Colaboración Machos Leptanilla

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Me llegó un macho de Leptanilla capturado en Barcelona por Chousas (muchas gracias). Ha resultado ser del tipo SPA-05, muy característico por ser el único de la península ibérica que presenta los telómeros de la genitalia bifurcados (flechas rojas en la imagen). El peciolo es elongado y ovoide. El edeago es ancho, apicalmente formando un triángulo apuntado cuyos lados divergen algo menos de 90º.

Imagen

A destacar que, hasta ahora, solo se ha colectado este morfotipo en el noreste (Zaragoza y Barcelona).
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por chousas »

Hecho curioso, la presencia se solo una especie por aquí... Habrá que abrir la búsqueda un poco, a ver si el año que viene aparece alguna otra!
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Esta mañana he empezado la campaña 2017 de recolección de los minúsculos machos de Leptanilla con objeto de intentar conocer la diversidad y distribución de este raro género en España y Portugal.
Me he ido bien cerca, al distrito de Vicálvaro de Madrid, a solo dos paradas de metro de mi casa. En una gran fuente he colectado, en hora y cuarto, 4 machos del morfotipo SPA-04 y 1 macho del morfotipo SPA-03.

Imagen

He perfeccionado el método de captura para que sea más fácil y rápido. Utilizo siempre una bandeja de plástico blanco de 30 cm de largo, que mejora el contraste. Busco los bordes de la fuente donde se deposita la basura flotante (bolsas, botellas de plástico, hojas, ramas). Ahí introduzco la bandeja y la lleno de agua. Saco la bandeja y la dejo reposar unos segundos para que se estabilice la superficie del agua. Paso entonces a la inspección. Los ejemplares los recojo con la punta de un palito y los introduzco en un vial con alcohol.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Barrote101
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 30 Sep 2016 18:59
Ubicación: Vitoria, País Vasco, España

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por Barrote101 »

¡Hola Josemary!

He leído el tema y llevo escuchando hablar mucho sobre ello. ¡Un gran esfuerzo el que estáis haciendo!
No sé si será tarde, pero me gustaría poder participar también en la causa. Quisiera mirar en mi pueblo, aquí en Álava, a ver si encuentro algún macho de esta especie tan minúscula, ya que tengo una barrica partida por la mitad, con las dos partes llenas de agua (que si no fuese por mi afán de vaciarlas de vez en cuando serían caldo de mosquitos :roll: ).

Tengo un equipo de microscopio de 4x, 10x y 40x de aumentos que no sé si será lo suficientemente bueno para encontrar esas muestras, pero lo que no tengo claro es cómo recogerlas del agua (he leído que basta con una pipeta, así que intentaré con ello). Espero que pueda ayudar, y ya mostraré actividad si es que encuentro algo :wink:

Un saludo.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Hola Barrote101:

Ahora mismo es uno de los mejores momentos para colectar machos de Leptanilla. El periodo óptimo está entre mediados de agosto y principios de setiembre, siempre que el tiempo no se estropee. Nunca se han colectado por tu zona; las muestras más cercanas que tengo son de Zaragoza. Sería magnífico encontrarlas en Álava.

Una manera de incrementar las capturas, si fuera posible, es colocar de noche, sobre el barreño, un foco de luz . Los machos son muy delgados y delicados, de no más de 1.5 mm de longitud, con alas largas. Yo las recojo con la punta de un palito. Según las colecto, las meto en un bote con alcohol. Con una lupa de 10 o 20 aumentos basta para saber si es Leptanilla.

Es importante tener suficiente contraste a la hora de mirar la superficie del agua. Si no lo hay, puede arreglarse de varias maneras: cogiendo agua del estanque o barreño con una bandeja de plástico blanco, o metiendo bajo la superficie un cartoncito blanco, tal como se ve en esta fotografía:

Imagen

Gracias y mucha suerte.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
endertetable
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 19 May 2017 13:08
Ubicación: España , Asturias.

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por endertetable »

josemary escribió:Hola Barrote101:

Ahora mismo es uno de los mejores momentos para colectar machos de Leptanilla. El periodo óptimo está entre mediados de agosto y principios de setiembre, siempre que el tiempo no se estropee. Nunca se han colectado por tu zona; las muestras más cercanas que tengo son de Zaragoza. Sería magnífico encontrarlas en Álava.

