Colaboración Machos Leptanilla

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Gracias, Vizan. Y contestando a attaCK123, decirle que ese macho de El Escorial difiere de los otros tipos españoles de que dispongo. También, y a la espera de un escrutinio detenido de la bibliografía, parece distinto de los colectados en el norte de África y en Sicilia. Pero con la subfamilia Leptanillinae, y por ende con el género Leptanilla, hay un problema centenario aún no resuelto: los machos alados siempre se colectan aislados, sin las obreras o reinas ápteras, estrictamente hipogeas. Como consecuencia, se ha generado una doble taxonomía: algunas especies se han descrito en base a machos, y otras en base a obreras. El problema de sinonimia que esto plantea es evidente: dos especies así descritas podrían ser una sola.

Por tanto, no puede afirmarse que el macho de El Escorial (ni ningún otro colectado aisladamente) sea una especie nueva. Pero sí podemos adelantar algo interesante: en la península ibérica se han citado hasta ahora 5 especies de Leptanilla en base a obreras. Según mis datos, hay al menos 7 tipos de machos, esto es, dos especies más que las citadas. Si además consideramos que es posible que no todas esas obreras estén asociadas con los machos colectados, el número final de especies puede ser todavía mayor.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por Vizan »

La cosa se pone interesante, lo difícil va a ser asociar las obreras con los machos.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MISELLO »

Felicidades Josemari, con cada descubrimiento encontramos mas enigmas n_n

Tendré que ponerme a visitar fuentes yo también, que lo de la palangana no me acaba de funcionar en mi balcón (será que la gran piscina de delante las atrapa todas).
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MISELLO »

Bueno, al final ha caido algo parecido a una hormiga en la trampa de luz, aunque no parece una Leptanilla.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Si alguien quiere que se la envía ya está en un eppendorf con alcohol (con el código TL1).

Nota: El agua de la palangana se había secado completamente y creo que ha dejado restos de cal en este espécimen.

Un saludo!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

No es Leptanilla, pero siempre hace ilusión que caigan bichos en las trampas. Lo que estoy comprobando es que estas bandejas con agua parecen más efectivas puestas sobre el suelo, dentro o cerca del campo o zonas amplias no urbanizadas.
En las tres que tengo puestas en Madrid todavía aparecen algunos machos de Leptanilla. Hoy mismo he recogido 5 que cayeron durante el fin de semana. Pero ya quedan pocos días de vuelos.

Contestando a Vizan, solo hay dos maneras de asociar machos con obreras o reinas: tener la fortuna de encontrarlos juntos en la misma muestra de tierra excavada (algo que únicamente ha sucedido dos veces desde que se describió la subfamilia Leptanillinae), o haciendo análisis de ADN (que ya se han realizado con machos de la isla de Rodas y con algunas obreras de otros lugares, sin descubrirse aún ninguna asociación).
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

MISELLO, de esas avispillas y otras parecidas me han caido a mi también un montón en mis trampas.

Que se lo digan a alihormiga!! la brasa que le he dado!! :lol: :lol: :lol: :lol:
¿es esto? ¿es esto? :P

Estuve por pedirle a josemary que me mandase una en un bote para tenerla de referencia. :roll: :roll: :oops:


Yo al final creo que no he tenido suerte! Dejaré las trampas un par de semanas más y el año que viene intentaré en otra zona.


beer beer
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen
La rabia que da encontrar avispillas de estas, que parecen lo que no son :evil: :evil:

MISELLO, son parecidas a las tuyas.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MISELLO »

Ya te digo.
Cuando estas avispillas estan vivas se nota mucho mas que lo son. Tienen unos movimientos más rápidos y nerviosos que las hormigas moviendo las antenas constantemente. Pero una vez las encuentras ahogadas tienes que estar un rato mirando si son hormigas o no.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

Al fin!!!

Imagen

Esto si es verdad???
beer beer beer beer

Desde finales de junio que empecé a poner trampas de manera continuada y revisarlas cada dos o tres días... por fin ha habido suerte (aunque en vez de en la trampa de uv el ejemplar estaba en la superficie de un pilar de riego, cerca de las trampas).

Solo este macho. No sé si los vuelos aquí son mas tarde, hay muy pocas o se me han pasado...

Josemary! Dame instrucciones!!! :lol:


Un saludo a todos!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

¡Hombre, Alberto, enhorabuena!

El ejemplar, que por la forma del peciolo y la cabeza me recuerda al morfotipo SPA-02, muestra signos claros de deterioro, de haber estado flotando desde hace días o semanas. Quizá provenga de otras zonas a través de los canales de riego, porque en otro caso es muy raro que no hayas cogido más individuos en las trampas. Los vuelos de Leptanilla en España son rigurosamente estivales, siempre que acompañen altas temperaturas, pocas tormentas y no mucho viento. En Salamanca es probable que se retrase algo el inicio de los vuelos, y que se acorte su final antes que en otros lugares más al sur. El hallazgo es en todo caso muy interesante, prolongando la distribución del género hacia el norte/centro.

