Vuelo Nupcial Fechas mexico

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Avatar de Usuario
Violeta Quiroz
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2005 23:52
Ubicación: Metepec, México

Vuelo nupcial en Metepec, Edo Mex

Mensaje por Violeta Quiroz »

Hace dos semanas decidimos subir al cerro de Metepec a buscar reinas, cuando subíamos la escalinata, encontramos muchos alados, decidimos ir mas arriba para buscar especies mas grandes, a mitad del camino inicio a llover, continuamos caminando y justo cuando llegamos a la cima, encontramos un hormiguero de donde asomaban los primeros alados. Decidimos esperar y vimos todo el ritual, primero los alados, después las princesas.
Al mirar a nuestro alrededor descubrimos que había muchos hormigueros por donde salían mas alados. Al menos se trataba de tres especies diferentes.
Esperamos un poco e iniciamos la recolección.
Dos semanas después contamos con cinco reinas con huevos y dos indecisas :D
Tengo fotos de la salida de los alados por si les interesan.
Vio
Avatar de Usuario
teos
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ago 2007 19:56
Ubicación: Ensenada, B.C. Mexico

Mensaje por teos »

Oh... se escucha interesante haber visto todo el Ritual, yo soy de Ensenada Mexico, ahorita tengo una reina con 5 huevos la capture hace como unos 4 dias.... me gustaria conocer gente de mexico para poder intercambiar ideas sobre las especies de estas tierras.

mi correo es luis_teos@hotmail.com para los que se interesen en agegarme y platicar
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

Que tal, les informo que este año NO registrare vuelos nupciales en concreto, pues seria repetir los post que pueden leer al inicio del mismo, donde detallo los lugares, fechas y especies que estan teniendo lugar, por otro lado les tengo una grata sorpresa para la primavera del siguiente año !


Este 2008 a finales de primavera inicios de verano, es decir con las primeras lluvias (Con mayor cantidad de sol aumenta la temperatura se evapora mas cantidad de agua que asciende en forma de vapor de agua se condensa mas humedad en la atmosfera que de despues se convierte en precipitaciones pluviales). Logre registrar vuelos nupciales de 3 nuevas especies (aun por identificar y por nuevas me refiero a nuevas para mi, claro esta, en cuanto a vuelos y comportamiento en vuelos nupciales y que no habia registrado antes).


La principal problematica por mi parte al intentar identificar una nueva especie que ubico radica en mi falta de camara digital o equipo de fotografia, ni siquiera mi celular tiene camara jajaja :D , por estas razones no he colocado fotos en la correspondiente area del foro para que mis amigos de la marabunta nos ayuden y asi tambien ellos conozcan un poco de la taxonomia de las especies que aqui en mexico tenemos.


Pero bueno a lo que vamos, registre estas 3 especies nuevas, 2 en la zona centro y Edo mex, y 1 en el estado de michoacan, en estos registros tengo anotada la fecha aproximada de vuelo y la hora en la que salen.

Cabe señalar que con mucho orgullo logre capturar 2 reinas de estas especies, la de MICHOACAN ES CAMPONOTUS, y una de las del D.F tambien es CAMPONOTUS, eso esta confirmado, lo que no tengo claro es que tipo de camponotus es (ayudenme expertos, jeje soy malo en eso de las familia y ese rollo :roll: ).


Ambas reinas (la de michoacan y una del D.F) las tengo aproximadamente desde junio (inicios / mediados de primavera / primeras lluvias) que fue cuando las logre obtener, sali un dia lluvioso y ta tan, ahi estaban, en fin, les comento todo esto, porque este año deje pasar los vuelos nupciales de pogonomyrmex barbatus (iniciaban en 07 de septiembre aprox), para dar atención especifica a estas 2 nuevas adquisiciones que tengo, les tengo bien controlada la temperatura, la humedad, y demas, y cuando note ya era 23 de septiembre y deje pasar los vuelos, no sali a buscar pogos, jeje ni me di cuenta, todo esto porque estas 2 camponotus que les comente, ya llevo 4 meses con ellas, actualmente ambas tienen ya larvas, una tiene una pupa apunto de nacer en 1 semana mas o menos, y con todo este movimiento, mas la escuela y demas actividades, no me permiti darme el tiempo de salir a buscar mas reinas.

En conclusion, sigan buscando reinas, los vuelos de pogonomyrmex seguiran hasta finales de noviembre y pheidole tambien, con el ultimo rastro del hermoso otoño, yo saldre un par de dias que tenga libres a buscar como cada año y ya les contare como me fue.

Cual es la buena noticia en todo esto que comente???


:D :D :D Estas camponotus no se si esque las he cuidado demasiado bien o que, pero son super resistentes, no me dieron ningun problema las larvas para hilar ni cuando de pronto la temperatura no era adecuada, en enero empezara la formación de mi nueva colonia y sere el feliz poseedor, y lo mejor !!!!! el siguiente año desde Febrero colocare el nuevo registro actualizado, 2009 con el detalle bien organizado y completo de las fechas en mex incluyendo estas 2 nuevas especies de camponotus y la otra que creo que es pheidole, pero no identifico que tipo de pheidole, asi que si nos va bien incluso pondre fotos de los generos (regalenme una CAMARA :lol: ), las identificamos y sera aun mas facil !!!!!!!!!!!


