Consejos trampas para hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por coelebs »

Buenas,
Para esta temporada, que pronto va a empezar, tengo pensado poner trampas para hormigas para asi poder conocer qué espécies hay por mi zona y tambien para aprender a identificarlas.
He encontrado algo de información en internet pero no tengo nada claro como hacerlo, podriais aconsejarme o dirigirme en alguna web con información? Yo había pensado en las trampas de alcohol pero no sé si es el mejor sistema.
Gracias de antemano.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por ixdeenero »

Yo utilizo dos métodos, las trampas pitfall (no sé si lo habré dicho bien) y el muestreo a pelo, o sea, vista y coger a mano. Las trampas pitfall son con un recipiente pequeño, tipo bote de la orina, en el que se pone como un tercio de agua y una gota de lavavajillas para romper la tensión superficial y que no queden flotando y se escapen. Se entierra hasta el borde del bote y se tapa con un cartón o similar, colocando cuatro piedrecitas en las cuatro esquinas, para que no caiga nada grande dentro pero las hormigas y otros bichos si entren por las rendijas que quedan. Y ya está. Este verano quise intentar una trampa de luz con una sábana blanca y un foco, pero no me dio tiempo. Espero probarla en otra ocasión.
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por coelebs »

Gracias ixdeenero. Pensaba que se ponía alcohol dentro. He leído que se suelen dejar unas 48 horas puestas. Tambien que hay que poner varias trampas en linea recta y separadas por un metro mas o menos, es correcto?
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejos trampas para hormigas

Mensaje por fmm »

Esto puede interesarte, coelebs:

https://zenodo.org/record/11738/files/I ... f#page=183

Mira el capitulo 12.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por ixdeenero »

Qué artista, fmm. Tienes documentos para todo clap
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por Anskari »

Yo he visto esta tarde el vídeo guerra de hormigas, sobre la hormiga argentina, y también he pensado en hacer lo que dices. Yo me inicio en este mundillo, y solo he visto hormigueros sin fijarme de que genero ni especie. Una de las cosas que hacen es poner sobre un papel 3 tipos de alimentos, miel para las que les gusta el dulce, atún para las que les gusta la carne, y galletas trituradas para las granívoras. Esperan un rato y tienes una vista preliminar de los géneros que hay en el lugar.
Bueno, eso también lo dice el documento de fmm, pero es lo que me llamo ami la atención en el documental. Me estoy empezando a sentir un inculto a vuestro lado :oops: Tengo sed de conocimiento!
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Re: Consejos trampas para hormigas

Mensaje por coelebs »

fmm escribió:Esto puede interesarte, coelebs:

https://zenodo.org/record/11738/files/I ... f#page=183

Mira el capitulo 12.
:shock: :shock: :shock: Muchas gracias fmm!! Esto es lo que buscaba!!
Anskari escribió:Yo he visto esta tarde el vídeo guerra de hormigas, sobre la hormiga argentina, y también he pensado en hacer lo que dices. Yo me inicio en este mundillo, y solo he visto hormigueros sin fijarme de que genero ni especie. Una de las cosas que hacen es poner sobre un papel 3 tipos de alimentos, miel para las que les gusta el dulce, atún para las que les gusta la carne, y galletas trituradas para las granívoras. Esperan un rato y tienes una vista preliminar de los géneros que hay en el lugar.
Bueno, eso también lo dice el documento de fmm, pero es lo que me llamo ami la atención en el documental. Me estoy empezando a sentir un inculto a vuestro lado :oops: Tengo sed de conocimiento!
Anskari, yo tambien he visto este documental hace poco y me gustó la idea del "cebo". Ya tengo un par de sitios para hacer pruebas ;)
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejos trampas para hormigas

Mensaje por fmm »

A mandar! ;)