Una manera de incrementar las capturas, si fuera posible, es colocar de noche, sobre el barreño, un foco de luz . Los machos son muy delgados y delicados, de no más de 1.5 mm de longitud, con alas largas. Yo las recojo con la punta de un palito. Según las colecto, las meto en un bote con alcohol. Con una lupa de 10 o 20 aumentos basta para saber si es Leptanilla.

Es importante tener suficiente contraste a la hora de mirar la superficie del agua. Si no lo hay, puede arreglarse de varias maneras: cogiendo agua del estanque o barreño con una bandeja de plástico blanco, o metiendo bajo la superficie un cartoncito blanco, tal como se ve en esta fotografía:

Imagen

Gracias y mucha suerte.
parece una especie interesante , supongo que nunca se han logrado criar en cautividad verdad ?¿ , y en que provincias estan ?¿
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Hola endertetable:

Un poco más atrás en este post tienes un mapa preliminar con la distribución de este género en la península ibérica.
Un investigador japonés y su equipo consiguieron mantener en cautividad varias colonias de Leptanilla japonica. Ha sido el único caso hasta ahora. Fruto de la observación de dichas colonias ha sido el único y magnífico trabajo sobre la biología de estas enigmáticas y primitivas hormigas.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Este verano ha sido muy interesante en la búsqueda de machos de Leptanilla. Hasta ahora, tal como he ido contando en este hilo (y tal como expuse en el reciente congreso Taxomara 2017), había hallado 8 morfotipos (8 especies en base a machos).
En Málaga capital he colectado un nuevo macho (SPA-09), con un edeago llamativamente largo, de lados paralelos y ensanchado apicalmente en forma de yunque invertido. Los telómeros son muy cortos y ensanchados posteriormente. Os pongo una imagen del mismo:

Imagen

En Lisboa capital colecté otro nuevo morfotipo (POR-01), parecido al macho SPA-06, pero con diferencias en la genitalia. Me costó bastante diferenciarlos. Se hace imprescindible disponer de varios ejemplares y preparar adecuadamente las genitalias. Esta misma dificultad indica que puede haber cierta diversidad críptica en este género.

Visité Ceuta y Melilla. Como era de esperar en un grupo de hormigas subterráneas con reinas ápteras (que difícilmente pueden cruzar el Estrecho), los cuatro tipos de machos que colecté eran diferentes de los de la península. En Ceuta capturé dos tipos: un macho que probablemente sea Leptanilla tenuis, y otro que pertenece a la subfamilia Leptanillinae, pero que casi con seguridad no es del género Leptanilla. En Melilla colecté dos machos en muy mal estado, correspondientes a dos morfotipos diferentes de los de la península ibérica y de los de Ceuta.

Así las cosas, el número de especies de Leptanilla para la península ibérica es, de momento, de 10 especies. Si se incorporan las de Ceuta y Melilla, 13 en total.

Recibí 2 ejemplares del Valle del Jerte remitidos por el entomólogo Manuel González (muchas gracias), que resultaron ser del tipo SPA-06.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por Triple_X18 »

josemary escribió:Ayer por la mañana cogí un tren de Madrid a Ciudad Real, provincia en la que hace tiempo se colectaron varias obreras de Leptanilla zaballosi y la única que se conoce de L. plutonia (la especie más grande de la península). Nada más llegar tenía enfrente el parque del Pilar, con un lago y un canal de agua estanca alrededor. Durante un buen rato busqué allí machos de Leptanilla, sin éxito alguno. Visité después el centro de la ciudad, que no conocía. Sobre las 13:00 me dirigí al otro gran parque de la ciudad, el Gasset, con muchas fuentes y estanques.

Me fijé entonces en una fuente que parecía especialmente interesante: sin chorros y compuesta por una serie de represas descendentes. La última represa iba recogiendo el agua de las de arriba. Allí me paré y busqué hasta las 18:30, con descansos para almorzar y tomar el café. Tarde muy soleada y plácida, sin apenas gente, con una temperatura de entre 26 y 29º.

El resultado fue espléndido: 25 machos de Leptanilla correspondientes a 3 especies (spa-01, 03 y 04).

