simbiosis entre hormigas y otros artropodos

La parte científica de las hormigas.
Responder
Danielus1999
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 18 Mar 2013 19:43
Ubicación: Castellón

simbiosis entre hormigas y otros artropodos

Mensaje por Danielus1999 »

saludos, he visto por ahi que las hormigas a veces hacen simbiosis con otros insectos.
mi pregunta es que insectos hacen simbiosis con estas? y que tipo de simbiosis es?
espero sugerencias pronto porque estoy pensando en hacer una caja de forrajeo tipo ecosistema para que puedan comvivir con otras especies de hormigas, insectos como tenebrios (comida) y otros insectos como pulgones para que les saquen la melaza y hagan simbiosis
si a alguien se le ocurre algun insecto mas que haga simbiosis con las hormigas que comente :roll:
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

simbiosis entre hormigas y otros artropodos

Mensaje por Josinho »

Lo de los tenebrios lo olvidaría, los matarán a todos ;)

mira este post: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... e+alocadas

En el se comento lo de poner tenebrios en una caja de forrajeo baeh1
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

simbiosis entre hormigas y otros artropodos

Mensaje por Mirm&co »

Yo he visto por ahí que algunas hormigas tienen huéspedes en sus hormigueros como unos escarabajos, que a cambio de protección les proporcionan segregaciones que por lo que parece a ellas les resultan deliciosas sick . Yo, personalmente, he visto en mi patio unos escarabajos negros que creo que son de la familia de los tenebriónidos, que siempre rondan cerca de los hormigueros, o se meten dentro, sobre todo con las Messor. Pero hace poco vi a unas Aphaenogaster llevándose a uno a la fuerza hacia su hormiguero, cogiéndolo por las patas y arrastrándolo de malas maneras. Supongo que su intención no era protegerlo, la verdad behead . Así que no se yo si será simbiosis o no, sobre todo viendo lo voraces que son con las larvas de tenebrio.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

simbiosis entre hormigas y otros artropodos

Mensaje por Rauval »

Buena pregunta Danielus1999, y muy interesante, porque descuidamos este asunto en nuestros hormigueros artificiales, en la naturaleza las hormigas no viven "solas".

Ya que mencionaste los escarabajos, pues están las Dinardas que son tan pequeños como una tapi. Son el "servicio de limpieza y recolección" de residuos domiciliarios de las hormigas.

Estos abundan en la cercanía de cualquier hormiguero y de continuo buscan la oportunidad de entrar a uno y aunque las hormigas hacen todo lo posible por ahuyentarlos son mucho mas rápidos que ellas.
He visto las piruetas ridículas que hacen las Pheidole pero las Dinardas se cuelan igual...

La importancia de este escarabajo es que elimina cualquier residuo que las hormigas dejan por descuido evitando la proliferación de hongos y bacterias.
En mi próxima colonia de Peidole o Dorymirmex las incluiré en el hormiguero.
Para atrapar varias sera suficiente dejar en el piso un insecto aplastado, las Dinardas suelen amontonarse allí.
Saludos!
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

simbiosis entre hormigas y otros artropodos

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Mirm&co

Hay que tener cuidado com ese tenebrio negro en las Aphaenogaster , pues el come la cria de las hormigas :oops: es un inimigo.

João
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

simbiosis entre hormigas y otros artropodos

Mensaje por Mirm&co »

¡Vaya! João, no pensaba que ese tenebrio pudiese ser peligroso. Lo he visto cerca de muchos hormigueros salvajes, y no me parecía muy agresivo, más bien al contrario, huía cuando las hormigas se le acercaban.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

simbiosis entre hormigas y otros artropodos

Mensaje por Rauval »

Parece que hay varias clases de dinardas, porque los que yo conozco son de color gris claro, no he visto a ninguno negro. Y siempre son perseguidos por las hormigas, sera porque si tienen oportunidad huirán con comida, o peor aun: con algún huevo. Seguramente tomaran lo que puedan.
Pero si abundan en la naturaleza y cerca de los hormigueros por algo sera.
Tal vez los beneficios sobrepasen las perdidas.
Responder

Volver a “Mirmecología general”