Un consejillo, si me lo permites: ya que vas a darte el trabajo de recolectar muestras, detalla y documenta bien lo que captures y donde lo capturas. A veces te puedes encontrar con sorpresas que no se descubren hasta que posterormente a la recogida se hacen las identificaciones.
Hace dos años filme con el movil un nido preparando un vuelo - me lo encontre haciendo un muestreo de messor- y como no eran objetivo, ni tomé muestras ni ubique bien el hormiguero. Despues me comentaron que podia ser una especie poco comun en la isla y con los alados no descritos aún, pero mi falta de procedimiento ha hecho que no haya podido volver a encontrarlo...
Alcohol en disolucion al 70% y unos eppendorf o similares, y una documentacion detallada no cuestan nada, y pueden ser claves.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por ixdeenero »

Sí, señor. Cogí unas muestras de Tapinoma, dos o tres, muy mal cogidas, en seco. Me dio tiempo para ver que eran Tapinoma pygmaea, tercera provincia en tenerlas, pero perdí las muestras por mala conservación y en verano me va a tocar volver al sitio a ver si las vuelvo a encontrar para poder enviar algunas a los expertos.
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por coelebs »

Si, tenía pensado en documentar todo lo que pueda.
Para empezar es un lugar pequeño, un pequeño encinar rodeado de campos de cereal, allí el año pasado vi: Messor barbarus, Messor sp., Cataglyphis sp., Formica subrufa, Tetramorium caespitum, Crematogaster scutellaris y 2 o 3 tipos de Camponotus.
Gracias por los consejos! :)
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por Olmo »

Hola, sólo otro consejo más, que el alcohol no sea cosmético, es decir, no uses el sanitario, si es posible pregunta en alguna farmacia o búscalo de otro modo, lo digo porque el alcohol de desinfectar tiene cosméticos que estropean un poco las muestras. Lo mejor para el ecosistema que comentas son trampas de caída (vigila recogerlas cada poco o bien tendrías que utilizar anticongelante o alguna otra cosa para evitar evaporación) el truco es estandarizar el muestreo, ha varias formas, una es hacer un muestreo sistemático en cuadrícula (divides el terreno en cuadrículas imaginarias y en cada una una trampa), y otra es un muestreo sistemático dirigido, es decir, teniendo en cuenta representar todos los tipos de terreno, aunque será tan homogéneo que te recomendaría el primer tipo.


A parte, mejor siempre una pseudorréplica al menos por trampa, en el campo suceden desastres y es mejor tener alguna siempre por si acaso (dos por cuadrícula, por ejemplo, por si se pierde una), y finalmente, capturas manuales o con aspirador bucal en los árboles, para complementar.

Ánimo y ya contarás los resultados :D

Pd Si te animas a muestrear en el cultivo con ese mismo sistema en cuadrícula, podría ser muy interesante, quién sabe, para comparar después.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por coelebs »

Gracias Olmo por los consejos. Tengo ganas de que llegue la primavera y probarlo.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejos trampas para hormigas

Mensaje por fmm »

Olmo escribió:Hola, sólo otro consejo más, que el alcohol no sea cosmético, es decir, no uses el sanitario, si es posible pregunta en alguna farmacia o búscalo de otro modo, lo digo porque el alcohol de desinfectar tiene cosméticos que estropean un poco las muestras....
¿Es muy seria esa degradacion? Yo hasta ahora estoy utilizando alcohol al 70% preparado con alcohol puro que tenia para limpiar la óptica de los telescopios, pero es muchisimo mas caro que el que llaman sanitario (el que lleva Benzalconio) que por lo que se, no tiene mas efecto que conseguir que no se pueda utilizar alimentariamente, o para elaborar bebercio, ya que tiene mucho menos impuesto que el alcohol puro.
Pensaba empezar a utilizar el sanitario la proxima vez que tuviera que preparar disolución, por precio.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por Olmo »

Nada grave, sólo molesto, y si se seca ahí te queda el cosmético, todo pegado, pero tampoco es algo que invalide una muestra ni mucho menos, lo que si, no intenteis hacer una disolución con el de desinfectar ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Consejos trampas para hormigas

Mensaje por alihormiga »

Olmo escribió:Nada grave, sólo molesto, y si se seca ahí te queda el cosmético, todo pegado, pero tampoco es algo que invalide una muestra ni mucho menos, lo que si, no intenteis hacer una disolución con el de desinfectar ;)
Me lo hubieras dicho en su día, Olmo. JAJAJAJA.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Mirmecología general”