Estupendo si puedes enviármelo a mi dirección:

José María Gómez Durán
Corregidor Juan de Bobadilla 2, 8ºB
28030 Madrid

Cuídalo como oro en paño. Yo suelo usar una pipeta de plástico para pasarlos de un vial a otro.

Esta tarde vuelvo a Madrid tras unos días en Sevilla visitando a la familia. Durante dos jornadas busqué intensamente Leptanilla en la periferia de la ciudad y en algún pueblo cercano. Nada de nada. Pero ayer, inesperadamente, las encontré en unos estanques del céntrico parque de María Luisa, a 15 minutos andando desde la casa de mis padres. Esta mañana capturé 9, de los cuales 5 estaban vivos, recién caídos al agua, señal de que por aquí continúan los vuelos.

Gracias, Alberto.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

Pues a lo largo de la semana te mando la muestra para allá. Te aviso por mp

El sitio de recogida es un pozo/estanque de agua que se llena con una tubería procedente de una veta. No procede de escorrentía ni nada. El macho voló hasta ahí y cayó.
Otro estanque que también muestreo sí recibe el agua de un regato pero ese, como el agua esta entrando y saliendo, lo muestreo poco.

Quizás mi zona, humbría y boscosa, no sea el mejor sitio para localizarlas, pero al menos puedo aportarte un ejemplar. beer

La muestra la recogí con piteta, la foto testimonial en el petri y piteta de nuevo a tubo individual. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Con lo que explicas, el ejemplar resulta todavía mas valioso y raro.

Muchas gracias.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Me llegó el macho de Leptanilla capturado en Béjar por alberto_enfermero (muchas gracias). Por fin pude verlo detenidamente y hacer alguna preparación. Ha resultado ser del tipo SPA-02. En la fotografía de abajo comparo el ejemplar de Béjar con otro que capturé en Madrid. En estas comparaciones visuales hay que “leer entre líneas”. Quiero decir que cualquier desviación de las estructuras respecto del plano horizontal hace verlas algo diferentes. Por ejemplo la cabeza, que si está inclinada muestra el borde occipital cóncavo, o los lados más convexos. Además hay que tener en cuenta el estado en que se encuentre el ejemplar. Si lleva mucho tiempo muerto y expuesto, el gastro se ensancha y el resto del cuerpo puede sufrir dilataciones o contracciones. El parecido entre los dos ejemplares, el de Béjar y el de Madrid, se aprecia aún mejor en la genitalia, con tamaño, telómeros, digiti y edeago prácticamente iguales.

Imagen

Me pregunta Alberto por el método del lavado de tierras para la captura de obreras de Leptanilla. Básicamente consiste en depositar la tierra excavada en un cubo con agua abundante y agitarla varios segundos. Se espera entonces un poco a que los granos pesados caigan al fondo. Se inspecciona después la superficie, donde podría estar flotando algún ejemplar. Acto seguido, con un colador de malla fina, se recoge cuanto haya en la superficie y debajo de ella (a varios cm de profundidad), incluyendo el barrillo que no se ha depositado en el fondo del cubo. Este barrillo se coloca en un paño, que se pondrá más tarde sobre el cedazo de un Berlese. Un Berlese sencillo consiste en dos bandejas: una primera, con agua, y otra segunda, encima, cuyo fondo es una fina malla por donde pasarán los microartrópodos huyendo del calor. Una manera fácil de aplicar calor es poner una bombilla infrarroja sobre la segunda bandeja. El paño se coloca boca abajo sobre el cedazo y se espera uno o dos días antes de inspeccionar la bandeja con agua.

Ya terminó la temporada de vuelos de los machos de Leptanilla. Chema colectó ejemplares en Almería y Murcia, Chousas en Barcelona, Alberto en Salamanca, yo mismo en Aranjuez, El Escorial, Ciudad Real, Sevilla y Guadalajara (aquí, con la colaboración de Ixdeenero). Muchas a gracias a todos, también a los que lo intentaron. El verano que viene continuaremos con nuevos muestreos.
Última edición por josemary el 04 Oct 2015 16:48, editado 1 vez en total.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock:

WOW! Pedazo de book que le has sacado a la muestra!! Y eso que estaba algo deteriorada. clap clap

Aparentemente como bien dices, son casi idénticas. El año que viene si tengo posibilidad complementaré las dos técnicas de muestreo a ver si puedo localizar algún ejemplar más.

Que gran trabajo estás realizando!

GRACIAS!

beer
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

El viernes 16, por la más absoluta casualidad, encontré un macho de leptanilla en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en uno de mis centros de trabajo. Y aún vivo! cuando se supone que no debería haber ya vuelos de esta especie.
Estaba en un pequeño cuarto, que da a través de grandes rejillas, a un patio trasero y un patio de colegio, con cesped y tierra. Estaba pegado en un trozo de papel adhesivo.

Josemary, la muestra esta ya preparada para mandártela. La tendrás allí la semana que viene. A ver si es del tipo SPA-02 o es diferente.

Un saludo!!!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Mirmecología general”