Mudanza de mis camponutillos.

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Revivo el tema porque desde hace una semana vi algunas Camponotus mus deambulando por mi taller.
Pues sorpresa: son de "mis" camponutillos, y regresaron al estante que las viera nacer como colonia hace mas de 10 años!!!. Memoria colonial?
Pues inmediatamente les puse agua azucarada y moscas. Entonces comenzaron a llegar por docenas. Tambien llegaron las Major.
Y los problemas. Porque comenzaron a explorar su antiguo territorio.
Ingresaron al hormiguero de Ramona Solenopsis por los restos de alimentos y tambien por la pecera de las cremas, que estaban alarmadas. Tambien alrrededor del hormiguero de Lucecia Camponotus sp.

Algunas fotos.
El estante donde nacio la colonia:
Imagen

Agua azucarada:
Imagen

Cucaracha:
Imagen

La mesa con las reinas Pheidole y la colonia de Lucrecia Camponotus sp.
Al fondo una de las 3 cajas de madera que conformaban su hormiguero hace 12 años:
Imagen

Camponutillo merodeando la colonia de Lucrecia:
Imagen

Forrajeras de Lucecia:
Imagen

En la pecera de las cremas:
Imagen

En el rosal de las cremas:
Imagen

He cambiado de lugar el hormiguero de Ramona Solenopsis y me dispongo a mover el de Lucrecia. Si se quedan en el taller tendre problemas para protejer las colonias. Los camponutillos no negocian ni perdonan...

Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Vizan »

Cuidado con esas camponutillos Rauval, es una colonia acostumbrada a la vida salvaje y tus colonias no son rival para ellas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Estoy atento a sus movimientos. Las cremas estan en una mesa aparte, llegaban a la pecera a travez de la pared. Ahora las separe unos 4 cm y ya no llegan hasta ellas.

Al final solo se trata de una pequeña "sucursal" de la colonia principal, tal como es costumbre en esta especie. Aparte del descalabro que hicieron al pricipio fue una grata sorpresa para mi verlas regresar ya salvajes.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Nemrod »

Rauval escribió:Estoy atento a sus movimientos. Las cremas estan en una mesa aparte, llegaban a la pecera a travez de la pared. Ahora las separe unos 4 cm y ya no llegan hasta ellas.

Al final solo se trata de una pequeña "sucursal" de la colonia principal, tal como es costumbre en esta especie. Aparte del descalabro que hicieron al pricipio fue una grata sorpresa para mi verlas regresar ya salvajes.
Imagino que debe ser una gran satisfacción ver que la colonia a prosperado y se abre paso en su entorno. Espero que no te causen grandes problemas.

Me encanta esa especie. :wink:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Trapinch »

Increible! realmente tienen un imperio Rauval jaja Cuanto tiempo de vida tiene una colonia aproximadamente? si la reina de esa colonia de camponotus muere, todo se viene abajo?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Trapinch escribió: realmente tienen un imperio Rauval
Son decenas de miles y estan por todas partes.
Trapinch escribió:Cuanto tiempo de vida tiene una colonia aproximadamente?
Esta especie no tiene limites: la colonia vive indefinidamente. Mas que una persona.
Trapinch escribió:si la reina de esa colonia de camponotus muere, todo se viene abajo?
No, cada año retienen algunas reinas en "sucursales", separadas de la reina madre, aunque son monoginicas. Son muy inteligentes.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: No, cada año retienen algunas reinas en "sucursales", separadas de la reina madre, aunque son monoginicas. Son muy inteligentes.
¿Como hacen esto, después de la fecundación algunas regresan al hormiguero?
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por attaCK123 »

Vizan escribió:
Rauval escribió: No, cada año retienen algunas reinas en "sucursales", separadas de la reina madre, aunque son monoginicas. Son muy inteligentes.
¿Como hacen esto, después de la fecundación algunas regresan al hormiguero?
Supongo que después de los vuelos las obreras "raptan" alguna reina y se lo lleva al hormiguero.
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:¿Como hacen esto, después de la fecundación algunas regresan al hormiguero?
attaCK123 escribió:Supongo que después de los vuelos las obreras "raptan" alguna reina y se lo lleva al hormiguero.
Algo asi... :lol:
Momentos antes del vuelo de nupcias las obreras especializadas se dispersan para buscar reinas fecundas y llevarlas a la colonia como "repuesto".

