Pseudomyrmex

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Pseudomyrmex

Mensaje por Alejandro »

Saludos por el foro. :)
He encontrado en varias ramitas secas de ligustro y vid, en el fondo de mi casa en la ciudad de Buenos Aires, unas hormigas negritas, delgadas, alargadas de unos 5 mm. aproximadamente, las cuales han agujereado estas ramitas y allí habitan en una cantidad de 10 a 15 por ramita, las hay sin alas, la mayoría, y algunas aladas, una o varias por rama, con huevos, larvas y un estado de pupa, pero sin capullo, se ve el cuerpo blanquecino de la hormiguita que esta desarrollandose, en una primera etapa, luego se ven otras en ese estado pero ya medio negruzcas. Las he puesto a las primeras que encontré en una cajita de petri de unos 15 cm. de diametro con las ramitas que tenian el nido, pero partidas al medio y la parte hueca hacía abajo, así las puedo ver desde esa posición. Ellas se meten y habitan dentro de estas ramitas ahuecadas. Encontré las primeras hace varios días y con el alimento del agar, las vitáminas, etc. y agua van bien. Estos días encontre otras en unas ramitas cercanas e hice lo mismo, no me pude dar cuenta si las aladas son reinas y ponen huevos, o sea que se mantengan con las alas. Buscando en otras ramitas también encontré algunas de estas aladas, solas y al abrir la rama salieron volando. Si pongo, lo cual lo hice por equivocación, una hormiga de un nido, ramita, distinta, la atacan inmediatamente, en forma feroz y las despedazan y andan varios días con un pedazo de la hormiga muerta en sus bocas. Hay varios nidos en varias ramas, encontré uno con una alada y algunas sin alas, veré si ponen huevos. Ahora buscando por internet me parece que son Pseudomyrmex, por el tipo de cuerpo y por que vi que habitan en ramas de arboles. Si pueden darme información de este tipo de hormiga se los agradecería. Alejandro :D
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En fin. Que envidia me dais en Centro-Sudamérica. La fauna es muuucho más diversa que aquí, y eso que la zona mediterránea es diversa...

Pseudomyrmex es un género especialista en proteger árboles. Una reina escoge un árbol y funda su nido. Una vez que el nido se desarrolla atacan cualquier cosa que se aproxime al árbol. Y cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa. Inculos desenredan las lianas que tratan de abrazarse al tronco. Ésta relación es tan importante que si una planta nueva no encuentra pronto su ejército de defensoras muy probablemente muera defoliada por los insectos. Atacan incluso a mamíferos. Y duele. Lo he comprobado en Cuba. Parecen inofensivas pequeñitas ellas. La leche como escuece. Y la que me picó no era de las peores.

Existen otros géneros que protegen árboles, las más famosas las Azteca, de la subfamilia Dolichoderinae, también en los trópicos.

Las plantas, por su parte invierten en esta defensa, ofreciendo según la especie desde nectarios donde rezuman néctar (obviamente) hasta uno cuerpos proteínicos que le cuelgan de las hojas y que las hormigas se llevan al nido.

hay una página en internet del especialista mundial en esta subfamilia (Pseudomyrmecinae), que incluye tambien al género Tetraponera en los trópicos del Viejo Mundo y Myrcidris en Ámerica Central.

La página en cuestión es:

http://entomology.ucdavis.edu/faculty/ward/pseudo.html

Está de PM.
K

Espero qe os haya valido la info.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Gracias por la información Netodejulilla, igual me tengo que poner en contacto con algún entomólogo para que la pueda identificar bien. Saludos.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si se la envías a Phil Ward, el de la página de las Pseudo, estaría encantado. Se dedica sólo a esa hormigas, no puedo pensar en nadie mejor.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola Ale. Lei (recien ahora) tus comentarios sobre esta homiga. Yo vivo en el partido de Moron y vi en casa la especie que mencionas. Estan por todos lados. En casa andan inclusive por los cables y evitan a otras especies. Ya hace como tres años cometi un error al mezclar por ignorancia dos colonias y casi se aniquilan, son terribles!!.
Los comentarios los hiciste en el 2003. Ya sabes de que especie se trata, que averiguaste ?
Saludos.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

No Rauval, me quede con el género, como con casi todas las que tengo, por falta de tiempo y dedicación nunca avance a las especies, es un tema pendiente (de los tantos). Él género es Pseudomyrmex, pero nunca me prosperó una colonía y sí son muy agresivas. Saludos.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”