Duda con primer hormiguero

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Vherya
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Dic 2018 03:03
Ubicación: Argentina

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Vherya »

Buenas. Como dije en la presentación, actualmente no poseo ninguna hormiga, sin embargo en el jardín de mi casa hay una colonia de lo que supongo que son Camponotus mus y otra de Solenopsis spp (creo que asi se llaman las mas pequeñas, de obreras de apenas un milimetro). Ademas, un conocido me ofreció una reina de Acromyrmex heyeri o Striatus (no sabe cual de las dos es). Mi pregunta es; ¿Con cual de las tres me convendria iniciar? Teniendo en cuenta que soy bastante novato en este tema. Tengo entendido que las Solenopsis crecen demaciado. Si iniciara ahora, en cuanto tiempo una posible sobrepoblacion seria problema? Y en cuestion de alimento, para cual de las tres es mas complicado conseguirle? No me agrada mucho la idea de criar aparte otros insectos como alimento para ellas, cosa que me recomendaron por ahi. Ademas, que tanta suciedad generarian las Acromyrmex? Con el tema de las hojas, el hongo y demas, se me hace (hablo por especulación, no por conocimiento) que de las tres serian las que más problemas me darian en ese aspecto.


De antemano, muchas gracias :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Rauval »

Cada especie tiene sus requisitos de hábitat y alimentación.
Un aficionado no mide los problemas a la hora de criar hormigas. Todas traen problemas pero tambien grandes satisfacciones.
Vherya escribió:Solenopsis crecen demaciado
Es lo que interesa a cualquier aficionado: que nuestras hormigas siempre crezcan en número.
No ocupan tanto espacio como para preocuparse por el tamaño de la colonia.
Vherya escribió:No me agrada mucho la idea de criar aparte otros insectos como alimento para ellas
Deberias estar dispuesto a hacerlo. Nuestras hormigas merecen lo mejor.
Vherya escribió:...que tanta suciedad generarian las Acromyrmex?
Como dije debes estar dispuesto a colaborar con tu colonia, por ejemplo haciendo limpieza.
No es para tanto tampoco...
Vherya escribió:de las tres serian las que más problemas me darian en ese aspecto.
Cual sea la especie que eligas todas requieren de tu atención: humedad, alimentación, temperatura acorde a la especie, espacio...

Puedo agregar que Acromyrmex tiene mayor grado de dificultad en la cría. No siempre salen adelante con su hongo.

Saludos.
Vherya
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Dic 2018 03:03
Ubicación: Argentina

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Vherya »

Primeramente, gracias por responder :D

Entiendo. No es que no esté dispuesto, sino que nunca tuve una antes y no se que tanto costaría llevarlas adelante. Prefiero investigar antes de lanzarme de cabeza en algo (?) No me gustaría conseguir una y que a la semana se me muera o algo similar. Para eso la hubiera dejado en libertad y hubiera tenido mejor vida xD en lo de la limpieza, se que tengo que limpiarlas, pero vi un par de videos de colonias de Acromyrmex y me pareció que estaban algo más sucios que otros videos de colonias de otras especies. Por eso la pregunta. Si es solo un poco más de suciedad o a nivel normal no hay drama, solo que no quería tener que sacar medio kilo de basura al día xD En lo de la selenopsis, me refería a un nivel de sobrepoblacion GRANDE. Tipo, a mi me encantaría tener una colonia enorme de ellas, e incluso ya desde ahora, independientemente de la que elija, estaba buscando dónde comprar un buen hormiguero del tamaño de un acuario de 50 litros, aprox. Creo que tendré que mandarlo a hacer, pues ya hechos no encontré jajajaj. La cosa es que quiero colonias grandes, pero no se si su crecimiento es lineal o exponencial. Supongo que la segunda. Por ello, una vez tenga completo dicho hormiguero, no se cuanto tiempo aguantarían hasta necesitar otro más.

Tal vez me exprese mal. Mis preguntas no eran si las hormigas crecían, ensucian, o demás, sino que tanto, si alguna de ellas en concreto presentaba alguna dificultad más allá de lo normal en alguno de esos aspectos, para saber si seré capaz de mantenerlas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Rauval »

Ok.
Para empezar en esta afición te recomiendo que atrapes algunas reinas ahora ya que estamos en plena temporada de alados.
Pheidole son muy faciles de criar, igual que Solenopsis, tambien Camponotus.
Para comenzar consigue potes muy pequeños o tubos de ensayo para iniciar la colonia.
Despues de un año vendra el tiempo de planificar el hormiguero y su caja de forrajeo.
Se comienza de a poco y asi se adquiere experiencia.
Ficha de vuelos en Argentina.
Vherya
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Dic 2018 03:03
Ubicación: Argentina

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Vherya »

Si, escuché eso. Según leí, suelen ser después de las lluvias. Pero son exclusivamente luego de ellas? Es decir. Salir una mañana random a buscarlas sin antes haber llovido seria inútil? Una lastima que haya estado ocupado en la de hace unos días.

Con respecto a la Acromyrmex. Son difíciles en ocasiones, propensas a tener dificultades, o dichos problemas siempre están? Si se las acepto a mi compañero, que tan probable seria que pueda llevarlas adelante? Obviamente cuidandolas lo mejor posible de mi parte, pero sin la experiencia como para reconocer problemas no tan apreciables para alguien novato.
Avatar de Usuario
Kevin.s
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Mar 2018 05:25
Ubicación: Luján buenos aires

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Kevin.s »

Yo tengo 3 reinas acro que me regalaron y están criando perfectamente. Creo que es fácil solo hay que tener el algodón húmedo y hojas frescas.
Vherya escribió: Si se las acepto a mi compañero, que tan probable seria que pueda llevarlas adelante? Obviamente cuidandolas lo mejor posible de mi parte.
Si ya tiene el hongo es casi seguro que salgan adelante.

Pd: Estoy en un grupo de whatsapp que casi todos tienen acro..si te interesa avisame hay te responden cualquier duda inmediatamente.
2 mini colonias solenopsis.
3 mini colonias de acromyrmex lundi .
11 reinas solenopsis.
Vherya
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Dic 2018 03:03
Ubicación: Argentina

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Vherya »

Según me dijo, la Acro ya tiene el hongo, aunque aún un poco chico. De la humedad del hongo leí por ahí que la propia reina se encargaba, mientras tenga agua fresca disponible. Faltaría además algo más para la humedad?

Decidí aceptarle la Acro. Mañana mismo la iría a buscar, asiq sí me interesaría el grupo de Wp, por si surge algún problema jaja. Gracias por la oferta.

Por cierto. Yo tengo dos Fresnos, sus hojas sirven para cultivar el hongo? También tengo un limonero. Lechuga, acelga o algo de eso serviría también?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Kevin.s
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Mar 2018 05:25
Ubicación: Luján buenos aires

Duda con primer hormiguero

Mensaje por Kevin.s »

EH si la propia reina se encarga mientras tenga un algodón humedecido..a mi también me regalaron las reinas con el hongo muy pequeño menos de 5mm y ahora ya tienen un tamaño de 2 centímetros y varias nurses(jardineras).
Respecto a las hojas de limonero y fresnos no sabría decirte habria que probar.
Ahora te paso en link del grupo por privado.
Saludos
2 mini colonias solenopsis.
3 mini colonias de acromyrmex lundi .
11 reinas solenopsis.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”