Una duda: nomeclatura

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Una duda: nomeclatura

Mensaje por Cosquin »

La cuestión es que tengo una hormiga que pertenece a la tribu Attini pero no he identificado el género y quiero saber si está bien decir, en el caso de necesitar indicar la especie, que es una "Attini sp" como hacemos cuando sabemos el género pero no la especie.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Una duda: nomeclatura

Mensaje por MadGator »

creo que esta bien dicho como lo pones Attini sp.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Una duda: nomeclatura

Mensaje por Azhael »

Con mencionar que es Attini deberia ser suficiente. Si no sabes ni el genero ni la especie, no necesitas especificar mas que la tribu. Se da por supuesto que si hablas de un miembro de la tribu, se tratara de una especie concreta, obviamente. Si usas Attini sp. se creara confusion ya que quienes no esten familiarizados pensaran que Attini es un genero.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Una duda: nomeclatura

Mensaje por alihormiga »

Azhael escribió:Con mencionar que es Attini deberia ser suficiente. Si no sabes ni el genero ni la especie, no necesitas especificar mas que la tribu. Se da por supuesto que si hablas de un miembro de la tribu, se tratara de una especie concreta, obviamente. Si usas Attini sp. se creara confusion ya que quienes no esten familiarizados pensaran que Attini es un genero.
Totalmente de acuerdo, se evita la ambigüedad, lo confundiríamos con género. No recuerdo que exista abreviación para tribu. Simplemente se indicaría "especie perteneciente a la tribu Attini".
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Una duda: nomeclatura

Mensaje por josemary »

Aunque poco frecuente, la expresión aparece en trabajos recientes. En artículos específicamente mirmecológicos puede leerse, por ejemplo, “Formicini sp”. En artículos más genéricos, donde se listan capturas de diversos grupos de insectos, suele añadirse entre paréntesis la palabra Tribu, dejando claro que no se trata de un género; así, por ejemplo, “Lasiini (tribu) sp”. Es interesante recordar, en cualquier caso, que en la nomenclatura zoológica las tribus llevan la terminación –ini, lo que ayuda a diferenciarlas de los géneros.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Una duda: nomeclatura

Mensaje por Juanelas55 »

Por alguna razon este post me esta interesando muchisimo, pero tengo una duda existencial. Explicación para tontos que es una tribu?
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Una duda: nomeclatura

Mensaje por Azhael »

Pues "tribu" es una categoria taxonomica por encima de genero y por debajo de familia. Se usa bastante sobretodo en familias que contienen muchos generos para mayor organizacion.
De todos los mirmicinos (subfamilia), hay unos generos concretos que estan mas relacionados entre si que con los demas, por lo tanto se agrupan en sus correspondientes tribus (ej: Attini, Pheidolini), cada una conteniendo varios generos.
Es un taxon como cualquier otro, lo que pasa es que normalmente no se suele oir hablar de el a no ser que sea eso, una familia muy diversa con muchos generos.

No se si con eso te habre aclarado mucho xD

Josemary, yo tambien lo he visto utilizado, y obviamente, entre la gente que este familiarizada, no hay problema, porque como dices, las terminaciones indican el nivel taxonomico y evitan confusion, pero quien no lo sepa, si que se puede liar y al fin y al cabo, mi "queja" es que es innecesario indicar la abreviacion "sp." en un contexto informal.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Una duda: nomeclatura

Mensaje por josemary »

Es verdad , Azhael, no parece conveniente el empleo de “Tribu sp” cuando lo que está generalizado es el uso de “Género sp”. Un lector desprevenido podría confundir Pheidolini sp con una especie del género Pheidolini, cuando se trata realmente de una tribu compuesta por varios géneros distintos.
Sin embargo, sí parece útil el empleo de la expresión “Pheidolini (tribu) sp” cuando se elabora una lista con abreviaciones y el autor desconoce el género de una especie, pero sabe la tribu a la que pertenece. Por ejemplo:

Lasius grandis
Formica sp
Pheidolini (tribu) sp
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Una duda: nomeclatura

Mensaje por Cosquin »

josemary escribió: suele añadirse entre paréntesis la palabra Tribu, dejando claro que no se trata de un género; así, por ejemplo, “Lasiini (tribu) sp”
Me gustó esta forma de escribirlo, como mi duda venía porque quiero registrar un vuelo en el registro del foro y quería saber si se puede escribir de esta forma donde hay que indicar la especie, entonces me gustaría que alguien de staff me diga si lo puedo escribir así o mejor pongo "Perteneciente a tribu Attini".

EDITO: Lo he registrado con la segunda forma, "Perteneciente a tribu Attini", para que no haya confusiones.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Una duda: nomeclatura

Mensaje por cesar maximiliano »

Acá usamos sólo la tribu, no debería causar confusiones por su terminación
Responder

Volver a “Mirmecología general”