vuelos nupciales

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
panda hime
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2006 18:19
Ubicación: Argentina

vuelos nupciales

Mensaje por panda hime »

Hola soy de Argentina (capital federal), soy nueva y necesito ayuda, alguien sabría decirme que especies de hormigas puedo encontrar por la zona de capital, o pilar y en que época es su vuelo nupcial?
Gracias ^_^
Guille
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Sep 2006 22:18
Ubicación: Argentina

vuelos nupciales

Mensaje por Guille »

Hola Panda, soy Guille de Banfield. Bienvenida al foro, soy nuevo como vos y todavía tengo infinidad de interrogantes en lo que refiere al mundo de las hormigas.

Con respecto a tu pregunta, creo que puedo ayudarte en algo:
Las 2 especies más comunes en Argentina, son las cortadoras (hormiga negra común) y las omnívoras (pequeñas coloradas). También hay bastantes especies muy comunes en Argentina y Buenos Aires, pero las 2 mas comunes, seguramente son estas.
Para ver un poquito las diferencias y las subespecies te recomiendo que te metas en esta pagina:

http://www.hormigas.unq.edu.ar/principal.htm

Es la pagina de un proyecto llevado a cabo por gente especializada del Programa de Investigaciones Biológicas, del Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes... seguro te va a gustar :wink:

Y con respecto a los "vuelos nupciales", lo que puedo contarte es de la que mas me fascina a mi, que es la Acromyrmex Lundi (así se llama la negrita cortadora de Argentina)
Es una especie MUY difícil de tener en un terrario, pero te aseguro que las más copada. Por qué?

Esta especie es la que seguramente habrás visto cortándole los pétalos de Rosa a tu abuela o a la señora de enfrente.
Las Acromyrmex Lundi NO se alimentan de estos pétalos ni de hojas ni de ninguna planta. Estas hojas las utilizan para cosechar un hongo que este sí es el único alimento de estas hormiguitas.

A este hongo lo cultivan dentro del hormiguero a una profundidad aproximada de 15 cm.

Huyyy!!! me olvidaba del vuelo :lol: ...por lo que vengo leyendo y hablando con gente que sabe, los vuelos nupciales empiezan a hacerse justamente en esta época, a fines de octubre y principios de noviembre, cuando las ultimas lluvias frías, cambian su temperatura, por la aproximación del verano, y se tornan mas cálidas o tropicales.
Mi idea ambiciosa y un tanto alocada es poner una Reina dentro de un hormiguero en forma de cuadro (de lo más difícil).
Para conseguir una de estas reinas seguramente tendré que irme al campo. A cual? nu ze!... si vos sabes de algún lado que esté lleno de hormigueros de estas niñas por favor avisame.

x cualquier consultita o info que puedas aportar, escribime a guillequenardelle@hotmail.com a demas de aportar al foro claro :roll: .

saludos!
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”