Tambien sucede que algunas obreras y algun que otro major hallan una reina de su colonia y la acompañan para fundar su propia colonia. Permanecen con ella hasta que mueren. Asi aseguran la fundación. Es normal en esta especie.
Una de las colonias que crie la halle dentro de un tocadiscos abandonado en la azotea. Consistia en la reina, 2 obreras y una major que protejia a la reina.

Son hormigas grandes, de trayecto largo y muy inteligentes. Por ello estan tan difundidas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

El 21 de Septiembre halle estas pocas camponotus debajo de esta máquina en mi taller:
Imagen

Imagen

Pie de la máquina, tibio por la estufa:
Imagen

Pense que eran de "mis camponutillos" segun este tema abierto a tal efecto.
Pude verlas trepando desde alli hasta el estante donde esta el bote con agua azucarada que les puse todo el invierno. Que hacian ahora en el piso debajo de la máquina?
Imagen

Pero hoy 22 regresaron en masa "mis camponutillos" desde la azotea y estas pequeñas les evitaban escapando. Como puede ser? Hay 2 colonias?
Imagen

Pues parece que hay 2 colonias: "mis camponutillos" que viven fuera del taller, e ingresaron hoy, y estas otras "desconocidas".
Por lo visto estubieron dentro del taller mientras la colonia dominante estaba fuera durante el invierno... Y yo crei que eran las mismas todo el tiempo.
Es evidente que escaparon y se "refugiaron" en la base de la máquina.
Ahora resta saber si las pequeñas tienen reina...
Saludos.

PD.
Pude ver que junto a las pequeñas hay al menos 3 major. Esto significa que una reina de "mis camponutillos" fundó una colonia en mi taller a "escondidas" en compañia de esas major y algunas obreras. Tiene sus propias feromonas "nacionales" y no es reconocida por la colonia madre.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Vizan »

Seguramente es una colonia nueva, cuidado con la colonia grande, ya sabes lo que pasará si las encuentran.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Positivo a ambas cosas.
Hoy hice un seguimiento de la colonia debajo de la máquina, que llamare "refugiadas". Algunas obreras recorrian unos 6 metros hasta el tronco del granado pasando por la rendija de la puerta. De alli provienen.
Fueron expulsadas por mis camponotus y huyeron hasta mi taller cuando no estaba presente el dia viernes.

En el patio vi uno de los combates. No mas de 3 camponotus de la resistencia patriótica que caian del arbol muertas. No todas las que huyeron estan en el taller, pude ver unas 6 pequeñas avanzar en grupo para esconderse detras de un asador en el jardin. A buscarlas a ellas fueron las pequeñas.

Creo que las refugiadas no tienen futuro... Ya veremos.
Pondre fotos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Diaspora.
Otro grupo en fuga, avanzan muy juntillas y con temor:
Imagen

Combate. Patriota y dominante. Ambas muertas por el ácido y las heridas:
Imagen

Refugiada temeraria en el bebedero de las dominantes:
Imagen

Las refugiadas de continuo envian expediciones en busca de las dispersas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Aparte de las que estan en la base de la maquina halle mas refugiadas en el techo del taller, que es de ladrillo hueco. Las descubri hoy cuando halle una sobre una mesa y le puse agua azucarada. Acudieron por docenas. Calculo que son mas de un centenar. No estaba seguro que pertenecieran a la misma colonia, por eso puse un palito desde la base hasta la mesa:
Imagen

Pues son de la misma colonia y se reunieron muy animadas.
Como a las 3 horas, desde el techo, comenzaron a bajar larvas y capullos a la base, que esta tibia por la cercania de la estufa:
Imagen

Imagen

Pienso que llegaron desde el jardin, el dia que hizo 24º, por la noche huyendo de las dominantes, por eso no me entere de nada.
Aun no se si la reina esta con ellas. Son refugiadas y no puedo deshacerme de ellas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Vizan »

Jajaja menuda tienes montada con las camponutillos.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”