Mejor no puede ser!!!!! ya con las pogonomyrmex son algo digiciles de cuidar y igual las sonelopsis, ami se me murieron :(


Pero con estos nuevos tipos que estare agregando tendremos 2 resistentes nuevas clases a elegir ! y aun mejor, unas salen a mediados de año, y otras a finales casi de año, es decir tecnicamente podremos coger reinas todo el año, con intervalos de espera de no mas de 3 ó 4 meses

Estas me resistieron: condensación de humedad (valla que hasta charcos se me formaron por agregarles mucha humedad), falta total de humedad algodon seco seco :roll: , Bajas temperaturas ( unos 20ºC, tampoco exageren), viajes ( de michoacan hasta el D.F son 3 horas y aguanto aunque la lleve de improvisado en un vaso), es decir son muy buenas estas hormigas para los principiantes.


Por ultimo decirles, suerte a todos, hasta el proximo año !!!


PD: Si se me fue alguna falta de ortografia, disculpen, es tarde y estoy cansado y con mucho mucho sueño :shock:
Alejandro Padilla
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2009 03:33
Ubicación: México

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por Alejandro Padilla »

Hola:

Camaradas soy de Lerma, México ademas me gustaria colaborar entre nosotros los de México por que soy un aficionado que me llama mucho la atencion de ver estas criaturitas de furza incomparable y buena actitud en cuestion de defender su territorio me da gusto estar aqui con ustedes Méxicanos alguien me podria decir cuando son los vuelos nupciales de por aca y ademas tengo una preguna es que tengo unas camponotus saundersi son una especie grande de color naranja y marron obscuri la verdad me podrian decir cuales la forma de reproduccion de esta especies puesto que encontre un nido en mi casa habia obreras y larvas y ghuevos pero reina ninguna las tengo en un terrario y estan poniendo huevos pero son varias las que ponen huevos puesto que no identifico cuales son, mañana 21 de octubre es mi cumple espero encontrar reinas por aca estamos en contacto para intercambiar informacion y demas bye.....


clap clap clap
DJ ALEJANDRO PADILLA
Avatar de Usuario
Jesuee
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 21 Jul 2004 21:24
Ubicación: Mexico
Contactar:

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por Jesuee »

Bueno escribo más que nada porque me encontré este post y quería revivirlo y aparte de no perderlo de vista, hay información muy útil de lo que eh visto que preguntan, además quisiera formar parte de esto para crear un registro de especies y sus vuelos nupciales, yo soy de Nayarit a como leí en a las fechas, unas cosas coinciden y otras no, así que habrá variaciones dependiendo de la zona, recuerden que nuestro país tiene un amplio ecosistema, tanto selvas como zonas muy áridas, así que informo que será para mi zona que es clima cálido, pero igual cercas tengo tropical también y algo árido.

Si tengo oportunidad tratare de observar en los 3 ambientes para ver que tanto varía los vuelos y las especies.

También invito a mis paisanos del norte y sur ya que son climas muy distintos. Guadalajara muy frio y Sinaloa mucho calor.

Suerte chicos y preparados!!
Hormigas!!!
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por cesar maximiliano »

hola formicas, soy de puebla, primero que nada me llamo mucho la atencion tu dedicacion para estar observande de esa forma el comportamiento de estos seres, segundo, que prefieres estar años esperando el mejor momento que destruir su ecosistema (eso deja muchas cosas buenas en que pensar de ti), y tercero me gustaria que te pusieras en contacto con migo (maximiliano_2582@hotmail.com) por que me gustaria que me apoyaras con un metodo de clasificacion de las hormigas mexicanas debido a que no se mencionan mucho, por medio de su petiole para que sea mas facil identificaralas.
ojala y si me mandes un msn y que buen trabajo hiciste clap clap clap fuera de lo normal ojala sigas asi para todo :D :D
y en lo que a mi consierne tienes mi respeto happy baeh1
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por im.for.dj »

pues respondiendo a lo de jesuee yo soy del estado de hidalgo, aqui es caluroso, ams exactamente comparte tres tipos de clima, uno caluroso humedo, uno semi-desertico y uno que es extremadamente frio, segun mis pocas observaciones (no suelo ir mucho al lado caluroso-humedo) en el clima semi-desertico hay especies como pogonomyrmex, pheidole sp, alguna que otra solenopsis, dorymyrmex, tapinoma, liometopum sp (principalmente apiculatum y luctuosum wheller), lasius, camponotus sp, myrmecosistus esta solo esta en lugares muy muy calurosos y aridos,en el lado arido la especie dominante es la pogonomyrmex con una notada competencia con liometopum (si vas al cerro es posible ver guerras entre las dos especies) y en el lado frio es boscoso hay termitas, camponotus y pogonomyrmex, no he registrado mucha informacion de este lado pero proximamente me actualizare, del lado humedo pues hay solenopsis, pogonomyrmex, unas muy parecidas a las attas y otra especie que es de color rojo, las obreras miden de 2 a 5 mm y tienen soldados que no pasan de 8 mm el mas grande que he visto media 1.3cm se me hizo excesivo siempreme extiendo, hoy estaba inspirado
saludos
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por carlos_jesus »

