosus por tanto no coexisten juntas (Creo).. Bueno les dejo unas fotos...

Como referencia comparativa sobre los vuelos de estas hormigas, Las Camponotus Chilensis se presentan a principios y mediados de Marzo... Las camponotus Morosus presentan sus vuelos a finales de febrero y principio de Marzo...



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por Messorbarbarus »

Pues esperemos que salgan adelante :wink:
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por PABLO5000 »

Si estimado esperolo mismo de las que logre capturar este 2013 mas del 50% resulto ser fertil y algunas criaron en muy poco tiempo a diferencia de mis otras Camponotus. y es mas, una de las Reinas, la que puso primero ya tiene 15 hijas y lo que mas me sorprende esuqe tiene 2 soldados, lo digo por que tengo una colonia con mas de 2 años son unas 150- 200 y no sacan soldados... pero bueno por estos lados del mundo (chile) ya entramos en otoño y con el frio estas pequeñas se pondran a dormir por unos meses.. la primavera llega en septiembre y falta un buen tiempo para verlas crecer en numero..
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por fmm »

Como sugerencia, abre una ficha de cría y ve poniendo los datos que vayas averiguando sobre ellas. Así ayudarás a futuros interesados.
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por calvinrex »

Hola pablo.
de que parte de chile eres ?
yo soy de santiago , y por estos dias solo tengo una colonia de camponotus con 6 trabajadoras mas la reina.
lo si no sabria decir si son chilensis o de otra .
bueno saudos y haber si un dia nos juntamos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
PABLO5000
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 01 Mar 2011 16:48
Ubicación: chile

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por PABLO5000 »

Hola estimad. Yo soy de la florida y que gusto de ver otros chilenos criando. Tengo muchas reinas camponotus.... Y ahora estoy criando grillos para alimentarlas ya que les encantan y son buena fuente de proteinas. Tengo muchas lomo doradas y he regalado algunas para ver si otros se alientan a criarlas asi que si quieres una con gusto te regalo..... Ojala pongas fotos de tu colonia....
TomasRojas
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 18 Oct 2013 22:13
Ubicación: Santiago

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por TomasRojas »

Hola Pablo
Soy de Santiago, hace un par de semanas fui con mi familia al cajón del maipo y me encontré con unas hormigas, a mi parecer gigantes jaja, después de averiguar supe que eran camponotus chilensis. Estaban casi en la orilla del rió en un arbusto, eran poquitas y era algo tarde. Tengo pensado volver porque me interesan bastante, pero no se bien como encontrar una reina, ya que como te digo las encontré de pura suerte. Si me puedes aconsejar respecto a como encontrar una reina compadre de verdad te lo agradecería mucho.
Denis
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 06 Nov 2013 18:45
Ubicación: chile

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por Denis »

Hola,

Me llamo Daniel y mirando por la Internet encontré esta pag, me enternece al tiro por el tema, estamos ya a Noviembre en que mes uno puede encontrar reinas, recién estoy leyendo ni tengo armado una hormiguero pero según lei debe ser uno pequeño ya que partiré con una reina sin ninguna otra hoprmiga
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por Rauval »

Hola muchachos.
Estamos en temporada de vuelos. Segun la especie se pueden producir a partir de la madrugada y durante la mañana, o de tarde, hasta las 21 hs.
La única manera de verlos es: salir! :lol:
Atentos también a reinas que ya se han quitado las alas. Estas suelen corretear apresuradas buscando donde anidar.
Hay que vigilar patios, plazas y jardines. Resulta entretenido andar mirando el piso todo el dia!!! :lol:

Miren esto:
Hormigueros para reinas
Y esto otro:
Faqs Hormigas.
Boys: Conseguir una reina puede ser como conseguir una novia... :lol:
Disfrútenlo!!! :lol:

Saludos y buena fortuna para todos! clap
Denis
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 06 Nov 2013 18:45
Ubicación: chile

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por Denis »

Hola, según e leido antes de pasar a la reina al hormiguero hay que dejarla en el tuvo de ensayo un tiempo (mientras pone huevos) ya que les gusta los espacios pequeños al comienzo, como se le alimenta así? y el cambio de agua?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por Rauval »

Rauval escribió: Pulsa aqui:
Hormigueros para reinas
Y observa los tubos y lee el texto
Y aqui:
Faqs Hormigas.
switchar
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 03 Sep 2007 21:26
Ubicación: Santiago Chile

Re: CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por switchar »

PABLO5000 escribió:Hola estimad. Yo soy de la florida y que gusto de ver otros chilenos criando. Tengo muchas reinas camponotus.... Y ahora estoy criando grillos para alimentarlas ya que les encantan y son buena fuente de proteinas. Tengo muchas lomo doradas y he regalado algunas para ver si otros se alientan a criarlas asi que si quieres una con gusto te regalo..... Ojala pongas fotos de tu colonia....
Hola amigo otra vez disculpa es que tuve que cambiar mi mail por que llevo mucho aquí y no me había dado cuenta de la antigua espero con muchas ganas tu respuesta gracias
chatodor3
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 03 Dic 2015 17:30
Ubicación: santiago

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por chatodor3 »

La verdad no son camponotus chilensis, son mas bien o camponotus spinolae o helmichi, las chilensis son aterciopeladas completas y su gaster es de un anaranjado intenso, no presentan lineas de distintas tonalidades, de todas formas bonitos ejemplares.
Si siguen activos aqui otro chileno con este hobbie, tengo variqs especies dentro de ellas estas, chilensis, morosus :)
Halbarad
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2016 00:22
Ubicación: Santiago

CAMPONOTUS CHILENSIS

Mensaje por Halbarad »

Hola amigos, estoy recién comenzando en este hobby, he estado revisando información y especies de hormigas presentes en Chile, y la verdad las que más me atraen son las Camponotus chilensis y las Camponotus morosus para comenzar mi primer hormiguero. Pero no sé donde ni cuando atrapar una reina. Si alguien del foro pudiera ayudarme con consejos y/o información se lo agradecería mucho.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”