Imagen

Considerando el previsible corto vuelo de estos minúsculos machos, y que el campo abierto se encontraba a más de1 km, es probable que las colonias estuvieran localizadas en el mismo parque, lo que refuerza la idea del carácter simpátrico de este género, con varias especies conviviendo en zonas reducidas. También resulta notable la amplia distribución de estas supuestas raras hormigas. Por poner un ejemplo: con los datos actualmente disponibles, el gran macho spa-01 se halla en Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Jaén y Córdoba.
El parque de Gaset, la de veces que e paseo por ahí y nunca me dio por mirar ahí jajaja
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Ese parque de Ciudad Real es un sitio estupendo para colectar machos de Leptanilla

Aprovecho para comentaros el nuevo reto del proyecto de las Leptanilla ibéricas. Como os decía en otro post, en la península ibérica existen al menos 10 especies en base a los machos colectados hasta ahora. El paso siguiente es encontrar las obreras y reinas respectivas (que normalmente habrá que asociar a los machos mediante análisis de ADN). La relativa facilidad y regularidad con la que pueden recogerse los machos en piscinas y fuentes, desaparece completamente con las obreras hipogeas.

A falta de infraestructura para excavar y montar Berleses (tamices con tierra a la que se aplica calor para hacer huir a los artrópodos y extraerlos), hay un método sencillo con el que a veces se localizan. Consiste simplemente en levantar una piedra que esté bien hundida, mirar atentamente en el agujero y, si se perciben los movimientos de estas pequeñísimas y amarillentas hormigas, succionarlas con un aspirador entomológico.

Os planteo el reto por si alguien quiere colaborar (recordando volver a colocar la piedra en su sitio al terminar). El asunto es muy interesante. Solo unos pocos ejemplos: podrían redescubrirse las obreras de L. plutonia (de la que se conoce únicamente un ejemplar, el holotipo), muy probablemente asociadas al macho gigante que se encuentra en Ciudad Real y en otras ciudades; en el parque de María Luisa de Sevilla y en la Alhambra de Granada hay dos especies muy probablemente nuevas, de las que solo conocemos sus machos; otro tanto ocurre en Zaragoza y Barcelona, donde hay un tipo de macho que no se encuentra en otras regiones (¡hasta ahora solo se ha colectado una obrera en Barcelona y ninguna en Zaragoza!), etc. Con las obreras que se vayan colectando podría irse componiendo el puzzle de este difícil y enigmático grupo de hormigas en España y Portugal.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por coelebs »

Muy interesante, probaré lo de las piedras a ver si hay suerte.
Recomiendas buscar en algun hábitat en concreto?
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Lo único que la zona no esté completamente urbanizada. Se encuentran en algunos grandes parques de ciudades y en las periferias urbanas más cercanas al campo, también en cultivos, en praderas, en bosques y montañas, en las riberas de los ríos, en zonas costeras… Yo las he encontrado (dos morfotipos de machos) en plena urbe madrileña, en una franja verde que ha perdurado entre el enorme cementerio de la Almudena y el populoso distrito de Moratalaz donde vivo.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Primeros machos de Leptanilla 2018. Esta mañana he hecho la primera colecta de machos de Leptanilla. Ya están en plena actividad. Me he acercado al distrito de Vicálvaro (Madrid), cercano a mi casa. En unas dos horas he cogido en una fuente 9 machos SPA-04 (= Leptanilla charonea), 1 SPA-03 (no sabemos a qué especie pertenece) y 1 SPA-01 (muy probablemente el macho de L. plutonia). De los 11 machos, 3 estaban vivos en el momento de la captura.

Imagen

Esta colecta muestra lo que vengo comentando hace tiempo: que el género Leptanilla es abundante, diverso y simpátrico (varias especies conviviendo en la misma zona) en muchas regiones de España. Además, las colectas repetidas en la misma área muestran regularidad en cuanto a la proporción de ejemplares de cada especie, confirmando que este tipo de muestreo en fuentes y estanques es un buen indicativo tanto del número de especies como de su abundancia relativa en el entorno muestreado.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por coelebs »

clap clap clap

A ver si este año consigo encontrar algun ejemplar.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

¡Mucha suerte, Coelebs!
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Mirmecología general”