es bueno saber que mas y mas gente se va uniendo en esta aventura, ve con ganas de llorar que cada vez mas se sienten atraidos por las hormigas desde el norte hasta el sur, que por cierto en unas 2 semanas voy a ir a puebla, cerca del panteon municipal. jeje ,por hay voy de visita espero verte de por hay. si puedes ir, en fin estare todo el dia por alla,cualquier cosa me dices. ademas yo solo tengo attas en mi poder, ahora cuento con 2 nada mas. ni modos la mayoria me las regalaron, sin fecundar. suerte y aqui andamos
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por im.for.dj »

claro carlos jesus, mi padre tiene unas ganas tremendas de ir por unas semitas a ver si puedo evitar que vaya la proxima semana, si no puedo evitarlo pues ya te hice la invitacion de si quieres venir aqui, son solo 4 o 6 horas de viaje, y vale la pena dime alguna vez has comido los "pastes"
Avatar de Usuario
carlos_jesus
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 24 Oct 2004 07:17
Ubicación: acapulco, morelia

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por carlos_jesus »

que no me habian invitado a queretaro o quien fue y que tan lejos queda hidalgo o donde tu vives del df, o de acapulco que me queda mas lejos.
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por im.for.dj »

pues hidalgo esta pegadito con queretaro, con puebla y con el df, del df para hidalgo solo es una hora de viaje, para queretaro y puebla son mas o menos 4 o 6 horas si hay mucho trafico y para acapulco si esta mas retirado pero no pasa de unas 6 u 8 horas


P.D.:el dia de ayer me propuse hacer una identificacion de plantas utiles del estado, se que no tiene nada que ver con las hormigas pero tal vez sea interesante
leu
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2009 01:28
Ubicación: mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por leu »

yo vivo en tiijuana y aca es muy comun la pogonomyrmex y liometopum las puedes encontrar muy facil ya que aora el clima a estado un poco loko tenemos 3 dias de intenso calor y despues 1 o 2 dias de lluvia y frio en esos dias es cuando salen las hormigas aladas pero si no kieres esperar pues ay otra manera que yo ise de chiripa un dia que habia mucho calor estaba regando el patio con la mangera y sin querer moje un hormiguero y vi que empezaron a salir muchas hormigas soldado y se posaaron en la entrada del hormiguero y despues salieron los alados
yo kreo ke los alados salen cuanddo entra mucha agua al hormigero claro si hay alados si no hay pues no saldra ninguno
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por im.for.dj »

creo que no deberiamos de desvariar del tema deberiamos seguir apuntando fechas de vuelos nupciales, de mientras yo agrego algo
especie:liometopum apiculatum, liometopum luctuosum wheeler
esta especie tiene vuelos desde finales de marzo hasta inicios de junio las reinas suelen ser muy grandes en liometopum apiculatum normalmente no pasan del cm pero he llegado a encontrar de hasta 1.7cm en l, desertorum wheeler las reinas no pasan de los 9 mm y tienen la cabeza roja y parte del torax se parecen a las myrmecosistus pero las liometopum tienen un rojo mas intenso y ademas brillan

especie: desconocida
por lo que he podido observar esta especie tiene la forma de la cabeza de camponotus hilan capullos y son diurnas ademas son de color negro y las reinas salen desde las lluvias de mayo hasta junio tienen algo asi como soldados por que tienen la cabeza mas grande que las demas obreras no pasan de los 8mm

pues esto es todo hasta ahora
Última edición por im.for.dj el 15 Ago 2010 05:09, editado 1 vez en total.
jrrw
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 05 Ago 2010 13:19
Ubicación: mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por jrrw »

que tal soy de puebla, hoy 11 de agosto alrededor de las 10:30 sali a buscar y encontre dos reinas no estoy seguro de que especie, negras de 1cm aun con alas en una jardinera en mi casa parte piedra del andador y muchas plantas del otro lado caminando al lado de las obreras, llovio toda la tarde muy fuerte , y ya eso es todo :) si alguien reconoce especie , luego subo las fotos esperemos haber si ponen
Avatar de Usuario
Violeta Quiroz
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2005 23:52
Ubicación: Metepec, México

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por Violeta Quiroz »

jrrw:

Puedes poner las fotos y la descripción de tus reinas en la sección "Índice general » Mirmecología » Identificación y taxonomía" Ahí detallas su tamaño, color, dónde las encontraste y los ojos de los más expertos pueden orientarte y darte una buena idea de que hormigas tienes :) .

Saludos
Vio
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”