Trunk trails.

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Trunk trails.

Mensaje por formica »

A ver si alguien me puede aclarar que significa exactamente esta expresión.
Entiendo que la traducción literal es rastros de tronco, pero lo he encontrado en numerosos textos, sobre todo tratando temas de forrajeo y no estoy muy seguro de estar entendiendo bien su significado referido a estrategia de forrajeo.
Lo estoy traduciendo como los carriles que vemos en las columnas de Messor barbarus por ejemplo, pero no sé si es correcto.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Trunks trails.

Mensaje por ixdeenero »

Hola, amigo. Pues va a ser que vas bien encaminado. Los trunk trails son las marcas que dejan en la tierra los troncos después de ser talados y arrastrados. Creo que ya no se usa mucho el término, en el ámbito de los leñadores, debido a las técnicas más modernas de talado y traslado de los árboles. Las señales que marcaban los troncos en el suelo se producían al ser arrastrados por caballerías de mulos, etc. Y a base de sacar un tronco y otro, quedaba un surco en el suelo o rail por el que circulaban los leños. Espero que te sirva mi explicación :wink:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Trunk trails.

Mensaje por formica »

Amigo alcarreño, explicación clara como el agua, muchas gracias.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Trunks trails.

Mensaje por ixdeenero »

Otra cosita que acabo de ver repasando mis apuntes de inglés. Una trunk road hace referencia a una carretera muy principal cuya función es unir dos ciudades, o una ciudad y un aeropuerto, a modo de autopista. Así pues, el trunk trail puede hacer referencia a las carreteras de las messor, pero con mayor hincapié en la más grande o principal. Hay tendrás que mirar en qué contexto aparece en los textos que has visto para ver si son todos los caminos que parten desde el hormiguero o sólo el más importante
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Trunks trails.

Mensaje por josemary »

Como apunta Ixdeenero, se trata de las pistas o senderos principales, que suelen tener bifurcaciones secundarias para ampliar la zona de forrajeo. La analogía es justamente con el tronco y las ramas de los árboles. En español tenemos el adjetivo “troncal”, una de cuyas acepciones es precisamente “principal”. Una característica interesante de las pistas troncales es que habitualmente son rectilíneas (además de estar limpias de vegetación y de piedras, a veces excavadas a cierta profundidad, y permanentes durante muchos días). El motivo no es otro que la orientación mediante el sol y la luz polarizada de las obreras que descubrieron la fuente de alimento. Durante la segregación de la pista de retorno hacia el nido, siguen un ángulo constante respecto de las referencias celestes.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Trunk trails.

Mensaje por formica »

Muchísimas gracias a ambos por la explicación, al amigo alcarreño por estar ahí y a josemary porque siempre es un lujo verte postear y que podamos aprender de ti.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Mirmecología general”