COMO NACEN LAS REINAS?

La parte científica de las hormigas.
Responder
Rafa_xsara
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2012 00:27
Ubicación: HUELVA

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Rafa_xsara »

Hola a todos, estado buscando informacion sobre el ciclo de las hormigas especialmente de las Messor, pero tengo una gran duda y es como nacen las reinas, creo haber leido que para que un huevo sea una reina debe haber sido fecundado por un macho, pero ¿como ocurre esto? y ¿cuando?
Imagino que es imposible que ocurra en un hormiguero normal ya que habria dos reinas.

Muchas gracias
Saludos
Rafa
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Kraiks »

Creo que estas confundida, las princesas y los machos salen de huevos normales. Y luego durante el vuelo nupcial el macho se acopla a la hembra, y la fecunda, caen al suelo, el macho muere y la ahora reina se entierra para formar su colonia. Empiezan a sacar alados antes de la epoca de vuelos.
Rafa_xsara
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2012 00:27
Ubicación: HUELVA

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Rafa_xsara »

Entonces la reina es inicialmente una obrera?
Saludos
Rafa
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Str3ss »

Menuda empanada tienes, leete las FAQs anda que ya te viene todo explicado...

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=147
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Olmo »

Por lo menos en algunos casos tengo noticia la reina se diferencia de las obreras genéticamente (Volny y Gordon, 2002), por otro lado, los huevos no fecundados dan a machos y los fecundados a hembras, ya sean obreras o reinas. Y, bueno, también puede ser de utilidad leer las FAQ, que viene explicado allí.


Volny, V. P. & Gordon, D. M. Genetic basis for queen-worker dimorphism in a social insect PNAS, 2002, 99, 6108-6111
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Rafa_xsara
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2012 00:27
Ubicación: HUELVA

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Rafa_xsara »

Str3ss escribió:Menuda empanada tienes, leete las FAQs anda que ya te viene todo explicado...

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=147
Perdona Str3ss se me olvidaba que tu naciste sabiendo

Gracias de todas formas
Saludos
Rafa
Rafa_xsara
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2012 00:27
Ubicación: HUELVA

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Rafa_xsara »

Olmo escribió:Por lo menos en algunos casos tengo noticia la reina se diferencia de las obreras genéticamente (Volny y Gordon, 2002), por otro lado, los huevos no fecundados dan a machos y los fecundados a hembras, ya sean obreras o reinas. Y, bueno, también puede ser de utilidad leer las FAQ, que viene explicado allí.


Volny, V. P. & Gordon, D. M. Genetic basis for queen-worker dimorphism in a social insect PNAS, 2002, 99, 6108-6111



Gracias Olmo
Saludos
Rafa
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por srenau »

Str3ss escribió:Menuda empanada tienes, leete las FAQs anda que ya te viene todo explicado...

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=147
Haz el favor de no ir provocando al personal. Con un "Leete las FAQs, que ahí viene todo expicado" bastaría. Ni empanadas ni andas, ¿ok? Si repasáramos las preguntas que hizo cada uno de nosotros al empezar quedaríamos más de uno retratados.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Str3ss »

srenau escribió: Haz el favor de no ir provocando al personal. Con un "Leete las FAQs, que ahí viene todo expicado" bastaría. Ni empanadas ni andas, ¿ok? Si repasáramos las preguntas que hizo cada uno de nosotros al empezar quedaríamos más de uno retratados.
Rafa_xsara escribió: Perdona Str3ss se me olvidaba que tu naciste sabiendo

Gracias de todas formas
Perdonad a ambos, no lo dije en plan faltón, es una expresión muy común en mi zona y no se usa en sentido ofensivo ni mucho menos, aunque reconozco que al releer el mensaje si que se puede malinterpretar mi tono.

Mil perdones.
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por srenau »

Str3ss escribió:Perdonad a ambos, no lo dije en plan faltón, es una expresión muy común en mi zona y no se usa en sentido ofensivo ni mucho menos, aunque reconozco que al releer el mensaje si que se puede malinterpretar mi tono.

Mil perdones.
TRUCO DEL ALMENDRUCO: Despues de escribir, siempre hago "Vista previa" antes de publicar. Te sorprenderías de las cosas que encuentras mal escritas que no viste por mucho que leyeras o de expresiones que quizá puedan dar un sentido incorreto... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por alberto_enfermero »

Rafa_xsara escribió:Hola a todos, estado buscando informacion sobre el ciclo de las hormigas especialmente de las Messor, pero tengo una gran duda y es como nacen las reinas, creo haber leido que para que un huevo sea una reina debe haber sido fecundado por un macho, pero ¿como ocurre esto? y ¿cuando?
Imagino que es imposible que ocurra en un hormiguero normal ya que habria dos reinas.

Muchas gracias
hace poco que raul, mendelius, ha publicado un librito sobre la biología de las messor :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Rafa_xsara
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jun 2012 00:27
Ubicación: HUELVA

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por Rafa_xsara »

Str3ss escribió:
srenau escribió: Haz el favor de no ir provocando al personal. Con un "Leete las FAQs, que ahí viene todo expicado" bastaría. Ni empanadas ni andas, ¿ok? Si repasáramos las preguntas que hizo cada uno de nosotros al empezar quedaríamos más de uno retratados.
Rafa_xsara escribió: Perdona Str3ss se me olvidaba que tu naciste sabiendo

Gracias de todas formas
Perdonad a ambos, no lo dije en plan faltón, es una expresión muy común en mi zona y no se usa en sentido ofensivo ni mucho menos, aunque reconozco que al releer el mensaje si que se puede malinterpretar mi tono.

Mil perdones.

Por mi parte disculpas aceptadas

alberto_enfermero escribió:
Rafa_xsara escribió:Hola a todos, estado buscando informacion sobre el ciclo de las hormigas especialmente de las Messor, pero tengo una gran duda y es como nacen las reinas, creo haber leido que para que un huevo sea una reina debe haber sido fecundado por un macho, pero ¿como ocurre esto? y ¿cuando?
Imagino que es imposible que ocurra en un hormiguero normal ya que habria dos reinas.

Muchas gracias
hace poco que raul, mendelius, ha publicado un librito sobre la biología de las messor :wink: :wink:
Gracias intentaré buscar ese libro
Saludos
Rafa
Avatar de Usuario
cesarcalvo
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 23 Sep 2011 19:10
Ubicación: madrid capital

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por cesarcalvo »

Ese libro lo tienes en la tienda del foro anthouse.es
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

COMO NACEN LAS REINAS?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno las reinas de Messor o de otra hormiga és la misma cosa como las abejas y las avispas , de un huevo fecundado sale una larva que no recibe lo Feromona Real de la casta real. Como no recibe en su alimentacion la larva desarolla una gran cabeça y en su interior unas Grans Glandulas Corpora Alatas que hace aumentar lo Hormona Jovenil que va activar los genes reales de los cromossomas. Entonces la larva tiene mas hambre que las demás y en su prépupa su cuerpo se desarrolla en reina.

La reina Madre de una colónia adulta sabe que en Mayo / Junio quando va lluver en Setiembre o Octubre y como esa lluva va a cair del cielo. Entonces ella baja su Feromona de casta real para que de los huevos puedan formar las larvas reales. Por esas fechas los soldados de la elite de la colónia hace puestas de huevos fertiles no fecundados de onde van desarollar los machos. :D :D :D

João
Responder

Volver a “Mirmecología general”